¿Quién es WONDER WOMAN?: Origen, historia, cómics y villanos


Evolución de Wonder Woman a través de los años

La historia de Wonder Woman en el cómic y una guía con los mejores cómics, sus mejores villanos y sus adaptaciones al cine y las series.


A finales de 1941 surgió en las páginas de All-Star Comics #8 un nuevo tipo de superhéroe. No era el típico superhombre surgido del arquetipo de Superman o un vigilante antiheroico al más puro estilo de Batman. En esta ocasión nacía una superheroína, Wonder Woman, una amazona que luchaba por la justicia, el amor, la paz y la igualdad. Estas características inherentes del personaje sumadas a sus grandes etapas durante más de siete décadas, la han convertido en un símbolo del feminismo en el mundo del cómic y en la superheroína más importante de todos los tiempos. Aprovechando que este año 2016 cumple su 75 aniversario, ECC Ediciones ha recopilado 6 historias elegidas cuidadosamente para descubrir a la mujer maravilla en toda su amplitud.

Además, analizaremos década a década la evolución de la mujer maravilla, sus mejores cómics, sus mejores villanos y sus apariciones en el cine y la televisión.


Creada por un psicólogo, William Moulton Marston

William Moulton Marston fue un importante psicólogo estadounidense que realizó numerosos experimentos para encontrar las diferencias entre mujeres y hombres, llegando a la conclusión de que las mujeres eran más confiables y honestas que sus congéneres masculinos. Feminista y pareja de Elizabeth Holloway Marston, una importante sufragista de la época, se vio profundamente influenciado por ella a la hora de crear a Wonder Woman. Cuando propuso la idea de forjar a Wonder Woman no encontró oposición alguna de su editor y en menos de un año el personaje debutó en las páginas de All-Star Comics #8, con el dibujo de Harry G. Peter. 

Primera aparición de Wonder Woman en 1941
Primera aparición de Wonder Woman, en All-Star Comics #8 (1941)

"¡Sin lugar a dudas en América serás toda una mujer maravilla, pues te he enseñado bien!" - Hipólita, madre de Diana (Wonder Woman)

Se da la casualidad de que Marston fue el inventor del polígrafo, la máquina de la verdad, que fue una gran influencia a la hora de crear el lazo de la verdad de Wonder Woman, su arma más importante. 


Origen de Wonder Woman

Diana nació hace miles de años en la Isla Paraíso, el hogar de las Amazonas, una tribu y raza guerrera creada por la Diosa Afrodita para combatir a su gran némesis: Ares, el dios de la guerra. Su madre, Hipólita, deseaba fervientemente tener un bebé, que no podía al no haber hombres en Isla Paraíso, por lo que moldeó un trozo de arcilla como si fuera un bebé. Y la diosa Afrodita lo dotó de vida, haciendo nacer a Diana. Aunque esta era la versión oficial que le había contado su madre, pronto descubrirá que en realidad era la hija nacida fruto de la relación prohibida entre Hipólita y Zeus, el dios de todos los dioses.

"Wonder Woman es una propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que debería ser, en mi opinión, para gobernar el mundo". - William Moulton Marston, creador de Wonder Woman


Especial All-Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman

La editorial ECC Ediciones ha publicado un tomo recopilatorio con 6 historias que nos descubren a la Wonder Woman más canónica, con varias de sus diferentes personalidades y versiones más interesantes. Empezamos la lectura con la primera aparición del personaje, en All-Star Comics #8, donde descubrimos todos los valores por los que sería conocida durante más de siete décadas: amor, paz, ética y fuerza. Rápidamente, en la segunda historia que nos encontramos somos testigos de la versión y personalidad que le imprimió Denny O'Neil en 1968, en la que decidió quitarle peso a la figura de superheroína y darle más protagonismo a Diana, la chica normal y corriente.

"¡Pero crees que te he fallado como Wonder Woman! Por eso... ¡por eso debo intentar salvarte como Diana Prince!"
Wonder Woman 1968


A continuación nos encontraremos con una fantástica trama en la que se ve implicada la Wonder Woman que dio vida Lynda Carter en la serie de tv de los años 70. En 2015, DC creó una serie que adaptaría la versión televisiva del personaje y en este capítulo la vemos enfrentándose a... ¡Solomon Grundy!

Wonder Woman Lynda Carter


Después le llega el turno al artista que más ha revolucionado la serie de Wonder Woman: George Pérez. Su Annual del año 1987 fue fabuloso y un homenaje a toda la historia del personaje, con la participación exclusiva de varios de los dibujantes más punteros de la época: Brian Bolland, Curt Swan, Bob McLeod, José Luis García López, John Bolton, Mark Farmer y Arthur Adams. La penúltima historia que recoge el recopilatorio es un capítulo de la serie Action Comics, de Superman, concretamente el número 761 publicado el año 2000 y escrito por Joe Kelly. La trama nos muestra la relación entre Wonder Woman y Superman, una pareja de personajes que muchos autores imaginaron juntos durante décadas pero que nunca consumaron su amor (hasta la llegada de los Nuevos 52 en 2011).

Wonder Woman Superman

Y por último nos encontramos ante una joya artística: JLA: A League of One, de Christopher Moeller, una historia que muestra el tremendo poder de Wonder Woman en relación al resto de sus compañeros de La Liga de la Justicia.


EVOLUCIÓN DE WONDER WOMAN EN EL CÓMIC Y LA SOCIEDAD


A continuación analizaremos la trayectoria y los cambios de look y personalidad que tuvo la amazona en cada una de las décadas que ha vivido.

Años 40: La Edad de Oro

Solo dos meses después de su debut, Wonder Woman comenzaría a protagonizar su propia serie en solitario, Sensational Comics, hasta que en junio de 1942 comenzaría la serie que llevaría su nombre: Wonder Woman. En la primeras historias, Marston le dio el nombre de 'Suprema', pero rápidamente cambió de nombre y se convirtió definitivamente en Wonder Woman (La Mujer Maravilla). La serie se convirtió en un best seller inmediatamente, vendiéndose millones de ejemplares cada mes y su tono era una proclama feminista en la que se defendían los valores igualitarios y la fuerza de la mujer en la sociedad, lo que por otra parte era un reflejo de la sociedad estadounidense en aquellos años. Wonder Woman surgió durante la Segunda Guerra Mundial, una época en la que los hombres debían marcharse de casa a la guerra mientras que sus mujeres se debían ocupar de sus trabajos, la casa, el cuidado de los hijos y un sinfín de tareas que las convirtieron en personas más independientes, comenzando a situar a la mujer en una posición más igualitaria (aunque todavía era una sociedad machista).


Durante aquellos años, Wonder Woman fue enfermera de guerra y ¡candidata a la presidencia de los Estados Unidos (algo impensable en aquella época, pero que ahora es una realidad con Hillay Clinton)! De todos modos, aunque había un intento por avanzar en la igualdad, Wonder Woman tenía un puesto menos igualitario de lo que cabría esperar, siendo la secretaria de la Sociedad de la Justicia durante muchos años.

Wonder Woman años 40

En 1947 Marston falleció. El creador de Wonder Woman sucumbió ante un cáncer de piel a los 53 años de edad, después de haber pasado los últimos 6 años de su vida desarrollando a su fantástica creación. La primera aparición de Wonder Woman en All-Star Comics está incluido en el tomo Especial All-Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman, de ECC Ediciones.



Años 50: La Edad de Plata

Pero desgraciadamente llegaron los años 50. Fue una década de cierto declive argumental en el mundo del cómic en los primeros años y la sociedad estadounidense se había vuelto de nuevo más conservadora. Los soldados regresaron a casa y recuperaron sus trabajos por lo que las mujeres volvieron a recluirse en las casas. Robert Kanigher se ocuparía de cambiar y reiniciar su origen, dándole diferentes poderes heredados de distintos dioses: Wonder Woman sería "bella como Afrodita, sabia como Atenea, tan fuerte como Hércules, y tan rápida como Hermes", y su profesión también se vería modificado: sería la editora de una revista de moda. 

Wonder Woman años 50


Años 60: ¡Alienígenas y monstruos!

Entre finales de los años 50 y durante gran parte de los años 60, los arcos argumentales de Wonder Woman se convertirían en odiseas por el espacio, invasiones alienígenas y experimentos científicos, algo que ocurría en todas las series de DC. A finales de esta década perdió sus poderes ya que eligió vivir entre humanos en vez de volver a Isla Paraíso con el resto de amazonas. Por ello se vería inmersa en batallas en las que tendría que utilizar solo sus habilidades de combate y no la superfuerza.

Wonder Woman años 50

Años 70: La Edad de Bronce

Durante los años 70 se convirtió en un personaje totalmente diferente al que se había visto anteriormente. Sin poderes y utilizando sólo su identidad de Diana Prince, se encontró en situaciones de lo más increíbles como por ejemplo realizando misiones de espionaje al más puro estilo James Bond. En estos años la verdadera Wonder Woman estaba en la televisión. Entre 1975 y 1979 se emitió la mítica serie Wonder Woman, con Lynda Carter dando vida a la amazona. La serie tuvo 60 episodios y una película que fueron las delicias de millones de aficionados en todo el mundo.

Wonder Woman años 70


Años 80: La Era Moderna

Los años 80 fue una década de subidas y bajadas para la chica de oro de DC. Hubo un pequeño periodo de tiempo en el que la serie fue cancelada aunque volvería y con más fuerza que nunca. Después del evento del siglo para DC, Crisis en tierras infinitas (1985-1986), todas las realidades múltiples serían destruidas y se daría un nuevo comienzo, una nueva continuidad en la que todos los superhéroes empezarían desde cero.


Una de ellas sería Wonder Woman, que sería reescrita por George Pérez a partir de 1987 en la considerada muchos como la mejor etapa de su historia. Volvería el tono clásico, mitológico y superheroico en una personaje más poderosa que nunca y con su tono feminista, igualitario y luchador de la paz como bandera. El Annual de 1987 se incluye dentro del Especial All-Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman, de ECC Ediciones.

"De sus caderas cuelga el mágico lazo de la verdad de Hestia, forjado a partir del cinturón de Gea. En sus pies están las aladas sandalias de Hermes, que le permiten transitar entre sus dos mundos: Uno, el que simboliza su armadura estrellada, emblema de Wonder Woman, heroína del mundo patriarcal. El otro, el que representa su tiara dorada y sus brazaletes plateados, que proclaman ante cualquiera y ante todos que es la princesa Diana de Themyscira, miembro de la sagrada hermandad conocida a través de la historia y la leyenda como las... Amazonas"

Wonder Woman Perez


Años 90: El declive del cómic mainstream estadounidense

La década de los 90 fue uno de los momentos más controvertidos y extravagantes de la historia del cómic mainstream americano. Las historias de oscuridad y seriedad de mediados de los ochenta dio paso a un montón de títulos superventas con lo que comenzaron a proliferar las especulaciones y el vender por el vender. La calidad del cómic se vio bastante resentida porque los editores (en su mayoría), prefirieron optar por dibujos explosivos e impactantes coartando el talento de la narrativa y las buenas historias. En el caso de Wonder Woman, su aspecto como personaje de nuevo se vio bastante influenciado por los años en los que vivía y fue totalmente modificado. Wonder Woman dijo adiós a su traje original y comenzó a tener un vestimenta nueva y original. El estilo de sus historias le forjaron un nuevo carácter, más duro y oscuro, siguiendo la tendencia de la década.

Wonder Woman años 90


Años 2000-2010: El esplendor de la mujer maravilla

El principio de siglo le ha venido muy bien a Wonder Woman y ha tenido momentos de todo tipo. Hay que destacar que durante estos últimos años, la superheroína ha tenido varios equipos creativos de ensueño. Primero queremos destacar la novela gráfica JLA: A League of One, de Christopher Moeller (e incluido en el tomo Especial All-Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman, de ECC Ediciones). Una trama en la que la Wonder Woman más clásica demostrará su poder, su fuerza y su convicción con respecto al resto de La Liga de la Justicia. Tanto el guión como el dibujo son obra de Moeller, un pintor que crea obras de arte:

"La Liga es mi familia, Superman. Haré lo que deba para protegerla".

Wonder Woman

Después continuamos con la etapa transcurrida entre el año 2000 y 2003, donde la serie tuvo a Phil Jimenez como responsable tanto de la parte artística como del guión. Recuperó las sensaciones que habían vivido los lectores en la anterior etapa de George Perez durante los años 80, llevando de nuevo al personaje a su máximo esplendor y a su tono más clásico y feminista.

Wonder Woman Phil Jimenez


En Crisis Infinita (2005) llegaría un punto de inflexión que cambiaría radicalmente su concepto. Ocurrió un hecho totalmente inesperado pero vital para entender hasta qué punto había llegado de nuevo una crisis que cambiaría en parte el status quo de DC (de nuevo): Wonder Woman mató a un enemigo a sangre fría: Maxwell Lord. Cuando Maxwell Lord consiguió dominar a Superman, comenzó a asesinar a civiles de forma indiscriminada, amenazando con que no pararía nunca, por lo que Wonder Woman no encontró más opción que matarlo partiéndole el cuello. Hubo una intensa polémica en torno a este movimiento creativo ya que rompía con más de 60 años de historia del personaje... Años más tarde, en el evento Injustice Gods Among Us, pudemos ver una versión con un tono muy belicista e incluso asesino que se acercaba al tono de Crisis Infinita.

Wonder Woman asesina a Maxwell Lord

Años 2010-Actualidad

Entre 2011 y 2014 nos encontramos con la aclamadísima etapa de Wonder Woman en manos del guionista Brian Azzarello y el dibujante ganador del Oscar, Cliff Chiang. En los Nuevos 52, Azzarello redefinió el origen de Wonder Woman convirtiéndola en la hija de Zeus y escribió una etapa que hasta el día de hoy ha marcado el devenir de la colección.

Wonder Woman Azzarello

Actualmente llega Wonder Woman Rebirth, en la que otro aclamado guionista, Greg Rucka, nos va a mostrar de nuevo el potencial de esta superheroína.

Wonder Woman Rebirth



VILLANOS DE WONDER WOMAN

A pesar de ser un personaje de amor y paz, la realidad es que Wonder Woman se ha tenido que enfrentar a infinidad de villanos durante sus 75 años de existencia. Villanos peligrosos y terriblemente poderosos que nunca la han dejado tranquila.


5º - MAXWELL LORD

Creado por: Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire
Primera aparición: Justice League vol. 1 #1 (1987)

Al principio, Maxwell Lord era un personaje heroico, uno de los creadores de la Liga de la Justicia Internacional. Pero en el pasar de lo años fue evidenciando una falta total de moralidad y poco a poco fue demostrando que era un auténtico villano, hasta que Wonder Woman le partió el cuello en la Crisis Infinita (2005) para evitar que siguiera matando a rehenes.

Maxwell Lord


4º - EL PRIMOGÉNITO

Creado por: Brian Azzarello y Cliff Chiang
Primera aparición: Wonder Woman Vol 4 #13 (2012)

El Primogénito fue el primer hijo que tuvieron Zeus y Hera. Pero una oscura profecía anunciaba que el primer hijo de esta pareja acabaría asesinando a todos a su alrededor y sentándose en el trono, por lo que Zeus ordenó que lo mataran, fallando en el intento. Se hizo adulto y durante miles de años ha intentado ganarse el favor de su padre mientras de paso intentaba destruirlo ocultamente.

Primogenito



3º - CHEETAH

Creado por: William Moulton Marston, Harry G. Peter
Primera aparición: Wonder Woman #6 (1943)

Uno de los personajes más antiguos de la serie original. Tiene poderes de dioses guepardos. Tiene una gran obsesión por los poderes de Wonder Woman y su lazo de la verdad. La primera versión, Priscilla Rich, fue creada por William Moulton Marston, y en 1987 George Pérez crearía la versión definitiva: Barbara Ann Minerva.

Cheetah


2º - CIRCE

Creado por: Robert Kanigher, Harry G. Peter
Primera aparición: Wonder Woman #37 (1949)

Personaje maquiavélico creado por Robert Kanigher y Harry G. Peter, dos años después de la muerte del creador de Wonder Woman. Basado en el personaje ficticio que aparece en La Odisea, Circe es una hechicera inmortal que lleva cientos de años aumentando su nivel de habilidades mágicas.

Circe DC



1º - ARES

Creado por: William Moulton Marston, Harry G. Peter
Primera aparición: Wonder Woman #1 (1942)

Ares es el dios de la guerra. Hijo de Zeus y Hera, es un villano cósmico de DC y el peor oponente al que se ha enfrentado nunca la Mujer Maravilla. Su objetivo es que haya más guerra en el universo algo que le fortalece, por lo que intenta influir tanto a guerreros como a personas normales en busca de su alma belicista. Apareció en el primer cómic de la serie Wonder Woman, y fue reinterpretado en la etapa de George Perez.

Ares DC Comics


TOP 5 MEJORES CÓMICS DE WONDER WOMAN

Entre las muchas historias que ha tenido la Mujer Maravilla, nos encontramos con 5 etapas que son claves para descubrir al personaje femenino definitivo de DC:

5º - WONDER WOMAN: HIKETEIA

Artistas: Greg Rucka y J. G. Jones
Publicación: Wonder Woman: The Hiketeia (2002)


Hiketeia

Hiketeia es una de las historias más controvertidas de Wonder Woman. Después de pasar por un ritual sagrado, Wonder Woman se ve obligada a salvaguardar de por vida a una mujer llamada Danielle Wellys. Pero la chica ha asesinado a unos violadores que habían matado y violado a su hermana, por lo que se ha convertido en una fugitiva. Esto va a provocar un dilema existencial a Wonder Woman que le enfrentará contra el mismísimo Batman.


4º - ETAPA DE PHIL JIMENEZ

Artistas: Phil Jimenez
Publicación: Wonder Woman vol. 2 #164-188 (2001–2003)

Wonder Woman

Gracias a la etapa de Phil Jimenez, Wonder Woman volvió a sus orígenes, a su tono más clásico y a un tipo de historias que recordaba muchísimo a la famosa y aclamada etapa de George Perez con el personaje.



3º - WONDER WOMAN: TIERRA UNO

Artistas: Grant Morrison y Yanick Paquette
Publicación: Wonder Woman vol. 1 #1 (novela gráfica) (2016)

Wonder Woman: Tierra Uno

Es verdad que estamos ante una historia alternativa de Wonder Woman, desarrollada en Tierra Uno, pero estamos antes una de las versiones más adultas del personaje y con un guionista de lujo, Grant Morrison, uno de los más irreverentes y apasionados que han trabajado nunca en DC. ¿Está el mundo preparado para la llegada de esta Wonder Woman?



2º - ETAPA DE BRIAN AZZARELLO

Artistas: Brian Azzarello y Cliff Chiang
Publicación: Wonder Woman vol. 3 #0-23 (2011-2014)

Wonder Woman Azzarello y Chiang

La etapa de Brian Azzarello ha sido uno de los más grandes revulsivos que ha tenido nunca el título. Le dio un tono oscuro acompañado de una nueva génesis secreta del personaje en la que se convertía en la hija de Zeus. Además le añadió varios villanos nuevos interesantes, como El Primogénito y cuatro arcos argumentales apasionantes, terminando en 'Guerra'. El dibujante de la serie fue Cliff Chiang, ganador del Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador en 2016. Uno de los mejores títulos que surgieron en los Nuevos 52.



1º - ETAPA PÉREZ

Artistas: George Pérez
Publicación: Wonder Woman vol. 2 #1-24 y Annual (1987-88)

Wonder Woman

El imaginario, el tono clásico y la honorabilidad de su etapa convirtieron a Wonder Woman, de nuevo, en el personaje femenino más importante de la historia de DC a finales de los ochenta. Su vuelta al feminismo, los valores igualitarios y pacifistas nos recordaron el alma que quería imprimir Marston cuando la creó. Además, reinventó a su interesante galería de villanos.


WONDER WOMAN EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

Wonder Woman ha protagonizado una serie de televisión y dos películas, un telefilm que fue precursor de la serie de los años 70 y una nueva película que va a estrenarse en 2017. Además, el personaje fue uno de los miembros importantes de DC en la película Batman v Superman: Dawn of Justice, donde Gal Gadot hizo su debut como la amazona en el cine.


Wonder Woman series (1975-79)

La serie protagonizada por Lynda Carter fue un éxito absoluto y rotundo desde su primer telefilm y su emisión periódica. Millones de niñas en todo el mundo querían ser Wonder Woman, una superheroína fuerte, amorosa y con multitud de principios éticos. La serie contó con 60 episodios además del piloto repartidos en tres temporadas. La actriz da vida actualmente a la Presidenta de los Estados Unidos en la serie de CW, Supergirl.

Lynda Carter



Alyas Batman & Robin (1991)

Wonder Woman apareció en esta película... ¡filipina! Un plagio en toda regla que nos aporta esta anécdota divertida...

Wonder Woman filipina

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

La presencia de Wonder Woman en esta película fue vital. Sus momentos, aunque fueron pocos, amenizaron el ritmo de la larga trama y añadieron un plus de intriga y emoción. Gal Gadot demostró ser una fantástica encarnación de Wonder Woman.

Wonder Woman


Wonder Woman (2017)

La película en solitario de Wonder Woman se estrena el 2 de junio de 2017. El primer tráiler de la película ha sido brutal y el aspecto prevé que tendremos un título lleno de acción donde conoceremos la génesis del personaje. Se pueden observar los primeros momentos en el inicio de la relación de Steve Trevor (Chris Pine) y Wonder Woman.

RELACIONADO: Noticias de Wonder Woman (2017)


Series animadas

El debut de Wonder Woman en la series de dibujos animados se produjo en The Brady Kids (1972), apareciendo en un episodio. Después, en 1973 debutaría en la serie Super Friends, un auténtico éxito que estuvo en emisión hasta 1986. Después la hemos visto en numerosas series, como Superman; Justice League, Batman: The Brave and the Bold, Young Justice, South Park, etc.

Wonder Brave Bold

Películas animadas

Su primera aparición en una película animada no se produjo hasta el año 2008, cuando debutó en Justice League: The New Frontier (2008), de Darwyn Cooke. Después ha aparecido en más de una decena de films, entre los que destacan Wonder Woman (2009), Justice League: Doom (2012) y Justice League: War (2014).

Wonder Woman The New Frontier


En conclusión...


Wonder Woman ha sido, es y será un símbolo del feminismo, de la igualdad entre hombres y mujeres en un planeta que prácticamente adolece de estos principios en muchos países. Por ello, el día 21 de octubre ha sido nombrado el día de Wonder Woman, en representación de todas las niñas y mujeres del mundo, para que tengan las mismas oportunidades. Si no hubiera sido porque un hombre feminista, William Moulton Marston, hubiera insistido en crear a Wonder Woman, hubieran pasado muchos años antes de que hubiera una mujer protagonizando su propia serie. Ahora y después de unos muy buenos 75 años, a Wonder Woman todavía le queda un futuro prometedor tanto en el cómic como en el cine, un futuro lleno de esperanza para el movimiento feminista y para los ávidos seguidores de cómic que buscan buenas historias que leer.


Portadas de Adam Hughes

Este fantástico dibujante realizó infinidad de portadas de Wonder Woman entre 1998 y 2003: Wonder Woman (vol. 2) #139-146, 150-161, 164-174, 176-178, 184-197, y el Especial All-Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman, de ECC Ediciones) nos las muestra todas. Aquí veremos unas cuantas:


Wonder Woman 1984 aparece esta armadura
Armadura de Wonder Woman 1984, pero en su versión de cómic


Descubre a uno de los personajes más completos y apasionantes que ha existido nunca en el cómic americano. Repleta de principios éticos y de igualdad, Wonder Woman ha sido creada para romper todos los muros de la ignorancia y la intolerancia del mundo.


También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario