¿Te gusta el género criminal?, ¿te gustan los mangas? y... ¿te gusta la demografía seinen (para adultos)? Aquí tienes una serie muy a tener en cuenta, basada en un hecho histórico sin precedentes en la historia de Japón y relatada con una narrativa densa y absorbente... ¡Montage!, el manga de Jun Watanabe, publicado originalmente entre 2010 y 2015 por la editorial Kōdansha, y que ahora recupera Planeta Cómic en una gran edición.
Trama
Yamato Narumi y Miku, su prima, se encuentran con un detective malherido que les revela que su padre fue autor del mayor atraco jamás realizado en Japón: 300 millones de yenes que, irremediablemente, caen en sus manos, un dinero que busca la mafia y muchos interesados... ¡incluso en la policía! ¿Qué ocurrirá con ellos?
"El equipaje... está en tu poder, ¿no es así? Sea como sea, andaros con movimientos raros no va a reportaros nada positivo... Haz el favor de estarte quieto hasta que te llame."
Inspirado en hechos reales
Lo primero que debes saber es que este manga está inspirado en un hecho real: el famoso robo de los 300 millones de yenes, en Japón, de 1968. Uno de los casos más intrigantes de la historia criminal de aquel país y que aún hoy en día colea. De hecho, es considerado el robo más grande de aquel país. Y es este el punto de partida de la trama del manga de Jun Watanabe, donde implica a dos adolescentes en la historia, dos adolescentes que tendrán que escabullirse de todos (incluso de la policía), convirtiéndose en fugitivos buscados en todo el país.
El tono es una mezcolanza entre el género negro, aunque sin llegar a serlo, con un tono de historia criminal constante, mientras nos trae lo más típico del manga, en cuanto a la difícil manifestación de las emociones de sus personajes, dos jóvenes con muchas dudas, muchos miedos y con todo un país en contra. La aparición de grandes personajes secundarios no hace sino darle más emoción al asunto, como el policía y asesino Sekiguchi, que parece estar al corriente del golpe de los 300 millones y persigue incesantemente a los dos fugitivos, con métodos más que expeditivos. Por otro lado, el propio Yamato Namuri, joven protagonista, nos encontramos con una agradable sorpresa al comprobar sus grandes habilidades estrategas además de su capacidad de sigilo y evasión. Parece un adulto en el cuerpo de un adolescente, y sus grandes conocimientos son una intriga permanente a lo largo de la historia.
"Llevamos un día fugados. Mejor que consideremos que nuestras fotos ya se han distribuido a las comisarías de todo el país."
Jun Watanabe
Puntuación:
Publicación original: モンタージュ (Montāju), a partir de 2010 por Kodansha Autor completo: Jun Watanabe Género: Policíaco, Género Negro
Páginas: 376 páginas, Blanco/negro, orden de lectura oriental
|
Su estilo en Montage es puro género criminal, con tonos de género negro, sobre todo cuando se centra en los supuestos villanos de la trama, con predilección para mostrar emociones intensas de ámbito agresivo, hostil o, inclusos sexual. Poco a poco nos explica la relación entre los primos huidos y las relaciones de policía corruptas, haciendo, incluso, una gran crítica hacia la corrupción institucional de Japón.
"Tal como van las cosas, Japón acabará pudriéndose."
Edición
La serie completa comprende nueve tomos, que van del número 0 al número 9 (no comprar por error el 1 pensando que es el primero... es el 0). Son tomos de formato 12,8 x 18 cm, con cerca de 400 páginas cada uno y con un resumen de los personajes al comenzar cada uno de ellos.
En conclusión...
Un buen manga, definido, realista, intenso y de suspense, con un tono crítico contra la corrupción y adentrándose en las emociones de todos sus protagonistas y secundarios.
Una historia que crece y crece sin parar, en intriga, detalles y adicción. El seinen puede dar gratas sorpresas y esta es una, con un tono histórico que engancha aún más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario