ALIAS ¿Quién es Jessica Jones?



¡Descubre la serie que inspiró la exitosa serie de Jessica Jones, de Netflix!


Alias es considerada una serie de culto y gracias a la nueva serie de Netflix, en Marvel han decido publicar un segundo volumen este año 2016 con el mismo equipo creativo. 


Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Alias', ha sido publicado por Panini en varias ediciones, la última en la colección 'Marvel Saga'.
Publicación original: Alias #1-28 (2001-2004), por Marvel Comics


Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Michael Gaydos, Mark Bagley
Portada: David Mack
Formato: Cartoné
Páginas: 224 páginas, Color
ISBN: 9788490944899
Precio: 15,00 euros



Alias fue la primera serie regular que realizó Brian Michael Bendis en Marvel Comics y sólo un mes después comenzó también a trabajar en la serie de Daredevil, la que más reconocimiento internacional le dio en aquellos momentos. Por lo tanto, Alias coincide en el tiempo con la etapa de Bendis en Daredevil y no sólo coincidieron en esto, sino también en la profunda calidad de sus historias y tramas, haciendo que Bendis ganara 2 Premios Eisner a Mejor Guionista (2002 y 2003) mientras trabajaba en estos dos títulos. Además, Alias supuso el comienzo de la línea MAX Comics de Marvel, dirigida al público más adulto.


Sinopsis

La trama nos presenta a Jessica Jones, un nuevo personaje creado por Brian Michael Bendis y que curiosamente le ha acompañado en las primeras series que ha guionizado en Marvel: Alias, Daredevil, The Pulse y Nuevos Vengadores. Pero la historia no nos la presenta como si fuera una nueva personaje sino que la trata como si hubiera estado toda la vida en el mundo Marvel. Así, vemos que en realidad Jessica Jones había sido una superheroína, que había estudiado en el mismo instituto que Peter Parker (Spiderman), que se había retirado de la actividad superheroica y que en la actualidad del cómic era detective privada. Utilizó un recurso narrativo conocido como la retrocontinuidad.

Jessica Jones es una meticulosa detective, que se pone en manos de todo tipo de investigaciones y estas suelen ser profundamente intrigantes. A medida que transcurre la trama de este primer volumen de Alias - que duró sólo 28 números - vamos conociendo el pasado de Jessica Jones, sus orígenes, sus relaciones personales y sus motivaciones. Resulta muy interesante su relación con otros superhéroes, como Carol Danvers (Ms Marvel), Scott Lang (Hombre Hormiga) y Luke Cage (Powerman), este último con una presencia primordial en la historia, al igual que en la serie de Netflix.

"Me gustaría sentirme diferente".

Los ingredientes de Alias

El guión es impresionante. Es un tópico decir que Brian M. Bendis es el mejor guionista que ha tenido Marvel en este siglo, pero su trabajo ha logrado consolidar un nuevo universo Marvel que adolecía de talento durante gran parte de los años 90. Y aquí, en Alias, es donde comenzó su leyenda en la Casa de las Ideas.

La historia tiene mucha intriga, muchas reflexiones, y un personaje brutal: Jessica Jones, que es muy pero que muy diferente a lo que podemos haber visto nunca en Marvel. Su relación con Luke Cage es uno de los motores argumentales más potentes que posee, y las conversaciones y la temática de la obra son puro género negro. Jessica Jones tiene muchos defectos y a medida que avanza la trama los iremos descubriendo.


La serie se divide en varios arcos argumentales, de cinco capítulos cada uno. Cada cual es más impresionante, pero el último de todos estos arcos, ''Púrpura'' (Purple), es simplemente una obra de arte: una mezcla de terror psicológico, existencialismo y superhéroes que te deja sin aliento. Alias comenzó a publicarse en noviembre 2001 y tuvo una duración de 28 números, cerrándose la publicación de la serie en enero de 2004. Después, Brian Michael Bendis comenzó la serie The Pulse, secuela directa de Alias, donde podíamos continuar las aventuras de Jessica Jones con un nuevo trasfondo y un tono más superheroico.




¿Qué es MAX Comics?

La línea Max Comics es la línea para adultos de Marvel Comics, donde no hay censura ni en el lenguaje, ni en la violencia ni en el sexo. La primera serie de Max Comics fue Alias, pero la han continuado otros muchas con gran talento como Max Punisher, de Garth Ennis (es muy recomendable), Cage, de Brian Azzarello y Richard Corben, Deadpool Max, de David Lapham y Supreme Power, entre otros.




Autores

En el guión nos encontramos con, sin lugar a dudas, el gran arquitecto de la Marvel actual. Ganó 2 Premios Eisner mientras guionizaba esta serie y las de Daredevil, Powers y Ultimate Spiderman. Y en el dibujo nos encontramos con Michael Gaydos, quese encarga de casi toda la serie, pero en algunos números Mark Bagley le sustituye en algunas páginas, para representar el pasado de Jessica Jones.

Michael Gaydos   /   Mark Bagley


Algunas portadas de la serie original

David Mack fue el encargado de realizar las portadas de la serie original con un resultado fascinante y muy atractivo:





Un cómic inteligente, intrigante y sin ningún límite. Sorprenderá a muchos por su contenido y hay que darle una oportunidad. Si te gustó Los Nuevos Vengadores o Daredevil de Brian Michael Bendis, debes descubrir su obra más libre y sin complejos dentro de Marvel. Por cierto, el final es brillante, de lo mejor que he leído en mucho tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario