SANDMAN PRESENTA: LAS FURIAS




Sandman presenta: Las Furias, titulado originalmente como The Sandman Presents: The Furies, es una novela gráfica publicada por Vertigo en 2002, escrita por el aclamado Mike Carey (Lucifer, The Unwritten) y dibujada por el fascinante John Bolton (Man-Bat), que nos cuenta el futuro de Lyta Hall después de la serie The Sandman, de Neil Gaiman.

RELACIONADO: Lucifer, de Mike Carey


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones en agosto de 2018
Publicación original: The Sandman Presents: The Furies en 2002, Vertigo


Guión: Mike Carey
Dibujo: John Bolton
Portada: John Bolton
Género: Fantasía, Magia
Formato: Cartoné
Páginas: 96 páginas, Color
Precio: 12,95 euros

La saga de The Sandman es realmente enorme y se ha ampliado muchísimo después del final de la serie original, que fue publicada originalmente entre enero de 1989 y febrero de 1996. Siete años en los que la trama general fue poblada por un sinfín de seres mágicos y fantásticos, repleto de mundos de carácter onírico y miles de posibilidades a través de ellos, lo que irremediablemente pondría a funcionar una maquinaria encaminada a perseguir otras metas dentro de este imaginario, cosa que aprovecharon grandes autores del medio que incrementaron ilimitadamente la historia original. Así surgió, entre otras, las miniseries 'The Sandman Presents...', un conjunto de historias independientes que se centrarían en diferentes personajes de la obra de Neil Gaiman. Así, nos encontraríamos con títulos como The Sandman Presents: The Dead Boys Detectives, The Sandman Presents: Petrefax, The Sandman Presents: The Corinthian.... ¡y The Sandman Presents: The Furies (Sandman presenta: Las Furias).

Esta historia, publicada originalmente como una novela gráfica en el año 2002, fue escrita por Mike Carey, guionista que unos cuantos años atrás, en 1999, había escrito The Sandman Presents: Lucifer: The Morningstar Option, una miniserie de tres números que daría paso a poder escribir la exitosa y aclamada serie Lucifer, spin off de Sandman que le permitiría desarrollar la historia de uno de los personajes que más hondo caló en la serie original de Neil Gaiman. En el caso de Las Furias, estamos ante una trama que funciona como secuela de The Sandman, mostrando el destino de Lyta Hall, la medio humana medio furia que creía que su bebé había muerto. Hall se encuentra en medio de una oscura venganza de Cronos, antiguo ser mitológico que desea vengarse de los dioses que le traicionarnos en el pasado, incluido Hermes. Entre todo ello aparecerá la amenaza de las terribles Furias, en una trama que mezcla la fantasía y el terror como en los mejores capítulos de The Sandman.

"Muy listo Hermes. Colarle una moneda falsa al mismísimo Cambiante. Pero cuando cazo, elijo mis armas según la presa. Eres el veloz... ¿qué otra cosa ibas a hacer sino correr?"

Hay que destacar que la historia resulta algo confusa al principio, sobre todo si hace tiempo que no lees The Sandman, porque resulta ser una eficaz secuela de la obra original, por lo menos situándose en el futuro de la misma, aunque ocurre que aparecen otros personajes de corte mitológico que al comienzo son difíciles de encuadrar. De todos modos, el innegable esfuerzo gráfico de John Bolton le añade un punto tétrico y terrorífico a la obra con su estilo hiperrealista y artístico. Su forma de dibujar y pintar resulta muy característico dentro del mundo del cómic, y su realismo no hace más que asustarnos más durante el devenir de las páginas.


John Bolton nació el 23 de mayo de 1967 y fue uno de los primeros dibujantes británicos que dibujó en la industria norteamericana de cómics, algo que se fue convirtiendo en algo más habitual a principios de los años 90. Su estilo de dibujo se acerca al fotorrealismo, lo que hace que las tramas en las que se ve involucrado tengan más realismo y, por tanto, en el caso de que el género sea de terror, que imprima más miedo al lector. Ha colaborado en varias ocasiones con Neil Gaiman, también británico, y cocreó a Miguel, el Demiurgo (hermano de Lucifer) en Books of Magic #1, en 1990, años antes de que volviera a aparecer en las páginas de la serie Lucifer. Otro trabajo destacadísimo de terror fue la miniserie Man-Bat, junto a Jamie Delano, una muestra más de su capacidad para el horror.

"Pero parece que el universo requiere ciertas cosas inamovibles para funcionar."


Edición


ECC Ediciones está recuperando todo lo relacionado con Neil Gaiman, Sandman y Lucifer, como esta novela gráfica, de tamaño relativamente pequeño, 96 páginas, en una edición cartoné bastante bella y un precio más que asequible de 12,95 euros. Una pequeña joya de colección.


En conclusión...


Si bien, con Lucifer no era necesario haber leído Sandman (aunque se recomienda muchísimo por la calidad de la obra), con esta novela gráfica no sólo es imprescindible haber leído esta serie sino que es importante recordar el último arco argumental, porque si no, las importantes referencias de esta no serán detectadas, perdiéndose bastante material de interés en el transcurso. De todos modos, la más que hábil narrativa de Mike Carey, un veterano en la fantasía, y el dibujo denso y realista de John Bolton, son reclamo suficiente como para darle una oportunidad al título.


No hay comentarios:

Publicar un comentario