DUELO



"Si la esgrima es una ciencia, el duelo es un arte...¡El arte de vivir!"

Duelo de Renaud Farace es uno de las mejores novelas gráficas de los últimos años, un gran exponente de lo que supone un buen cómic histórico de la bande dessinée y sobre todo una obra que engancha a los lectores por todo: su cuidado detalle; su gran historia, y sus magníficos personajes. Farace tardó tres años en completarlo y todo se entiende gracias al esmero por el detalle, cuidado al máximo. Duelo es una lectura obligada, porque al final leer un cómic se reduce a disfrutar y esta obra maestra nos lo da.

A continuación, te explicamos todo sobre esta novela gráfica editada por Ponent Mon en una edición de lujo que es perfecta para guardar en tu biblioteca personal.

RELACIONADO: Cómic histórico


Trama


Puntuación:
Publicación española: Publicado en diciembre de 2017 por Ponent Mon
Publicación original: Duel, publicado en 2017 por Casterman
Autor completo: Renaud Farace
Género: Bélico, Bande dessinée, Histórico, Independiente
Formato: Cartoné,  21'6 x 28'6 cm
Páginas: 192 páginas, Blanco/negro (a veces bitonal, con rojo)
Precio: 30,00 euros

Napoleón está extendiendo sus dominios por toda Europa, convirtiendo el Imperio en el más grande de los últimos siglos. Para salvaguardar las fuerzas de sus soldados ha decidido prohibir tajantemente los duelos, los cuales están desangrando a sus tropas, pero dos húsares, enfrentados por un asunto de honor, se empeñan en seguir desafiando al emperador con unos duelos que se convierten en el conocido como 'Duelo de los titanes'. Poco a poco, en sus duelos se va forjando una relación de odio profundo por el otro que les lleva a ser la obsesión de sus vidas. ¿Puede hacer el odio inmortal a estos guerreros?


Impresiones


En la introducción explicamos porque es tan bueno Duelo, de Farace. Esta revisión es única porque toma prestada la historia real de dos personajes que se convirtieron en leyenda y nos da una trama que dura 175 páginas, repletas de tensión e intensidad y, cómo no, de momentos épicos. Hay muchas cosas que explicarían porque es tan buena esta novela gráfica, así que te lo explicamos paso a paso.

En primer lugar la historia está genialmente narrada. El ritmo es perfecto, brillante en muchos momentos. La lectura se hace rápida, aunque tardes horas, parece que has estado solo un rato leyendo. Esto se consigue alternando perfectamente los momentos de acción con los momentos en los que te van explicando el contexto y el desarrollo de las vidas de los personajes. La acción a su vez está perfectamente representada, siendo además los momentos en los que el autor combina el blanco y negro con la tonalidad roja. Sin duda, el elemento del ritmo y la acción es lo mejor y lo que más engancha, haciendo hincapié en los grandes momentos de épica.

En segundo lugar, esta obra alcanza el nivel artístico que necesita para ponerse a la altura de las mejores novelas gráficas de los últimos años. Sus dibujos, caricaturescos, son espectaculares. En un primer momento sorprende, porque no es el típico dibujo al que estamos acostumbrados, pero a medida que vas pasando página a página, te embauca de manera que no puedes escapar a la belleza de su trazo. Sus expresiones faciales son magníficas y qué decir de los decorados y exteriores. Pocos autores pueden sacar tanto partido del blanco y negro, convirtiendo la obra en una referencia para los dibujantes que quieran imitar este estilo. Si la trama es buena y el ritmo impresionante, el acabado artístico es sublime. Además del rotulado, poniendo perfectamente el acabado a esta obra.


Para finalizar, la impresión, que ya te estamos diciendo, es de lo mejor y hace que te quedes días pensando en la historia y en la trama. Los personajes son sin duda alguna la clave final para entender lo bueno de Duelo. Féraud y D'Humbert hacen de la historia una epopeya, un duelo de titanes que se llega a entender por la profundidad emocional de los dos. Para entender su disputa y su odio es necesario bucear en su mente y Farace lo consigue, aplicando parte de la psicología aprendida en sus personajes. Ritmo, trama, dibujo y personajes consiguen encumbrar una obra que es un obligado para cualquier fan de los cómics, puesto que te gustará más o menos, pero la disfrutarás seguro.

"Permíta, Armand, que yo mismo vaya en persona a anunciarle que ha enviudado.
Vamos Gabriel, eso es tarea de los ángeles... 
¡...No de un demonio ajado!"

Referencias


Duelo está basado en el relato libre de El Duelo, de Joseph Conrad, que estuvo inspirado en dos personajes reales. Féraud está inspirado en el general Fournier-Sarlovèze, de origen plebeyo que ingresó en el ejército a los 17 años. Por otro lado, D'Hubert está inspirado en la otra figura, el conde Pierre-Antoine Dupont de l'Etang, conocido por su valentía, pero al contrario que Féraud, de familia noble. La disputa se inició en 1794 y se hizo muy famoso en el Ejército Imperial y duró muchos años, como se relata en el cómic.

Además, la obra fue adaptada en el cine, siendo la ópera prima de Ridley Scott (Alien, Blade Runner). Esta película se titula Los Duelistas en castellano y fue una obra de producción británica. Los actores principales fueron Harvey Keitel (Féraud) y Keith Carradine (D'Hubert). El guión corrió a cargo de Gerald Vaughan-Hughes. Es una película desconocida en el gran público, pese a la buena crítica que obtuvo, aparte de premios como nominación a mejor fotografía y Mejor diseño de vestuario de los premios Bafta (1978), Mejor Ópera Prima en Cannes (1977) y Mejor director extranjero en premios David di Donatello (1977).


Autor


Renaud Farace nació en Zagreb (Croacia) en 1977 y vivió su juventud en el extranjero, donde se aficionó a los cómics. Estudió Psicología, aunque su gran pasión eran los cómics. Ganó el premio Jeunes Talents (jóvenes talentos) en el festival de Angoulême y ha hecho carrera como dibujante, guionista y también como autor propio de sus novelas como: Detective Rollmops, Lu-K, etc. Duelo se convierte en su título de referencia y se espera mucho del autor en los próximos años.


Edición


Tomo editado en cartoné de 192 páginas, con un aspecto preciosista y unos estupendos extras finales que explican el proceso creativo que llevó a cabo Farace, además de los personajes reales en los que se basa la obra.



En conclusión...


Duelo es una obra maestra, de obligada lectura para cualquier aficionado al cómic y la novela gráfica. Pero también es una lectura obligada para cualquier persona que quiera descubrir esta magnífica historia que ha sido adaptada varias veces, como relato, como película y ahora como una magnífica novela gráfica. ¿Puede el odio hacerte inmortal? A estos dos húsares los convirtió en leyendas.




Duelo representa la quintaesencia del cómic épico. Una historia desgarradora narrada de forma brillante.


También te puede interesar:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario