"Casi envidio a ese samurái... está ahí enfrente, solo, heroico, luchando contra mis hombres por una causa perdida de antemano. Una hermosa noche para morir... ¿Tendré algún día una oportunidad así?"
Kogaratsu: Taro es el treceavo (y último) volumen de la serie Kogaratsu, creada por el guionista Bosse y el dibujante Michetz, y publicado originalmente en 2014 por la editorial Dupuis. Se encuentra contenida en una edición integral de lujo publicada por la editorial independiente Ponent Mon, en el tomo número 3, siendo la última de cuatro historias contenidas en él.
Trama
Un misterioso contratista ha pagado los servicios del ronin errante Kogaratsu, pero cuando descubre que se trata de un antiguo amor suyo, una peligrosa misión dará comienzo. Una misión que le llevará por diferentes regiones de Japón intentando huir de una amenaza que les persigue, puesto que tendrá que rescatar al hijo de su antiguo amor, que ha sido secuestrado por un señor de la guerra que trata de extorsionarla...
"Permíteme creer que sólo el recuerdo del pasado te ha guiado hasta mí. Haré cuanto esté en mi mano..."
Un retrato perfecto de la época de los samuráis
Puntuación:
Publicación original: Kogaratsu: Tome 13 - Taro, en 2014 por Dupuis Guionista: Bosse Dibujo: Michetz Género: Samuráis, Histórico, Bande dessinée
Formato: Cartoné, 21'6 x 28'6 cm
Páginas: 192 (48 la historia 'El protocolo del mal') páginas, Color
|
El rigor histórico siempre fue un principio por el que se rigieron los autores, buscando mostrar, dentro de las posibilidades, un tono no solo heroico sino certero sobre aquel Japón repleto de batallas entre señores por el control de ciertas zonas estratégicas, lo que desembocaría en una cultura de la guerra que forjaría los cimientos de los guerreros samuráis. Ello daba pie a que aparecieran samuráis sin señor, los conocidos como ronins, que debían aceptar todo tipo de encargos, muy a su pesar y poniendo en duda en muchas ocasiones su código de honor... el bushido. Esto le ocurre a Kogaratsu y esto intentaba reflejar Bosse y Michetz en los volúmenes posteriores a los tres iniciales, con historias autoconclusivas que presentaban todo tipo de situaciones que retrataban perfectamente aquella sociedad.
"Me interesaba la literatura y el cine japonés, pero teníamos que encontrar nuestro camino en un Japón "histórico", aunque nunca tuvimos la intención de hacer de Kogaratsu una serie histórica en un sentido estricto. A pesar de estos esfuerzos e investigaciones, el Japón de Kogaratsu sigue siendo "nuestro" Japón, somos conscientes de ello. He hablado de esto con amigos japoneses, que aplauden la consistencia de la serie, pero a menudo tengo dudas sobre uno u otro error posible, incluso en relación con nuestra documentación. Pero no hemos elegido un tema fácil." - Bosse, entrevista a auracan
Algo que destaca especialmente en este último volumen - hasta el momento -, 'Taro', es la mezcolanza entre escenas repletas de acción y violencia, con persecución incluida, con viñetas realmente apabullantes a nivel visual con el paisaje y visiones de Japón, de carácter más contemplativo y onírico... siendo una de las obras más bellas en este aspecto. El propio Bosse lo explica:
"Creo que esta alternancia entre la acción y las escenas más contemplativas se encuentra en otros álbumes también, pero cada historia ofrece más o menos su espacio y oportunidades para articularlo de esta manera. Tal vez este (Taro) estaba mejor adaptada para ello." - Bosse
Edición
'Taro' forma parte del tercer tomo 'integral' de Kogaratsu que recopila todas las historias de este personaje. Es el último de ellos, con 200 páginas en total y con cuatro historias contenidas dentro de él, donde ésta es la cuarta de ellas. 'Kogaratsu: Taro' fue publicado originalmente en 2014, y el tomo integral de Ponent Mon representa un formato de lujo, en edición cartoné y con un papel exquisito.
En conclusión...
Uno de los volúmenes más bellos de todos... ¡quizá el que más se detiene ante los paisajes oníricos del Japón feudal!, con paisajes nocturnos, luces destelleantes, naturaleza y, evidentemente, batallas de samuráis... además, el tono trágico, apesumbrado y reflexivo rebosa más que nunca. Kogaratsu es belleza sublime, poesía visual y narrativa acertada y contundente... igual que el protagonista de la obra, su escritor, Bosse, no escribe nunca más de la cuenta, sencillamente dice todo lo que tiene que decir en el transcurso de la historia, apoyándose muchísimo en la labor gráfica de Michetz
Interiores y portada original francesa
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario