BLACKSAD 5: Amarillo




Blacksad: Amarillo es la quinta novela gráfica basada en Blacksad, un detective privado que se mete en numerosos problemas debido a su ética personal y de tener la mala fortuna de aceptar casos de lo más oscuros y complicados. Blacksad fue creado por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, dos artistas españoles que han llegado al olimpo del mundo del cómic con este título, que se ha convertido en un best seller, tanto en Europa como en los Estados Unidos, donde han conseguido ganar hasta 4 Premios Eisner y 4 Premios Harvey.


Esta quinta obra, muy esperada, nos relata un nuevo giro argumental de las aventuras de John Blacksad que se embarca en un viaje recorriendo los Estados Unidos para volver a la ciudad de Nueva York, partiendo desde Nueva Orleans. La suerte parece estar de su lado cuando un desconocido le ofrece llevar su coche, un Cadillac amarillo modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa, aunque su fortuna finaliza cuando se ve envuelto en un asesinato y una persecución que le mezclará con moteros, abogados, el FBI y hasta con un circo ambulante, en una aventura más trepidante que nunca.


Estamos ante un homenaje al género de los road movies y a la ruta 66. Aunque mantiene un nivel de intriga intenso, como nos han mal acostumbrado los autores de la colección, estamos ante un cambio leve de registro. Otras historias anteriores habían sido más detectivescas, sin salirse del género negro clásico, pero en este nuevo volumen nos encontramos ante un road movie en estado puro, con multitud de homenajes al mundo del jazz y afroamericano. Los momentos de violencia superan el género negro convencial para transportarnos directamente al hard boiled, la versión extrema del mismo, con grandes estallidos de violencia que suponen un placer para el lector.


Y, como siempre, el lector se verá embargado por el arte de Juanjo Guarnido, que nos transporta a una época magnífica, con muchos detalles y de nuevo con fantásticos animales antropomórficos: elefantes, papagayos, toros, gatos... ¡y hasta un koala!  El éxito de Blacksad es una realidad. Después de numerosos premios en España y Europa, el título llegó a los Estados Unidos para reventar las críticas, que le han llevado a ser galardonada con cuatro Premios Eisner, dos de ellos directamente por el trabajo de Juanjo Guarnido (a mejor dibujante multimedia, 2011 y 2013) y otros dos a mejor edición internacional (2013 y 2015).



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Blacksad: Amarillo fue publicado por Dargaud (Francia) y Norma Editorial (España) en 2013. Dark Horse publicará esta obra en octubre de 2014.

Publicación en castellano: Blacksad: Amarillo fue publicado por Norma Editorial.

Ficha técnica

- Cartoné
- A color
- 56 páginas
- Tamaño: 23,5 x 31,2 cm.
- ISBN: 978-84-679-1425-2
- 15,00 euros

Guión: Juan Díaz Canales

Dibujo: Juanjo Guarnido, ganador de 2 Premios Eisner a Mejor Pintor / Artista Multimedia.





Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido han creado un título muy atractivo que nos hace viajar por aquellos años 40 y 50, donde el género negro se convirtió en una obra de arte y fuente de inspiración de los más grandes artistas.



Otros títulos de género negro:







Síguenos en:

   

1 comentario:

  1. Este es un muy buen comic, lo he estado siguiendo y me ha gustado , de hecho hace 1 hora termine de leer este numero :)

    ResponderEliminar