Las aventuras de Archer y Armstrong: En el saco



¡Primer volumen (de tres) de las nuevas aventuras de Archer y Armstrong!


Este nuevo tomo de Medusa Cómics recopila los números 1 al 4 de la serie A&A: The Adventures of Archer & Armstrong, publicados originalmente por Valiant en 2016, con un equipo creativo más que interesante formado por el aclamado guionista Rafer Roberts y el espléndido dibujante David Lafuente.

El universo Valiant puede contentar a lectores en todos los ámbitos y dimensiones posibles del cómic. Puedes disfrutar de historias de superhéroes, como Eternal Warrior, Unity, o quizá de villanos, como Divinity o Imperium. Pero si no te convence... te puedes pasar al antiheroísmo, con Ninjak, Bloodshot o X-O Manowar... También puedes elegir entre diferentes épocas: el pasado remoto, con, por ejemplo, el inicio de Eternal Warrior, el presente - como muchas de las historias, Bloodshot Reborn, por ejemplo -, o quizá prefieras adentrarte en el futuro lejano que plantea Rai (año 4001...) o incluso al fin del tiempo que vimos en Ivar, Timewalker. O también puedes elegir entre una gama variada de géneros y subgéneros, a pesar de que estamos en un universo de héroes y villanos, nos podemos encontrar con historias de pura fantasía (Eternal Warrior, Britannia), viajes en el tiempo y dimensionales (Ivar, Timewalker), futuros distópicos/cyberpunk (Bloodshot: El hombre analógico, Rai), cósmico y ópera espacial (X-O Manowar), espionaje (Ninjak) o humor, como es en el caso de Quantum and Woody, puro gamberrismo en formato de superhéroes. ¿Y dónde estarían colocados Archer y Armstrong y sus aventuras?

Las aventuras de Archer y Armstrong es una serie de aventuras - como el propio nombre indica - con un tono humorístico constante en el que se mezclan conceptos de fantasía, mitología e historia. Que uno de sus personajes, Armstrong, sea milenario e inmortal, provoca que veamos muchos flashbacks al pasado y que se haya relacionado con un sinfín de personajes fantásticos, deidades, etc. Mientras que Archer es un adolescente que había sido entrenado desde pequeño, por sus padres, para acabar con la vida, precisamente, de Armstrong. Pero al final se acabaron cayendo bien y decidieron emprender un camino unidos, en busca de gloria, aventuras y diversiones.


"Qué típico. Se ha emborrachado y se ha largado. Ni se ha molestado en pedirme ayuda. Ha dado por sentado que limpiaría el estropicio. Patán. No sé que busca ahí dentro, pero será mejor que sea importante... Y, creedme, el Sr. Armstrong y yo vamos a tener una larga charla en cuanto vuelva."

Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en diciembre de 2017
Publicación original: A&A: The Adventures of Archer & Armstrong #1-4, en 2016 por Valiant


Guión: Rafer Roberts
Dibujo: David Lafuente
Portada: David Lafuente
Género: Aventuras, Superhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 112 páginas, Color
Precio:  12,95 euros

En esta nueva historia de sus aventuras, Armstrong decide introducirse en su mágico saco, en el cuál, dentro de él, hay un submundo enorme, para buscar algo que había escondido largo tiempo atrás... pero uno de sus enemigos jurados aprovechará esta incursión para hacerle daño donde más le duele. Mientras tanto, Archer tendrá que volverse a encontrar con su hermana - también adolescente y jefa de una secta de asesinas, para intentar rescatar a su inmortal amigo.

Autores


El humor que nos trae Rafer Roberts es digno de las mejores comedias, con numerosos gags referidos a la mitología de un personaje como Armstrong, un hedonista milenario que se ha granjeado numerosos enemigos durante su historia debido, precisamente, a que primaba la diversión a la responsabilidad. Rafer Roberts es conocido por su interesante trabajo dentro del universo Valiant, lo que le ha valido para ser nominado a los Premios Harvey (dos en 2016, debido a una historia de humor protagonizada por X-O Manowar). Destacó escribiendo los números 1 al 12 de esta serie, entre 2016 y principios de 2017, lo que le sirvió para, además, realizar el trabajo de guionista en Harbinger Renegade, el relanzamiento de la serie. 

"¡Oh! ¿Será este el fin de Davey el Caballa? ¡Voy a morir devorado por un skinhead y un par de asquerosos lagartos!"

En el apartado gráfico nos encontramos con un dibujo más que excelente del español David Lafuente. Este destacado dibujante ha trabajado tanto para Marvel como DC y Valiant, entre otras editoriales. En Marvel destacaron sus dibujos en Ultimate Spider-Man, Runaways, Hellcat y All-New Doop, mientras que en DC trabajó en Batgirl y Batman Eternal, entre otros. En Valiant su trabajo artístico le ha valido para dibujar series como Faith, Valiant Hight, Wrath of the Eternal Warrior o X-O Manowar. Su estilo destaca por la gran cantidad de detalles que muestra en cada viñeta, el uso de escorzos que dan gran agilidad y profundidad a sus personajes, y su gran capacidad para transmitir las emociones de estos. Se le da espectacularmente bien mostrar imágenes panorámicas presentando el entorno en el que se encuentra la acción, unas vistas con - de nuevo - muchos detalles, con gran perspectiva y que facilitan muchísimo la narrativa visual. Fue nominado a un Premio Harvey en 2016 en la categoría de Mejor portadista (por su trabajo en Wrath of the Eternal Warrior).


Edición


Medusa Cómics continúa deleitándonos con una publicación regular de Valiant espectacular. En 2018 prometen aumentar más si cabe su enorme oferta mensual de títulos de Valiant, con la irrupción de varios tomos rústica mensuales y edición cartoné de lujo (como Book of Death y Armor Hunters), además de las cuatro series grapa habituales. En este caso, estamos ante un tomo rústica que guarda el mismo formato que el resto de series, con un diseño preciosista y un precio más que asequible (12,95 euros). El tomo cuenta con 19 páginas extra con las portadas alternativas y los bocetos (y entintados finales) de los apabullantes dibujos de David Lafuente.



En conclusión...


Las aventuras de Archer y Armstrong tienen mucho humor, pero no llegan al humor absurdo y sin sentido de Quatum and Woody. Es un humor más estudiado, más inteligente - aunque también hay momentos absurdos - y se mezcla con muchísimas aventuras y fantasía, siendo una auténtica sorpresa, con algún momento sentimentalista y muchos detalles que parecen pasar desapercibidos, pero que en el conjunto de la trama son importantes. Si a eso le añades un más que atractivo dibujo de David Lafuente, nos encontramos ante una obra muy recomendable.






Todo es posible dentro de las aventuras de Archer y Armstrong, con una mitología indómita y valiente, y muchísima fantasía y humor... También tiene espacio para lo conmovedor.



También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario