X-O MANOWAR VOL. 5: EN GUERRA CON UNITY



"Por muy eterno que seas, existe un universo que ignoras por completo. He visto cómo lo posible y lo imposible me sorprenderían" - Aric, de Dacia / X-O Manowar

X-O Manowar: En guerra con Unity es el quinto volumen de la serie, y está profundamente relacionada con la nueva serie de Valiant, Unity, donde este personaje se enfrenta a varios de los héroes más importantes del universo de Valiant, como El Guerrero Eterno, Harada y Ninjak, entre otros. Aleta Ediciones nos trae un tomo completísimo, donde podremos no sólo disfrutar de una historia espectacular sino de una espléndida galería de portadas alternativas.

El guión corre a cargo de Robert Venditti (actual guionista de Green Lantern, de DC) y del apartado gráfico se encargan Cary Nord, Vicente Cifuentes y Ulises Arreola.

La historia hasta este volumen:
Aric, de Dacia era el rey de los visigodos, y vivía en el año 402 cuando fue secuestrado, junto a su ejército y poblado, por una raza alienígena, que les estuvieron torturando durante más de mil años, sin ser conscientes del paso del tiempo y sin haber envejecido. Pero Aric consiguió escapar de los extraterrestres robándoles su armadura X-O Manowar, una tecnología que ni él entiende del todo, pero que le ayudó no sólo ha rescatar a su gente sino ha convertirse en una amenaza mundial. Cuando volvió a la tierra descubrió que habían pasado más de 1.500 años y su antigua Dacia no existía y en su lugar estaba el país de Rumanía. Aún así, haciendo uso de su armadura decidió conquistar el país y traer a su ejército allí, con la consiguiente alarma mundial por lo ocurrido. Por ello, Harada forma Unity, un grupo de superhumanos que van a intentar parar los pies a X-O Manowar...

En Comicrítico queremos insistir en que X-O Manowar es uno de los títulos más serios, completos y apasionantes de la editorial Valiant, y tiene muy poco que envidiar a personajes o superhéroes de otras editoriales más famosas y con más repercusión mediática, como DC, Marvel o Image Comics.... Desde hace tiempo, se sabe que Sony y Valiant Entertainment han llegado a un acuerdo para realizar hasta cinco películas basadas en el universo Valiant, y, aunque las primeras películas estarán probablemente basadas en los títulos Blooshot y Harbinger, X-O Manowar tendrá algún día su propia película, y será en ese momento en el que por fin se de a conocer a uno de los protagonistas más interesantes del panorama actual del cómic americano de superhéroes.



¿Qué nos encontramos en este volumen?

En esta ocasión, estamos ante una historia que no es independiente, es decir, resulta necesario haberse leído antes (o a la vez) Unity vol. 1: Matar a un rey, para poder seguir este cómic, ya que cada capítulo le hace referencia. Además, si eres seguidor de X-O Manowar, en Unity tiene un inmenso protagonismo y un papel bastante relevante además de sorprendente. De todos modos, si no puedes leer este otro título, cada capítulo de este quinto volumen tiene resúmenes de lo sucedido en Unity que te van guiando para que no te pierdas nada de lo sucedido.

Aunque resulte sorprendente, este es el volumen con menos acción de los presentados hasta el momento. Veremos cómo interactúa Aric con sus soldados, con el ejército enemigo, con Unity (entre ellos estará tanto El Guerrero Eterno como Ninjak, ambos a las órdenes de Harada) y cómo se complica cada vez más su status y el de su gente en la tierra. Pero no habrá demasiados combates, enfocando más a diálogos y negociaciones.

"Siempre he batallado contra aquellos que pretenden arrebatar a los visigodos lo que les pertenece legítimamente. Es mi deber como rey." - Aric, de Dacia / X-O Manowar



El guionista de la serie es Robert Venditti. Está en su mejor momento creativo, ya que, además de encargarse de escribir 'X-O Manowar', en 2013 se convirtió en el guionista titular y máximo responsable de 'Green Lantern', después de que Geoff Johns hubiera abandonado al personaje después de una década con él. Pero éstos dos no han sido sus trabajos más relevantes. Entre 2005 y 2006 realizó una serie limitada para Top Shelf Productions titulada 'Surrogates', que en 2009 fue adaptada al cine, con Bruce Willis en el papel del protagonista (Los Sustitutos).

El guión de Robert Venditti en X-O Manowar es fluido y sin complicaciones. Transporta al personaje en varias ocasiones al pasado, mediante flashbacks, con la idea de ahondar más en su historia personal y en la formación de su ego. De hecho, esta historia nos hace ver varios matices nuevos de su personalidad: el lado más humano, el más negociador, el más conciliador y su lado más estratega.

El dibujo de Cary Nord siempre es especial, con un estilo de cómic clásico. Este autor ganó el Premio Eisner a Mejor Número Único en 2004, por su trabajo en Conan: The Legend #0, que contó con el guión de Kurt Busiek. En varios de los capítulos se encarga exclusivamente de la realización de bocetos, siendo 'acabados' por Vicente Cifuentes.

Arte de Cary Nord en la portada alternativa de Valiant #21:


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: X-O Manowar #19-22, por Valiant Entertainment en 2013
Publicación en castellano: Aleta Ediciones en octubre de 2015

Ficha técnica

- Rústica
- Color
- 112 páginas
- ISBN: 978-84-16486-09-0

- Guión: Robert Venditti

- Dibujo: Cary Nord, Vicente Cienfuegos y Ulises Arreola

- Portadas: Clayton Crain (la de la portada principal de este recopilatorio, que es también la de X-O Manowar #19), Kalman Andrasofszky (#20), Shane Davis (#21), Lewis Larosa (#22).

A continuación, pueden ver las portadas originales de X-O Manowar números 19-22:




PRIMERAS PÁGINAS:




X-O Manowar crece sin parar, convirtiéndose en un título cada vez más serio, profundo y sobre todo emocionante.

¿Te gusta X-O Manowar?


También te puede interesar:



Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario