BASIL & VICTORIA




Basil & Victoria (Integral) es una estupenda recopilación que contiene cinco historias protagonizadas por dos niños huérfanos y abandonados que viven en la Inglaterra victoriana, comenzando su historia en 1887. Los creadores del título fueron el legendario guionista Yann (uno de los autores más personales y trascendentes del cómic franco-belga), y la magnífica dibujante Édith. Las cinco historias habían sido publicadas originariamente por la editorial francesa Les Humanoídes Associés (La casta de los metabarones, Arzack, El Incal, Exterminador 17) en los años 1990, 1992, 1995, 2006 y 2007.

En 2014Humanoids Inc. (la sede norteamericana de Les Humanídes Associés) ha publicado un estupendo y fabuloso integral recopilando toda la obra de 'Basil & Victoria', y Ponent Mon nos lo ha puesto a la venta en español, en una edición cuidada y bellísima, que se ha convertido en un auténtica joya de las librerías de cómic.


Aunque Basil & Victoria nos trae toda la magia de la Inglaterra que describía el escritor Charles Dickens en sus libros, es mucho más que eso. De hecho, el propio Dickens es uno de los ilustres 'invitados' que deambulan por la trama, que se convierte en un paseo de importantes personajes, reales o ficticios, de una época de la que se ha escrito y publicado hasta la saciedad: personajes tan archiconocidos como Sherlock Holmes, el Doctor Watson, el propio Dickens, la reina Victoria o incluso el tenebroso y sangriento Jack, el Destripador, tienen cabida en el cómic. Pero el protagonismo casi absoluto recae en dos niños sin auspicio posible, abandonados a su suerte como miles de huérfanos más de la época. Él, Basil, se dedica a capturar ratas que luego mal vende a un establecimiento de apuestas ilegales, donde las usan para que se peleen entre ellas o contra otras bestias. Ella, Victoria, es una no tan dulce niña, soñadora de 'profesión', que se pasa el día asegurando a diestro y siniestro que fue robada de la corte del rey por un grupo de gitanos. Con sangre real o no, estos dos chavales conviven como pueden, pareciéndose más de lo que pueden soportar a un matrimonio de adultos, con sus más y sus menos... y siempre metiéndose en problemas.



La historia, por el aspecto visual puede parecer infantil, pero no hay nada más lejos de la realidad. Basil & Victoria es una historia divertidísima y que engancha por las muy bien explotadas posibilidades de cada personaje, que van creciendo a medida que avanza la historia, y tiene bastantes golpes de humor - sobre todo negro -, haciendo muy amena su lectura. Pero el trasfondo, la realidad, el escenario y los personajes son profundamente dramáticos. Es un cómic para adultos. La sociedad - genialmente descrita por Yann y plasmada por Edith - es cruel e irremediablemente injusta. Pero gracias a la habilidad del guionista, este dramatismo no nos entristece, consiguiendo aderezarlo con intriga, curiosidades históricas y el mencionado humor, obteniendo como resultado una obra que aunque esté basada en un mundo horrible y sucio, nos parezca uno de los cómics más bonitos y preciosistas que se pueden encontrar actualmente en las librerías. Los colores, los preciosos tonos utilizados por la dibujante para expresar las emociones y situaciones de cada instante, unido a unos diálogos acertadísimos, ágiles e inteligentes, nos emocionan y nos entretienen durante cada una de las grandes historias que presenciamos en el integral.



En conclusión, Basil & Victoria es un cómic fascinante, que te transporta a la época Victoriana desde un punto de vista parecido al de Dickens, aunque con muchísimo más humor y positivismo, pero sin perder un ápice de crítica social, por las profundas injusticias que había en aquella época. Es rigurosa a nivel histórica y nos permite conocer un sinfín de curiosidades de la época, además de a los personajes más míticos (ficticios y reales) que pasearon por las calles de Londres a finales del siglo XIX... Incluso hay sorpresas ¡y puede que estos dos curiosos niños acaben en la otra punta del mundo!



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Estamos ante el tomo 'Basil and Victoria: London Guttersnipes', publicado por Humanoids Inc. en 2014, que recopila la serie de 'Basil & Victoria' números 1-5 (toda la serie), publicados en los años 1990, 1992, 1995, 2006 y 2007, respectivamente, por la editorial francesa Les Humanoídes Associés.

Publicación en español: Ponent Mon nos trae este fascinante y enorme tomo, publicado en octubre de 2015.

Ficha técnica

- Cartoné (tapa dura)
- Color
- 240 páginas
- Formato: 216 x 286 mm
- ISBN: 978-1-910856-14-7
- Precio: 39 euros

- Guión: Yann. Nacido en 1954, este autor es ampliamente conocido por los aficionados al cómic franco-belga. Entre sus muchas obras, destacan sus trabajos en las míticas series de Spirou, Lucky Luke y Fantasio.

- Dibujo: Edith. Esta artista consigue aunar un estilo marcadamente infantil, con una belleza inusual donde los paisajes, las calles y, en conclusión, cada escenario, se convierten en obras de arte.



Un cómic de una gran belleza artística y argumental y un viaje de lleno hacia la era Victoriana.


También te puede interesar:

- El Mercenario

- La Bestia

- Yugurta Integral 4


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario