"Me refiero al mal... ¡placentero! ¡Aquel que los tibios condenan! ¡Aquel que nos entrega a las delicias de lo inefable! ¿Alguna vez has mirado a ese mal a los ojos?"
Kogaratsu: Le protocole du mal (Kogaratsu: El protocolo del mal) es el doceavo volumen de la serie Kogaratsu, creada por el guionista Bosse y el dibujante Michetz, y fue publicado originalmente en 2010 por la editorial Dupuis. Se encuentra contenida en una edición integral de lujo publicada por la editorial independiente Ponent Mon, en el tomo número 3, junto a otras tres historias más.
Trama
El nuevo encargo de Kogaratsu, el honorable ronin japonés, es la de terminar con la vida de una joven solitaria que vive en una abandona isla. De aquella isla sólo regresan cadáveres por lo que cuando llegue a ella, se sorprenderá de ver sólo a una pequeña adolescente que parece inofensiva... a pesar de que habla como si la maldad la hubiera devorado desde dentro...
"¿Quizás habría sido más de tu gusto degollarme? Imagínate... detrás de mí, me tiras del pelo con fuerza, el dolor me arranca las lágrimas... y, con un movimiento circular, el gélido filo de acero se hunde en la carne. Brota la sangre... ¡sublime!"
Misticismo y fantasía
Puntuación:
Publicación original: Kogaratsu: Tome 12 - Le protocole du mal, en 2010 por Dupuis Guionista: Bosse Dibujo: Michetz Género: Samuráis, Histórico, Bande dessinée
Formato: Cartoné, 21'6 x 28'6 cm
Páginas: 192 (48 la historia 'El protocolo del mal') páginas, Color
|
Más que un nuevo villano, señor de la guerra o traidor, Kogaratsu tendrá que hacer frente a su honor de samurái, más a prueba que nunca debido a que su misión no es otra que la de acabar con una niña... algo para lo que no estaba preparado, más si cabe debido a la fragilidad que parece demostrar en un principio. Pero nada es lo que parece y su narrativa adulta y cuasi demoníaca revelarán que quizá Kogaratsu se haya equivocado en primera instancia.
Lo que más sorprende en este volumen en particular es la reflexión que realizan los autores hacia la maldad humana y la locura, capaz de abatir a cualquiera, con capacidad de manipulación para poder crear un gran daño a los que rodean al malvado... y por otra parte el bushido del samurái. ¿Está el honor por encima de las injusticias?, ¿debería un samurái que ha realizado un pacto acabar con la vida de una niña...?, ¿y es culpable una niña de tanto mal como dice su propio padre...?
Cuestiones difíciles planteadas en una trama que vuelve a mostrarnos las mejores cualidades de esta novela gráfica de la bande dessinée: seriedad, tono adulto y reflexivo, gran potencia a nivel narrativo y una belleza visual que nos hacen soñar con otros lugares y otros tiempos, muy a pesar de la crueldad sangrienta de aquella época de la nación japonesa.
Cuestiones difíciles planteadas en una trama que vuelve a mostrarnos las mejores cualidades de esta novela gráfica de la bande dessinée: seriedad, tono adulto y reflexivo, gran potencia a nivel narrativo y una belleza visual que nos hacen soñar con otros lugares y otros tiempos, muy a pesar de la crueldad sangrienta de aquella época de la nación japonesa.
"En cierto modo... el mar azotaba el pie de los riscos y las olas se abrían cual tumbas ante mí, como invitándome a entregarme a ellas. Entonces, aparecieron cuatro hombres... los maté a todos."
Edición
'El protocolo del mal' forma parte del tercer tomo 'integral' de Kogaratsu que recopila todas las historias de este personaje. Es el último de ellos, con 200 páginas en total y con cuatro historias contenidas dentro de él, donde ésta es la tercera de ellas. Fue publicada originalmente en 2010. El tomo de Ponent Mon es de lujo, edición cartoné y papel de la máxima calidad posible.
En conclusión...
Una historia más mística de lo que nos tienen acostumbrados los autores y por ello más sorprendente, y se introducen en la psique de la maldad, intentando desengranar los misterios de la oscuridad que convierte a los hombres y mujeres en asesinos. Guarda un tono poético mucho mayor que otras historias, con una batalla dialéctica que roza la filosofía más pura.
Interiores y portada original francesa
Un volumen poético, despiadado y místico, que nos muestra una nueva faceta del título, abriendo un campo de posibilidades inmenso y haciéndonos reflexionar sobre la inherente maldad humana.
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario