KONG: LA ISLA CALAVERA (2017): La digna sucesora de King Kong



Kong: La isla Calavera es un apabullante espectáculo visual de acción y aventuras


Kong vuelve con fuerza al cine con Kong: La isla Calavera, una película que nos trae el espíritu majestuoso del King Kong más primigenio. El filme es bueno, trepidante y lleno de elementos que la convierten en una de las mejores películas de acción que veremos a lo largo del año 2017. Y lo hace explorando una isla que nos trae el sabor clásico de las películas de aventuras de los años 80 y nos muestra a un grupo de militares que en momentos recuerda a Apocalypse Now. Sin duda una sorpresa que esperemos que de alas a nuevas películas con el gorila gigante más importante del cine. Kong ha vuelto y lo hace con mucha fuerza. 

Sinopsis

Después del fin de la Guerra de Vietnam, en 1973, un grupo de exploradores y militares son reclutados para viajar a una isla del Pacífico que acaba de ser descubierta por los satélites. El grupo de militares está liderado por el coronel Packard (Samuel L. Jackson) y los exploradores tendrán contratado a James Conrad (Tom Hiddleston) que se encargará de guiarlos a través de la nueva isla. Además les acompaña una fotógrafa de guerra (Brie Larson) e intentarán desentrañar los misterios de la isla Calavera. 

El problema es cuando consiguen entrar en la isla sin saber que está dominado por Kong, un espectacular gorila gigante que esconde muchos secretos. La aventura comienza en ese instante, cuando se encuentran con la gigantesca criatura. Pero se darán cuenta de que no es el único secreto que esconde la isla...



El digno sucesor de King Kong

King Kong es el gorila más importante de la historia del cine, de eso no hay duda. Hace doce años Peter Jackson volvió a traer al gigante al cine con un filme que fue espectacular en su producción, ganando tres Oscars técnicos. Nos dejó momentos maravillosos, sobretodo cuando la expedición llegaba a la isla y capturaba al monstruo. Los dinosaurios supusieron un espectáculo y los insectos que poblaban la peligrosa isla. 

Kong: La Isla Calavera se centra en los aspectos en los que más triunfó su predecesora, no saliéndose de ahí, para darnos un filme completamente espectacular. Kong es gigante, asombroso y la isla es un desborde de creatividad. Lejos de conformarse con recrear una isla similar a King Kong, la transforman por completa, creando nuevos animales y monstruos para darle sentido a la vida de Kong. 

Tenemos ante nosotros una película de aventuras que nos adentra en una peligrosa isla y mantiene en vilo al espectador durante todo su recorrido. 


Recorrido de King Kong en el cine

A continuación, hacemos un análisis de las películas con producción estadounidense basadas en el mito de King Kong. El personaje también tuvo varias películas y apariciones en el cine japonés, gracias a la productora Toho, creadora de Godzilla.


KING KONG (1933)

La primera película de King Kong se estrenó en 1933, dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack con Fay Wray, Robert Armstrong y Bruce Cabot como protagonistas. La película estuvo inspirada en la historias literarias de aventuras, y sobretodo en El mundo perdido de Edgar Rice Burroughs. El productor del filme tenía experiencia trabajando con simios en el cine, con dos documentales donde tenían protagonismo. Además, participó en la creación del filme Ingagi, donde se hacía un sacrificio de una mujer a un gorila gigante. Así nació la semilla que acabaría convirtiéndose en la película de King Kong, que se convirtió en una película referencial en el cine.


KING KONG (1976)

La segunda película que se realizó de King Kong fue en 1976. Fue una adaptación del filme aparecido en 1933, que fue acogido de diferente manera. Una parte de la crítica fue en contra de la película, comparándola con la original de los años 30. Esta remake fue dirigido por John Gillermin y los actores principales fueron Jeff Bridges, Jessica Lange, Charles Grodin. Su coste fue de 24 millones de dólares y triplicó sus ingresos en taquilla, con 80 millones a nivel mundial. 


KING KONG 2 (KING KONG LIVES) (1986)

King Kong tuvo secuela, King Kong 2 (King Kong Lives) estrenada en 1986 que fue nuevamente dirigida por John Gillermin. Esta película fue un fracaso y tuvo una acogida pésima entre la crítica especializada. King Kong había sido mantenido en coma durante diez años tras los sucesos de Nueva York. Para salvarle necesitan a otro de su especie, y un explorador captura a Lady Kong. Consiguen salvar a King Kong, pero macho y hembra escapan, siendo perseguidos por el teniente coronel Archie Nevitt. Esta película fue un despropósito que tenía el fin de reventar la taquilla, quedándose como uno de los fracasos más sonados del cine.


KING KONG (2005)

Ya comenzado el siglo XXI, Peter Jackson decidió traer de nuevo a King Kong, estrenándola en 2005. Este nuevo remake aprovechó a la perfección la nueva tecnología, presentando una renovada isla y una fauna que volvía a traer a los magníficos dinosaurios de la original. El filme duraba 186 minutos que mezclaba una gran introducción con un espectacular paso por la isla, para finalizar con el clásico combate en el Empire State. Un gran remake que homenajeó como debía al gran King Kong. 
Lo mejor de Kong: La isla Calavera:

Kong es majestuoso. Es el más bestial de todas las encarnaciones de este gorila. El acabado es magnífico y sus combates se encuentran entre los mejores entre monstruos en el cine.

El ritmo del filme es perfecto. Nos presentan a los personajes sin demorar demasiado la acción. Y en la isla la sensación de aventura es constante. Los 118 minutos se pasan en un soplido. 

La isla, sin duda, recreada de manera magnífica. Es un entorno nuevo con muchos secretos y nos muestran una pizca de su magia. La fauna presenta nuevos animales y monstruos.

El ambiente bélico. Es una película de aventuras, pero también tiene parte de la sensación de película bélica. Los militares tienen sentido durante todo el filme y el coronel Packard (Samuel L. Jackson) es de lo mejor. Recuerda un poco a Apocalypse Now en ciertas tomas.


¿Y después qué? King Kong vs Godzilla

Ahora habrá que esperar tres años para ver la próxima película con Kong de protagonista, en King Kong vs Godzilla. El proyecto ha sido aprobado y el estreno será en 2020, enfrentando a dos de los monstruos más importantes de la historia del cine. En 2019 se estrenará Godzilla 2.

RELACIONADO: Godzilla en el cine, todas sus películas (1954-2014)


PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

Estreno: 10/3/2017
Duración: 120 minutos
Director: Jordan Vogt-Roberts
Guionista: Dan Gilroy, Max Borenstein, Derek Connolly
Productora: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures
Taquilla: 61 millones en EEUU (primer fin de semana)

En conclusión...

Kong: La isla Calavera es magnífica, un espectáculo que nos vuelve a ilusionar con las películas de gorilas gigantes en el cine. La acción es trepidante y la trama se sigue con interés durante todo el filme. Los personajes tienen sentido y las casi dos horas de metraje se pasan volando. 

Estamos ante la consagración definitiva de Kong en el cine en el siglo XXI, después de la también gran película de King Kong de Peter Jackson. Solo esperamos que las siguientes películas sigan la senda y continúen con este maravilloso espectáculo visual.

Pósters










¿Te gustó la película?

También te puede interesar:






   

1 comentario:

  1. Pues, honestamente, a mi no me gustó. No es que sea mala, pero no le doy el tono epico que se siente en el articulo; prefiero la de Peter Jackson. Lo que si me gusto fue la escena post-creditos, me extraña que no la hayan mencionado (???)

    ResponderEliminar