"Puede que tocar fondo no sea un mal comienzo para encontrar una nueva forma de ser Green Arrow... una forma mejor"
Una de las mejores etapas de Green Arrow en sus más de 75 años de historia.
Puntuación:
¿Te gusta este cómic?
Publicación en España: 'Green Arrow de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino', por ECC Ediciones en septiembre de 2016.
Publicación original: Green Arrow #17-34, #23.1; Secret Origins #4 y Futures End: Green Arrow #1, publicado por DC entre febrero de 2013 y agosto de 2014.
Editorial original: DC
Dibujo: Andrea Sorrentino, Denys Cowan y Bill Sienkiewicz
Portada: Andrea Sorrentino
Género: Artes Marciales, Magia, Superhéroes
Formato Cartoné
Páginas: 480 páginas, Color
ISBN: 978-84-16840-37-3 Precio: 37,00 euros |
Hay que tener en cuenta que cuando Lemire llegó a la colección, en el número 17 de la serie, publicado en febrero de 2013 durante el relanzamiento de los Nuevos 52, habían pasado 4 meses del estreno de la serie Arrow, un auténtico bombazo televisivo que había acercado a numerosos fans a las páginas del cómic por primera vez, pero... ¿qué se encontrarían en este cómic? ¿se parece a la serie de televisión?
En primer lugar y para dejarlo muy claro desde el principio, el cómic no se desarrolla para nada como lo hizo la serie de televisión. Aunque, evidentemente, comparten algunos personajes, no tienen el mismo desarrollo e incluso tampoco las mismas motivaciones. Para empezar, en la serie de televisión Oliver Queen había pasado cinco años en la isla mientras que en el cómic solamente estuvo uno... Por otro lado, prácticamente desde el comienzo de la etapa, Lemire le dio un tono marcadamente místico que se alejó bastante del tono de héroe urbano que se muestra en las primeras dos temporadas de la serie de televisión. Personajes, situaciones, motivaciones... todo es diferente y es por ello que resulta incluso más fresco y original leer esta obra para seguidores de la serie, ¡porque aporta más sorpresas para ellos!
En primer lugar y para dejarlo muy claro desde el principio, el cómic no se desarrolla para nada como lo hizo la serie de televisión. Aunque, evidentemente, comparten algunos personajes, no tienen el mismo desarrollo e incluso tampoco las mismas motivaciones. Para empezar, en la serie de televisión Oliver Queen había pasado cinco años en la isla mientras que en el cómic solamente estuvo uno... Por otro lado, prácticamente desde el comienzo de la etapa, Lemire le dio un tono marcadamente místico que se alejó bastante del tono de héroe urbano que se muestra en las primeras dos temporadas de la serie de televisión. Personajes, situaciones, motivaciones... todo es diferente y es por ello que resulta incluso más fresco y original leer esta obra para seguidores de la serie, ¡porque aporta más sorpresas para ellos!
El punto místico que observamos en toda la obra se mezcla con el culto a las artes marciales y esto nos permite descubrir una serie de facciones secretas que están especializadas en el uso de diferentes armas: el escudo, el puño, la espada... ¡la flecha!, todas ellas relacionadas con una organización secreta llamada 'Los Outsiders' que poco a poco se va dejando entrever a medida que avanza la trama.
Por otro lado, desde el primer capítulo de la etapa nos encontramos con un archienemigo que nos acompañará durante gran parte de la trama de Lemire, Komodo, otro arquero con la misma habilidad que Green Arrow aunque con más experiencia y mucha más maldad. Parte de la historia girará en torno a este personaje, sus secretos y la niña que le acompaña...
"Soy Komodo. Soy tu muerte chaval."
Komodo, el archienemigo de Green Arrow durante la etapa de Lemire y Sorrentino:
Todo el conjunto de la obra es maravillosa. Un viaje en el que Lemire se une a uno de los artistas plásticos más evocadores de la actualidad: Andrea Sorrentino, compañero inseparable con el que actualmente está trabajando en la serie de Old Man Logan. La historia de Lemire no se podría entender sin el dibujo de Sorrentino, un arte que parece en momentos graffiti, y en donde los colores tienen más importancia que nunca, el autor de origen italiano demuestra que las viñetas se puede utilizar también para mostrar movimiento... Una maravilla visual que pocos autores (o ninguno...) son capaces de alcanzar. La historia es divertida, contundente en su violencia - que los autores no se molestan en censurar -, y nos da un tono místico inesperado pero que se agradece, separándolo totalmente de la famosa serie de televisión (Arrow) y que nos aporta un producto fresco, original, apasionante y revelador.
¿Por qué cambia el origen y no se mantiene el de Green Arrow: Año Uno?
Muchos aficionados que hayan leído Green Arrow: Año Uno, se podrán haber sorprendido al leer el origen que relatan Lemire y Sorrentino en esta etapa, ya que cambian muchísimos conceptos con respecto a aquella historia. Pero hay que recordar que Año Uno, escrito por Andy Diggle y dibujado por Jock, fue publicada originalmente en 2007 (reeditada por ECC Ediciones en castellano en 2015), y fue anterior a los Nuevos 52, que dieron comienzo en 2011. Los Nuevos 52 reiniciaron las historias personales y orígenes de casi todos los personajes de DC (menos Green Lantern y Batman), por lo que Green Arrow se encontraba con un origen totalmente nuevo y a reescribir. Es por ello que Lemire no solo podía sino que debía darle un nuevo sentido a la génesis del arquero esmeralda... y no pudo estar más acertado, con unos cambios que nadie, ¡nadie!, se podría haber esperado...
Edición
ECC Ediciones ha publicado una fabulosa edición deluxe que incluye Green Arrow #17-34, #23.1; Secret Origins #4 y Futures End: Green Arrow #1, es decir, 480 páginas de acción esmeralda con una introducción del mismísimo Mark Millar. Al final del tomo nos encontramos con varios extras con bocetos y portadas de la serie original. La calidad del papel es inmejorable, tanto por su tacto como por su color vivo e impactante, y tiene una traducción impecable al castellano.
En conclusión...
Una de las mejores y más entretenidas historias sobre Green Arrow en sus más de 75 años de historia. Fresco, joven y original, Jeff Lemire y Andrea Sorrentino se unieron para crear una verdadera obra de arte que se complementó perfectamente con el éxito televisivo de la serie Arrow. Además, le dieron un pasado estupendo y crearon en torno al personaje una serie de personajes secundarios y villanos de lo más atractivos. Al final nos encontramos con una lectura ligera, muy intrigante y constructora, que forjó un más que interesante futuro para el personaje y se convirtió en uno de los títulos más apasionantes y mejor fabricados de cuantos surgieron de los Nuevos 52.
¿Qué te parece el arte de Andrea Sorrentino?:
Edición
ECC Ediciones ha publicado una fabulosa edición deluxe que incluye Green Arrow #17-34, #23.1; Secret Origins #4 y Futures End: Green Arrow #1, es decir, 480 páginas de acción esmeralda con una introducción del mismísimo Mark Millar. Al final del tomo nos encontramos con varios extras con bocetos y portadas de la serie original. La calidad del papel es inmejorable, tanto por su tacto como por su color vivo e impactante, y tiene una traducción impecable al castellano.
En conclusión...
Una de las mejores y más entretenidas historias sobre Green Arrow en sus más de 75 años de historia. Fresco, joven y original, Jeff Lemire y Andrea Sorrentino se unieron para crear una verdadera obra de arte que se complementó perfectamente con el éxito televisivo de la serie Arrow. Además, le dieron un pasado estupendo y crearon en torno al personaje una serie de personajes secundarios y villanos de lo más atractivos. Al final nos encontramos con una lectura ligera, muy intrigante y constructora, que forjó un más que interesante futuro para el personaje y se convirtió en uno de los títulos más apasionantes y mejor fabricados de cuantos surgieron de los Nuevos 52.
Páginas interiores (Green Arrow #17-34)
Uno de los principales alicientes de la serie es su alto impacto gráfico que no deja indiferente a nadie. A continuación, hemos seleccionado algunas de las mejores imágenes interiores, todas ellas dibujadas por Andrea Sorrentino, donde se puede comprobar el uso particular que hace tanto del color como de la colocación de las viñetas:
Portadas de la serie original (Green Arrow #17-34, Future's End: Green Arrow #1)
También podemos apreciar el enorme talento creativo de Andrea Sorrentino en las portadas que son, sencillamente, obras de arte. Clásicos modernos del arquero esmeralda de DC:
Uno de los mejores momentos de la historia de Green Arrow. Todo funcionó a la perfección: dibujo, personajes secundarios, intriga, trasfondo místico, archivillano perfecto y un nuevo origen espectacular. Este tipo de historias son las que forjan a los fans más duraderos y crean escuela para los siguientes autores... ¡Así es como debe hacerse un cómic!
Uno de los principales alicientes de la serie es su alto impacto gráfico que no deja indiferente a nadie. A continuación, hemos seleccionado algunas de las mejores imágenes interiores, todas ellas dibujadas por Andrea Sorrentino, donde se puede comprobar el uso particular que hace tanto del color como de la colocación de las viñetas:
Portadas de la serie original (Green Arrow #17-34, Future's End: Green Arrow #1)
También podemos apreciar el enorme talento creativo de Andrea Sorrentino en las portadas que son, sencillamente, obras de arte. Clásicos modernos del arquero esmeralda de DC:
Green Arrow #17, primera portada de la etapa:
Uno de los mejores momentos de la historia de Green Arrow. Todo funcionó a la perfección: dibujo, personajes secundarios, intriga, trasfondo místico, archivillano perfecto y un nuevo origen espectacular. Este tipo de historias son las que forjan a los fans más duraderos y crean escuela para los siguientes autores... ¡Así es como debe hacerse un cómic!
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario