TOMORROW STORIES de Alan Moore




Tomorrow Stories fue una serie escrita por Alan Moore y dibujada por varios autores que, a modo de antología, mostraba a diversos personajes que hacían un homenaje al género pulp, el arte y la Edad de Oro del cómic estadounidense, siempre desde un punto de vista humorístico y satírico. La serie contó con 12 números publicados entre los años 1999 y 2002 por America's Best Comics y ganó el Premio Eisner a Mejor antología en el año 2000, Alan Moore fue galardonado con dos premios en la categoría de Mejor guionista (2000, 2001) mientras escribía esta serie (y otras más), Kevin Nowlan se llevó el de Mejor dibujante/entintador en el año 2000, y Todd Klein tres premios en la categoría de Mejor rotulista (2000, 2001, 2002), es decir, 7 Premios Eisner en total.

RELACIONADO: Top 20 Mejores cómics de Alan Moore


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, febrero 2018
Publicación original: Tomorrow Stories #1-12, por America's Best Comics entre 1999-2002
Guión: Alan Moore
Dibujo: Melinda Gebbie, Jim Baikie, Rick Veitch, Kevin Nowlan, Hilary Barta
Portada: Kevin Nowlan
Formato: Cartoné
Género: Humor, Género negro (Noir)Superhéroes
Páginas: 336 páginas, Color
Precio:  31,50 euros



En 1999 Alan Moore crearía America's Best Comics, un sello dependiente de WildStorm (a su vez dependiente de DC), marca que había creado Jim Lee siete años atrás cuando se había montado la editorial Image Comics junto a otros grandes del cómic USA, como Rob Liefeld, Todd McFarlane o Marc Silvestri, entre otros. Moore llevaba varios años explorando los personajes del universo de Image Comics, colaborando como guionista en varias series relacionadas con el universo de Spawn, de McFarlane, y WildC.A.T.s, de Jim Lee, con etapas realmente interesantes. De hecho, después de su etapa en La cosa del pantano, su trabajo en WildC.A.T.s fue el más largo jamás escrito en un título de carácter mainstream. Pero, a pesar de que Moore es Moore, uno de los mejores guionistas de la historia del cómic (¿El mejor quizá...?), habiendo ganado hasta 9 Premios Eisner (el que más), su periplo por Image Comics no fue su mejor muestra de talento. Si fue galardonado por múltiples premios fue por sus títulos de carácter independiente. Cuando podía tener total libertad creativa, sin ataduras editoriales, Alan mostraba su máxima expresión narrativa y ello ocurrió cuando configuró su propia publicación, America's Best Comics, donde forjó varios de sus cómics más reconocibles y talentosos: Promethea, The League of Extraordinary Gentlemen, Tom Strong, Top 10 y Tomorrow Stories.

Cada título de estos era especial, cada uno un mundo de fantasía, ciencia ficción y/o superhéroes, todos ellos nacidos de una mente inquieta, intranquila y que siempre buscaba registros narrativos nuevos mientras devolvía a la actualidad conceptos del pasado, como la Edad de Oro del cómic, los héroes pulp o las historias de ciencia ficción de los años 50. En el caso de Tomorrow Stories, estamos ante una serie que a modo de antología, nos presentaba en cada nuevo número hasta cuatro historias de personajes diferentes. Alan Moore creó, junto a diferentes dibujantes, cinco entramados, por lo que se repartían entre ellos. Camisa Gris, Fight American y U.S.Angel, y Telaraña aparecieron en los 12 números de la serie, mientras que Jack B. Quick apareció en siete (números #1-5, 10 y 12), siendo sustituido por Salpicón Brannigan en cinco números (#6-9, 11).

Jack B. Quick


Alan Moore elabora en Jack B. Quick, una de sus historias más humorísticas de siempre, una tremenda sátira hacia lo científico, con un personaje memorable que parece mezcla estética de Daniel el travieso, con la mente de Henry McCoy (La Bestia de los X-Men). Sus historias siempre se focalizan ante un misterio vital sin resolver que ronda a Quick, hijo de granjeros, que siempre encuentra alguna respuesta de carácter cuántico o se da de bruces con alguna conspiración. Los diálogos son hilarantes, sus misiones bastante concienzudas y encuentran con el dibujo de Kevin Nowlan un poderoso aliado.

"¡Al prado mamá! ¡He encontrado un vacío en la teoría de Einstein que podría salvar a Bessie!"


Camisa Gris


He aquí un homenaje al género pulp, con un personaje que bebe del estilo propio de antihéroes como La Sombra o la Araña, mezclado con un estilo detectivesco que nos acerca por otro lado al género negro del cine o la novela. Camisa Gris es un detective oscuro que acaba encontrándose misterios sin resolver pero que al final esconden grandes metáforas. Los dibujos son obra de Rick Veitch

"Supongo que así es la moralidad humana, sargento... a veces nos olvidamos de nosotros mismos."


Telaraña


Tremenda variedad de historias nos encontramos en Telaraña. Es la trama más surrealista y experimental, en colaboración con Melinda Gebbie, que prueba diferentes estilos gráficos en cada nuevo capítulo de esta obra maestra. Historias que nos muestran fantasía y a un personaje único.

"¡De hecho, así me gusta más! ¡Le aprietas el cerebro y regurgita caramelos!"


First American y U.S.Angel


Si J. B. Quick es humorístico, The First American and U.S.Angel es un chiste continuo, una sátira hacia la Edad de Oro del cómic USA relatada desde muchos puntos de vista y con situaciones múltiples en las que Moore consiguió mostrar todo lo que resulta divertido de aquella época con dos personajes que mezclan conceptos de Capitán América, Batman y, en definitiva, equipos de dos héroes.

"Por la autoridad que me confiere... hum... el ser un personaje disfrazado y patriota, les declaro la guerra a Oriente Medio, los Estados Balcánicos... oh, y a la República Popular de China."


Salpicón Brannigan


La última adquisición para esta antología fue esta obra que nos salpica hacia nuestra realidad, colocando al personaje superheroico como producto de la tinta de los dibujantes de cómic. Una vuelta de tuerca al concepto que permite introducirnos en una mesa de trabajo de dibujante, ver bromas referidas al mundo de los creadores de cómic, que son mostrados como caricaturas por Moore.

"¡Soy resistente al agua, increíble y no comestible! ¡Salpicón Brannigan me llamo! ¡Chóquela!"



Edición


ECC Ediciones está publicando todas las obras de Alan Moore que pertenecieron a algún sello relacionado con DC (Wildstorm, America's Best Comics...), y esta recopilación representa una de sus mejores obras, en una edición cartoné de gran diseño.



En conclusión...


Tomorrow Stories representa al mejor Alan Moore en uno de sus momentos más dulces, a finales de los noventa y principios de este siglo. Su estilo humorístico no carecía en absoluto de profundidad y referencias metaculturales, lo que convierte estas historias en una de las antologías de cómic más apasionantes, documentadas y satíricas de cuantas existen. Moore nos lleva desde el género pulp hasta más allá, explorando diversas tendencias artísticas que no tenían que ver con el cómic (como en las historias de Telaraña), hasta pasar por la Edad de Oro del cómic USA, siempre desde un punto de vista humorístico y maduro.




 




Tomorrow Stories es un viaje al pasado desde una perspectiva moderna, atrevida, humorística y satírica. Crítica los desperfectos de la sociedad y la política, mientras hace que el lector saque varias carcajadas mientras se ve omnibulado por las grandes vueltas de tuerca que se ven en cada trama. Una antología mítica y clásica.



También te puede interesar:







Facebook Comicrítico   Twitter de Comicrítico   Instagram de Comicrítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario