RAI VOL. 1: BIENVENIDO A NUEVO JAPÓN



"Es 'el héroe de Japón'. Siempre hay alguien que afirma haberlo visto. 
Dicen que aparece de la nada. 
Dicen que es un fantasma y que encarna el espíritu de Japón. 
Dicen que puede aparecer en cualquier sitio y en cualquier momento. 
La mayoría de la gente cree que es solo una leyenda, hasta que lo ven en persona..."

Rai vol. 1: Bienvenido a Nuevo Japón, es otro de los nuevos relanzamientos que está realizando la editorial Valiant Entertainment, que ha decidido recuperar a los personajes más importantes que había creado en los años 90. El nuevo enfoque que imprimen el guionista Matt Kindt y el dibujante Clayton Crain es tremendo, transportándonos a Nuevo Japón, al año 4.001, un futuro distópico, ciberpunk y extraño, donde el protagonista, Rai, y una adolescente llamada Luna, deberán resolver el mayor misterio de su época: el primer asesinato ocurrido después de un milenio.

Aleta Ediciones nos introduce en este sensacional y asombroso mundo futurista, donde nada es lo que parece y todo tipo de cosas ocurren sin cesar, sorprendiéndonos a cada instante.


Trama:
Ha ocurrido algo impensable en Nuevo Japón: el primer asesinato en 1.000 años. Por ello, Rai, la leyenda, deberá investigar lo sucedido antes de que provoque una cadena de sucesos que podrían acabar con la paz que se vive en el país.



Es imposible hacer una definición corta de Rai, debido a los matices y las influencias que posee. Empezaremos por el género: Rai es una historia de ciencia ficción. La historia nos traslada a Nuevo Japón, una ciudad futurista de un tamaño abismal, donde para ir de un sector a otro pueden pasar meses de viaje. Pocos japoneses han conseguido ir de un punto a otro del país. Una de las influencias más claras con la que nos encontramos aquí es con la ciudad de Mega-City 1, del Juez Dredd, aunque son contrarias en el tema de la delincuencia. Mientras que en el argumento del Juez Dredd, Mega-City 1 es una ciudad donde ocurre un asesinato cada 6 minutos, ¡en Nuevo Japón no había ocurrido ninguno en un milenio!

Rai también está profundamente influenciado por la primera película ciberpunk de la historia: Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Al igual que los 'replicantes' de Blade Runner, en el cómic existen unos androides antropomórficos, los 'posis', que cumplen la función de cubrir todas las necesidades de los humanos, para que se les quiten las ganas de procrear y así acabar con la superpoblación... Fueron creados por 'Padre', la inteligencia artificial que domina Nuevo Japón, el ente que manda sobre Rai.

Nuevo Japón:

A nivel visual, el estilo de dibujo digital que posee Clayton Crain le hace totalmente reconocible para el lector de cómics más experimentado. Ha dibujado en numerosas editoriales, pero su debut lo hizo en una de las series de Valiant cuando la editorial Acclaim se dedicaba a publicarlas: Shadowman. Su labor en Rai provoca un salto de calidad mastodóntico, aportándole un tono más realista y sugerente. Crain es un experto en el dibujo acrílico y se ha adaptado de forma perfecta a las nuevas tecnologías, aunando su habilidad a los nuevos soportes digitales de dibujo.

Arte de Clayton Crain:


En cuanto al guión, Matt Kindt está, sin duda alguna, ante su mejor trabajo hasta la fecha, revelándose en Valiant como un autor original y atrevido, capaz de romper los patrones preestablecidos del cómic de ciencia ficción. La grandeza y la idea de Nuevo Japón es inaudita, pero lo peculiar de la obra es que está narrada en gran parte con un tono que recuerda muchísimo al género negro. De hecho, todo comienza con un asesinato por resolver, continuando con un intrigante misterio que no para de acrecentarse y complicarse a medida que avanza la trama. Lo que la diferencia con respecto a la historias originales de género negro es el lugar y el momento donde ocurre la historia y las tecnologías que surgen por ello, de una época inimaginable... ¡estamos nada menos que en el siglo 41!

En conclusión, Rai vol. 1, es una obra refrescante y original, que recupera los principios más básicos de la ciencia ficción ciberpunk, escrita con un tono de novela de género negro, que a nivel visual enamora y engancha. Su lectura es impactante y te traslada a una época de sueños, donde vemos que la evolución humana no es demasiado amable, y a pesar de los siglos que han pasado, seguimos tropezando una y otra vez con la misma piedra: nuestra indómita y cruel naturaleza asesina.


PRIMERA APARICIÓN DE RAI

El personaje fue creado en 1991 por Jim Shooter.



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: 'Rai vol. 1: Welcome to New Japan' fue publicado en octubre de 2014, recopilando los números 1-4 de Rai (2014).

Publicación en castellano: Aleta Ediciones nos trae la edición en castellano el 30 de octubre de 2015.

Ficha técnica:

- Rústica
- Color
- 112 páginas
- ISBN: 978-84-16486-15-1
- Precio: 12 euros


- Guión: Matt Kindt. Este guionista está realizando su trabajo más elaborado y acertado en Valiant. Además de Rai, se encarga de 'Unity' y 'Ninjak', conformando un sólido universo de superhéroes con una visión adulta y violenta. Ha sido nominado para los Premios Harvey en dos ocasiones y a los Eisner en otras tres, aunque nunca los ganó. Lo curioso de este autor es que además de escribir, dibuja, colorea y entinta.

- Dibujo: Clayton Crain. Comenzó con dibujos acrílicos, lo que confirió a sus personajes e historias un gran tono realista. Su hiperdetallismo le ha ido abriendo las puertas en diferentes editoriales, pero ha triunfado sobre todo en Marvel, con Carnage, Ghost Rider y X-Force.

- Portadas: Clayton Crain (la portada de este recopilatorio y los números 1 y 4 de la serie original) y Raúl Allén (números 2 y 3).

A continuación, las portadas originales de Rai números 1-4:




PRIMERAS PÁGINAS:



Una obra maestra de la ciencia ficción, que bebe de muchas fuentes distintas del género: Blade Runner, Robocop, Juez Dredd, aunando un montón de conceptos de historias futuristas en una trama narrada al más puro estilo del género negro. Con un ritmo que comienza lento y tranquilo, mostrándonos un mundo totalmente nuevo y original, pero que poco a poco comienza a imprimir una inusitada velocidad argumental, que nos lleva de un lado a otro de Nuevo Japón, uno de los grandes conceptos de la historia. Este cómic se no hace imprescindible, con una trama a la altura de los grandes, siendo un título que convierte a Valiant en una de las propuestas más interesantes en el mundo del cómic del último lustro.


También te puede interesar:

- Unity 1: Matar a un rey

- X-O Manowar vol. 5: En guerra con Unity

- Eternal Warrior: El Emperador Eterno


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario