NINJAK: EL PUÑO Y EL ACERO




El puño y el acero es el quinto arco argumental de la serie Ninjak, tras el relanzamiento de la serie en 2015, con Matt Kindt como guionista y arquitecto del título. Este arco contiene los números 18 al 21 de la serie, con la compañía de Eternal Warrior como personaje invitado.

RELACIONADO: Personajes de Valiant


Puntuación:
Publicación en España: Publicado por Medusa Cómics en marzo de 2018
Publicación original: 'Ninjak' #18-21, en 2016 por Valiant


Guión: Matt Kindt
Dibujo: Khari Evans, Andres Guinaldo
Portada: Diego Latorre
Género: Ciencia ficción, Artes Marciales, Superhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 144 páginas , Color
Precio: 13,95 euros



Matt Kindt es un genio de la ciencia ficción y gracias a su talento para este género, series como Rai, Unity o E.T.H.E.R., entre otras, se han convertido en títulos de culto aclamados por la crítica especializada y el fandom, y Ninjak no se ha quedado atrás. Este título tuvo una buena etapa en los años 90, habiendo sido creado por Mark Moretti y Joe Quesada, con un desarrollo muy de la época, con aventuras repletas de acción, supervillanos y artes marciales. Pero esta versión poco ha tenido que ver finalmente con la nueva versión desarrollada por Matt Kindt a partir de 2015, después del relanzamiento del universo Valiant. Ninjak era una de las series más esperadas después de que Valiant Entertainment hubiera comenzado un nuevo reinicio de este universo en 2012, con el despliegue de series como Unity, X-O Manowar, etc., y los seguidores del ninja y espía de Valiant tuvimos que esperar tres años... ¡pero valieron la pena! Matt Kindt nos dio una historia totalmente original.


Artes marciales, ciencia ficción, misticismo, magia... ¡de todo!


Lo que realmente llama la atención de la etapa de Matt Kindt es que todo vale. El lector debe de esperar cualquier cosa porque lo mezcla todo: Espionaje, artes marciales, viajes iniciáticos, misticismo, magia, superhéroes, ciencia ficción, fantasía... ¡¡¡no le falta de nada!!!, y ello provoca que nunca se sepa qué va a ocurrir o qué personaje de qué género puede aparecer... ¡incluso hay espacio para el amor!

Este volumen en particular, El puño y el acero, nos traslada - inicialmente - al futuro, con Eternal Warrior y Ninjak (bastante mayor) en una misión que tendrá repercusiones no sólo en la época futura sino que también lo tendrá en... ¿el presente, en su versión joven? ¿Qué clase de paradoja nos encontramos en esta trama? Matt Kindt elabora un puzzle temporal en el que nada será lo que parece y en el que el desenlace volverá a ser alocado, confuso pero divertidísimo. De hecho, mejora de nuevo el material con respecto a arcos anteriores, con viajes dimensionales incluidos y con la relación entre Eternal Warrior y Ninjak en su máxima expresión. La influencia de E.T.H.E.R. se nota en este volumen con el estilo, a veces surrealista, que le gusta utilizar a un escritor, Kindt, que siempre se deja llevar por su tremenda imaginación.


Khari Evans


El dibujante titular de este arco argumental, dibujando la historia central (a excepción de las páginas finales de cada capítulo), es Khari Evans, conocido dentro de Valiant por haber dibujado las series Harbinger, Imperium y Archer & Armstrong. Otros títulos interesantes que ha dibujado son Harley Quinn, Iron Fist, Thor y Carbon Grey. Su estilo es bastante detallista, colocando muchos elementos del paisaje en la mayoría de las viñetas. No llega hasta el punto de Geof Isherwood, ni mucho menos, pero sí que se enfoca en mostrar mucho, con alguna que otra vista panorámica.


Edición


Gracias a Medusa Cómics, actualmente podemos disfrutar de una colección de series increíble provenientes del universo Valiant. Publican ediciones de todo tipo. En primer lugar varias grapas (Bloodshot, X-O Manowar, Faith...) de las series que más venden. Después están los tomos recopilatorios, con una cadencia casi mensual en algunos casos, como Ninjak, por ejemplo. Son tomos de edición rústica y bastante económicas, con un aspecto bastante bueno. Finalmente están las ediciones de lujo, que Medusa está publicando casi cada mes, de tapa dura y con publicaciones más antiguas (de 2012) o crossovers.


En conclusión...


Ninjak es un título entretenido y totalmente imposible. El lector no puede saber qué va a ocurrir a continuación ni qué personajes van a aparecer porque Kindt no da pistas. Mete lo que le place en cada momento sin importarle de qué género es. Sólo importa la diversión y la acción, con grandes aportes de la ciencia ficción en este arco argumental, con la presencia estelar de Eternal Warrior como personaje invitado.






El arco argumental más enigmático e imprevisible de Ninjak.



No hay comentarios:

Publicar un comentario