RIP KIRBY de Alex Raymond: El primer detective moderno




Rip Kirby fue una serie de tiras diarias de cómic que fue creada por Alex Raymond (Flash Gordon) en marzo de 1946 y publicada durante 10 años ininterrumpidos por el autor. De género negro, marcó las pautas en el noveno arte de cómo tratar las historias de un detective astuto.

RELACIONADO: Mejores cómics de los años 20


Planeta Cómic ha decidido publicar las tiras cómicas de Rip Kirby, el primer detective moderno, en el mejor formato posible. Se trata de una serie creada por Alex Raymond - también creador de títulos tan legendarios como Flash Gordon o Jungle Jim - en 1946 y que supuso ser su última gran obra maestra antes de fallecer, en 1956. En primer lugar y nada más abrir este pedazo de tomo, somos testigos de un arte inigualable como lo fue el de Alex Raymond, dibujante y escritor de tiras cómicas bastante popular en los años 30 y 40 gracias a su espectacular estilo de dibujo, que era realista, duro, marcadamente fiel a la época en la que vivía (una era de expansión del formato cómic) y en la que él formó parte de la primera gran tanda de estrellas que marcaron un estilo propio de contar historias. 


Alex Raymond, el rey de las tiras cómicas en los años 30-50


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic, octubre 2018
Publicación original: Rip Kirby, las tiras publicadas entre 1946-1948. Recopiladas por IDW
Autor completo: Alex Raymond
Edición del tomo: Dean Mullaney
Formato: Cartoné con sobrecubierta, 27,9 x 25,4 cm
Páginas: 312 páginas, Blanco y negro
Precio:  45,00 euros



Nacido el 2 de octubre de 1909, a principios de los años 30 y después de graduarse en la Grand School of Art, comenzó a trabajar como 'negro' (dibujante no acreditado) para varias series bastante importantes del panorama estadounidense, y su estilo destacado de dibujo le daría muy rápidamente la oportunidad de dibujar tres series que se convertirían en clásicos absolutos: Jungle Jim, Secret Agent X-9 y, sobre todo, Flash Gordon. Este último título marcó el patrón de historias de ciencia ficción posteriores, creando un nuevo subgénero, la ópera espacial, que sería adaptada de formas diferentes por otras sagas como Star Wars o Star Trek en años venideros. Desde 1934 hasta 1944 asistiríamos a su década de prestigio y en la que el autor se haría un nombre importantísimo, quizá el que más, dentro del mundo del cómic, pero su madurez artística llegaría con otro gran título, imprescindible para coleccionistas de obras clásicas: Rip Kirby, para muchos críticos la mejor obra del autor, en cuanto a calidad argumental y dibujo, puesto que nos encontrábamos ante el apogeo de Raymond, en su mejor momento de siempre.

"Nadie en el edificio conocía a Chip Faraday. De momento, la única pista sobre su asesinato es lo que dice el conserje sobre los pasos de una mujer corriendo por el sótano..."

¿Por qué Rip Kirby?


En abril de 1944, Alex Raymond fue llamado a filas y tuvo que alistarse en la Marina de los Estados Unidos. Su servicio militar tuvo una duración de dos años y les sirvió de inspiración para un nuevo personaje y una nueva tira diaria de cómic: Rip Kirby, protagonizado por un exmilitar neoyorquino que después de abandonar el ejército, donde fue miembro destacado, se convierte en detective privado. Esta nueva profesión le introducirá en situaciones que rayan en muchas ocasiones el género negro, donde se puede encuadrar esta obra, aunque en otras tantas situaciones la trama desemboca en ciertos momentos de humor e incluso de romanticismo, puesto que Alex Raymond quería definir bastante bien al personaje y en muchos sentidos diferentes. El diseño del personaje, en cuanto aspecto físico y encuadres en las viñetas, resulta perfecto, como si de una escultura se tratara. ¿Las historias? Era una tira diaria pero ello no implica que haya problemas de conexión entre cada tira. Para nada, se nota desde el principio lo pensado y planeado que lo tenía todo Alex Raymond, que no sólo destacaba por su espectacular dibujo sino también por saber muy bien cómo encuadrar cada viñeta y qué mostrar en cada una de ellas.

"Sí. La dispararon cuando llamó al timbre y ha muerto antes de que abriéramos. Llama a la policía. Me visto y voy a echar un vistazo..."


La edición de IDW (y Planeta)


Desde hace unos años hasta ahora, se ha puesto bastante de moda publicar material de cómics antiguos en ediciones de lujo. De hecho, existe en los Estados Unidos, en los Premios Eisner, varias categorías dedicadas a la edición, y en este caso se nota la mano de Dean Mullaney, ganador de hasta cuatro Premios Eisner en las siguientes categorías: Mejor proyecto de colección de tiras, Mejor libro relacionado con cómics (2 veces) y Mejor edición. 


El tomo es fascinante. Al comienzo del mismo tenemos varias páginas introductorias que nos explican quién era Alex Raymond, y comentarios de Brian Walker (escritor de varios libros basados en cómics) y Tom Roberts, biógrafo de Alex Raymond. Puro lujo.


En conclusión...


Rip Kirby es un clásico y se presenta en un formato de lujo y para coleccionistas. Es una gozada poder contar con las historias del personaje, publicadas originalmente a partir de marzo de 1946 (desde el 4 de marzo), y hay que tener en cuenta que fue la última gran obra maestra de Alex Raymond, que fallecería diez años después, en 1956, en un accidente de tráfico mientras conducía su Corvette con una lluvia imposible. Su legado quedó plasmado en títulos como este, que influirían a decenas y centenares de autores posteriores.


Una obra de coleccionista de un autor clave para la expansión del cómic en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX.



También te puede interesar:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario