DRAGON BALL - Compendio 4: Superenciclopedia




Planeta Cómic publica el cuarto y último tomo Compendio de Dragon Ball, la colección de carácter enciclopédico que contiene todos los detalles y datos del universo de Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, en manga y anime. Todo un homenaje al legado de Akira Toriyama.

RELACIONADO: Dragon Ball, origen y curiosidades del manga


La colección de cuatro compendios de Dragon Ball son una enorme enciclopedia en la que podemos encontrar todo sobre el universo Dragon Ball, recogiendo todos los datos, curiosidades y detalles de Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, tanto en manga como anime (series y películas). Cualquier seguidor de la saga puede encontrarlo todo en estos tomos.

El cuarto compendio en concreto es titulado 'Superenciclopedia' y se separa en seis apartados:

- Cronología del mundo de Dragon Ball


En este apartado vemos tres puntos clave: En primer lugar, se presentan los tres futuros diferentes que tiene Dragon Ball, producidos por la interacción de Trunks en el pasado y su regreso al futuro. Es bastante interesante y es explicado con gran detallismo. Por otro lado, en segundo lugar nos encontramos con el avance en poder de Goku, también explicado al detalle para mayor comprensión del lector. Por último, el tomo presenta 'una cronología alternativa' mostrando las historias alternativas y ovas que se realizaron y que presentan una historia diferente y alternativa a la original, como la de la leyenda del supersaiyano y Bardock, padre de Goku.


- El mundo de Dragon Ball


El segundo gran apartado explica el funcionamiento y las características del mundo de Dragon Ball, separado en varios puntos: Mundo, Sociedad, Cultura, Razas y Terminología del mundo. Es decir, se desengrana absolutamente todo relacionado con los lugares por los que pasaron nuestros protagonistas.


- Diccionario de personajes


En tercer lugar aparece este apartado que nos muestra el desarrollo intelectual de Goku, basándose en que es un personaje realmente torpe y poco a poco ha ido evolucionando. Se explora cada situación clave y su caracterización en cada momento. Después se revelan los 'Secretos de los personajes de Dragon Ball' con varias curiosidades desconocidas para gran parte del fandom.



- Diccionario de técnicas


Después aparecen 44 páginas con todas las técnicas de todos los personajes que han aparecido en el manga. Una pasada de técnicas de Goku, Vegeta, Piccolo, Cell, Freezer, Ten Shin Han, etc.

"Estocada con la lengua: Técnica grotesca que consiste en perforar la sien del adversario con una lengua muy entrenada (...)."


- Diccionario de objetos


Luego le llega el turno a todos los objetos aparecidos en la serie manga, separado en tres subapartados: 'Capsule Corporation en el mundo', 'Objetos favoritos de los personajes' y 'En busca de los orígenes de los objetos'. De nuevo, resulta espectacular el gran de detallismo con el que se describe cada uno de los objetos, incluido, por ejemplo, la espectacular espada demoníaca de Dabra o la nave espacial del Rey Cold, o navajas y bazukas de villanos menores aparecidos en historias secundarias.

"Espada Z: Espada legendaria que reposa en el territorio sagrado del mundo Kaioshin desde tiempos inmemoriales (...)."


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic en noviembre de 2018
Publicación original: Dragon Ball Chozensyu por Shueisha recopilado en tomo en 2013
Autor: Akira Toriyama
Formato: Cartoné, 18,3 x 25,7 cm
Páginas: 304 páginas, Color
Precio:  25,00 euros

- Diccionario geográfico


Para finalizar, el tomo nos muestra muchos detalles finales, entre los que se encuentran todas las portadillas e índices de Dragon Ball, además de reflexiones finales de Masako Nozawa (la voz de Goku en Japón) y Akira Toriyama.


Edición


El tomo es una obra de arte. Puro lujo para el seguidor de Dragon Ball. 304 páginas que se leen en sentido de lectura oriental y que guardan todo tipo de detalles del extenso universo de Dragon Ball. Horas se podrá pasar el seguidor más acérrimo, descubriendo curiosidades inéditas y características que se podían haber pasado por alto.


En conclusión...


El compendio de Dragon Ball es un verdadero homenaje al legado de Akira Toriyama y la guía definitiva para conocer y descubrir TODO sobre el mundo de este personaje: El cuarto tomo tiene todas las técnicas de Goku y sus amigos, desde el famoso Kame Hame Ha, hasta los ataques especiales de los villanos; también nos muestra todas las armas, incluso navajas, aparecidas en el manga; por otro lado, compara los tres futuros posibles y nos muestra las historias alternativas derivadas de producciones posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario