STAR WARS #1, de Jason Aaron y John Cassaday




Star Wars fue el cómic más vendido del pasado año 2015 en los Estados Unidos. ¡Marvel consiguió colocar de nuevo a esta saga cinematográfica en un lugar privilegiado dentro del mundo del cómic! y ahora Planeta Cómic nos trae un volumen recopilatorio con los primeros seis números de esta serie, con una trama vibrante, divertida y que se ha convertido en mucho más que un homenaje a la primera trilogía de películas de Star Wars.

A continuación, descubriremos cómo consiguió Marvel recuperar los derechos de Star Wars y cuál es la clave del éxito de esta nueva serie:



Cuando George Lucas decidió vender en 2012 los derechos de LucasFilm, con toda la saga Star Wars incluida, a Disney, todo el universo expandido relacionado con la saga sufrió un durísimo varapalo. Todas las novelas, series, videojuegos y cómics, que por aquel entonces eran publicados por Dark Horse Comics, se quedaron fuera del canon oficial. Es decir, más de veinte años de historias en el mundo del cómic se habían convertido de un día para otro en historias alternativas sin ninguna relación con la trama de las películas originales. Además, Disney también es poseedora de Marvel Comics, por lo que también decidió comenzar a publicar los nuevos cómics de Star Wars en Marvel, denostando y olvidando todo el legado dejado por cientos de artistas en Dark Horse durante 23 años (esta editorial publicó los cómics de Star Wars desde 1989 hasta 2012).

Star Wars: Leyendas
En aquel momento, miles de aficionados a estas aventuras, decidieron mostrar su desagrado, malestar y rechazo hacia esta decisión más que polémica que había tomado Disney, sobre todo teniendo en cuenta que el legado de los cómics (y las novelas y series), habían hecho crecer el universo de Star Wars no sólo para delante en el futuro, sino para atrás hasta miles de años en el pasado, en los remotos orígenes de los Jedis y los Sith. Pero, aunque estas aventuras desaparecieron del canon oficial, no desaparecieron sus historias llenas de calidad y emoción, y Disney decidió ponerles una nueva etiqueta para que no perdieran su consideración: los cómics fuera del canon estarían bajo la etiqueta 'Legends' (Leyendas), dándole un tono más que significativo a todas aquellas tramas que encandilaron a tantos y tantos lectores en todo el mundo. Actualmente, Planeta Cómic continúa publicando en espectaculares tomos recopilatorios todos los cómics de Star Wars Leyendas.

En 2014, dos años después de haberles arrebatado los derechos a Dark Horse, Marvel hizo el anuncio oficial de que iban a publicar no una, ni dos, sino un montón de nuevas series y miniseries basadas en los personajes principales de la saga Star Wars en el cine. Aprovechando el que iba a ser el inminente estreno de una nueva trilogía de Star Wars (¡que al final van a ser seis nuevas películas!, una cada año entre 2015 y 2020) a partir de 2015, siendo la primera de ellas Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza, la editorial comenzó a publicar dos series regulares nuevas, una de ellas basada en Darth Vader y otra que iba a titularse sencillamente Star Wars, que aglutinaría a todos los personajes clásicos de las primeras películas. Estos dos nuevos cómics, y otras nuevas miniseries limitadas como las de la Princesa Leia o el Capitán Lando, se iban a situar argumentalmente justo después de la primera de todas las películas clásicas, Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza (1977), con los personajes en su momento más álgido. 


Pero... ¿De qué va la trama de esta nueva serie?

Puede que muchos lectores de cómic y aficionados a la saga de Star Wars se estuvieran preguntando qué puede contarnos en realidad este cómic que no hayamos visto en las películas. En primer lugar, hay que recordar que entre la historia de Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977) y Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca (1980), hay una separación argumental de tres años. Son esos tres años lo que se abordan en esta nueva trama. Estos años fueron elegidos en particular porque muy posiblemente, en un futuro no muy lejano, Marvel también decida afrontar la historia que sucede entre los episodios V y VI (El retorno del Jedi), e incluso se afrontarán los hechos que sucedieron entre los episodios VI y la nueva película del año pasado, 2015, El despertar de la Fuerza

Pero volviendo a la trama de esta nueva serie, lo que nos ofrece esta nueva aventura es acción sin parar desde el inicio, con el mismo ritmo de las películas originales y con el regreso de los principales personajes de la trilogía clásica: Luke Skywalker, Han Solo, la Princesa Leia, Chewbacca, Darth Vader y Bobba Fett, entre otros. La historia sucede muy poco después de que los rebeldes hubieran destruido la Estrella de la Muerte (el final del cuarto episodio, Una nueva esperanza), y un grupo de asalto de los rebeldes - integrados por Skywalker, Solo y Leia - se disponen a destruir una de las fábricas de armas más importantes del Imperio. Pero la inesperada aparición de Darth Vader desbaratará sus planes ¡poniendo en peligro la vida de todos los integrantes del equipo de asalto, incluido Luke Skyawalker, que se enfrentará por primera vez contra él!

Para acometer esta nueva odisea intergaláctica, Marvel decidió convocar a dos de sus más grandes artistas: En primer lugar, en el guión nos encontramos con Jason Aaron, un escritor que se ciñe a la personalidad y forma de ser que tiene cada personaje en las películas originales. Lo hace tan bien que quizá estemos ante una de las adaptaciones mejor logradas en el medio del cómic de los últimos veinte años. Además, ¡es capaz de sorprendernos en cada capítulo y llenar de emoción cada diálogo de los personajes! 

Sumándose al buen guión de Aaron, nos encontramos con un dibujo fascinante de John Cassaday, ganador del Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador los años 2004, 2005 y 2006. La fisionomía de los personajes es calcada a los originales, siendo capaz de plasmar los matices más característicos de las caras y posturas de Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Skywalker) y Carrie Fisher (Princesa Leia Organa) de la primera película. Resulta realmente sorprendente y muy gratificante para el aficionado de Star Wars comprobar que Marvel se tomó tan en serio este regreso de la franquicia a su editorial.

Estamos ante el renacimiento en el mundo del cómic de la saga original, con sus personajes jóvenes, frescos y con ímpetu, que regresan a una de sus épocas doradas y desconocidas. El equipo creativo elegido para este proyecto magnánimo fue el ideal, dando como resultado una historia muy eficaz a la hora de enganchar a nuevos lectores y capaz de contentar a los aficionados más exigentes de la saga original, con un diseño de personajes detallista y profundamente fiel a los originales. Además, a medida que pasan los capítulos, se van olvidando del homenaje para ir creando una trama original, novedosa e intrigante, con la aparición de personajes nuevos nunca vistos anteriormente en el cine.



Edición

El tomo recopilatorio es bellísimo. Listo para coleccionar, además de contar con un precio bastante asequible. Planeta Cómic va a publicar tomos similares tanto para las series abiertas (Darth Vader), como de las miniseries (Princesa Leia, Lando...).


En conclusión...

Un exitoso, excitante y acertadísimo regreso de Star Wars a la editorial Marvel y a sus años dorados. No han escatimado en talento (Jason Aaron y Cassaday), para publicar uno de los cómics más esperados y más comprados de los últimos años. Estás ante la oportunidad de vivir momentos muy parecidos a los que sentiste cuando viste la trilogía original de películas por primera vez


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Star Wars vol. 2 números #1-6 fueron publicados por Marvel entre marzo y agosto de 2015.

Publicación en castellano: Star Wars (tomo recopilatorio) número 1, fue publicado por Planeta Cómic en abril de 2016

Ficha técnica:

- Cartoné
- A color
- 160 páginas
- Formato: 16,8 x 25,7 cm.
- ISBN: 978-84-16543-58-8
- Precio: 14,95 euros




- Guión: Jason Aaron

- Dibujo: John Cassaday

- Portada: John Cassaday y Laura Martín




Una serie con una gran dicotomía: Por una parte, es un profundo homenaje, fiel reflejo de la primera trilogía de películas que adapta de forma calcada la personalidad y rasgos más destacables de los personajes clásicos. Pero por otra parte tiene frescura, es vibrante y consigue ser original, mucho más de lo que se podría haber previsto de antemano. Además, el hecho de que Jason Aaron y John Cassaday sean sus autores, eleva su nivel hasta la excelencia.


También te puede interesar:






Síguenos en:

   

2 comentarios:

  1. mee gusta mucho su sitio web, los comentarios son muy adecuados y se siente su inmenso amor por las películas y los comics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jaime. ¡Nos encantan los cómics y el cine de Star Wars!

      Eliminar