STONEHENGE. Tomo 2 - Vortimer

Segundo volumen de Stonehenge, obra proveniente de la bande dessinée editado en castellano por Ponent Mon. Corbeyran y Pinson nos trasladan al comienzo de la Edad Media para presentarnos la leyenda de la piedra de Fal, de los druidas.

RELACIONADO: La crónica de los inmortales

Puntuación:
Publicación española: 2018 por Ponent Mon
Publicación original: Stonehenge - Tome 2, por Editions Soleil en 2017
Autor: Corbeyran
Consultor histórico: Thierry Jigourel
Dibujo: Ugo Pinson
Género: Histórico, Medieval, Bande dessinée
Formato: Cartoné,  21'2 x 29'2 cm
Páginas: 56 páginas, Color
Precio: 18,00 euros

Stonehenge es un ejemplo perfecto de la enorme calidad que atesora la bande dessinée, especializada en obras dirigidas a público adulto que tan bien sabe recoger y publicar en castellano Ponent Mon. Esta obra nos traslada a un período muy concreto de la historia humana, el comienzo del medievo, en la Alta Edad Media (hacia el año 446), una fecha clave en las Islas Británicas: Los romanos estaban perdiendo toda su influencia en aquel territorio, y aunque habían conseguido exterminar a muchos de los druidas que habían existido en la zona, todavía quedaban resquicios de lucha entre ellos. Además, los sajones y los anglos estaban, poco a poco, poblando las islas, con sus más inmediatas consecuencias: luchas por el poder y control de diversas zonas. Este ambiente, entre hostil y guerrero, con un imperio en clara decadencia, son un caldo de cultivo perfecto para una historia de intriga y espada, algo que Corbeyran crea con total acierto narrativo, dando como resultado una trama muy completa tanto en el aspecto histórico como argumental.

Quizá lo que más llama la atención de esta obra es su componente fantástico. Es tan riguroso, presentando incluso personajes reales de la historia británica y romana, que resulta bastante chocante que existan elementos de carácter mágico o místico en la trama, y es por ello que cuando son planteados resultan ser bastante eficaces a la hora de darle un tono veraz al asunto. La magia gira en torno a los druidas y una de sus leyendas, el de la Piedra de Fal, que guarda un tesoro que puede hacer desequilibrar la balanza de poder a quien la encuentre, puesto que le permitirá poseer una espada mágica y bastante poderosa. Bajo este misterio gira todo, puesto que el primer gran protagonista de la obra, Ninian, estaba intentando descubrir su paradero estudiando unos escritos prohibidos. Fue capturado por los romanos e iba a ser juzgado... ¡hasta que fue liberado!

La serie continua en este segundo tomo que revuelve aún más la intriga, colocando a los personajes en posiciones cada vez más intrincadas y mezclando conceptos de carácter religioso, como la cristiana y la druida, además de subsecuentes curiosidades fantásticas. El papel de Germán de Auxerre resulta más clave que nunca. Este segundo volumen sirve para definir aún más a un antagonista temible al cien por cien. Tiene un aura que lo embarga todo, con la que cada viñeta se siente abrumada por su espectacular carisma que trasciende el papel... Si realmente fue así Germán de Auxerre, qué peligro supuso para mucha gente...

"¡Frente a nosotros, ese oscuro terrón pantanoso e inhóspito que apenas distingues es la isla de Thanet!"

El dibujo de Pinson es maravilloso. Muy bonito, tremendamente artístico. Cada plancha es una pequeña obra de arte que no hace más que darle un tono más creativo a este cómic. Acierta en todos los planos, en todos los gestos y emociones de los protagonistas... una maravilla fascinante.

Edición

Las ediciones de Ponent Mon son fascinantes. Este título tiene publicados en su edición francesa sólo dos volúmenes, que Ponent Mon ya ha publicado en castellano, por lo que tendremos que esperar un poco para ver una continuación. Es un lujo con un tamaño ideal, una portada muy bella y unas páginas esplendorosas.

En conclusión...

La serie Stonehenge ha entrado con fuerza en el mercado como un producto novedoso, narrativamente soberbio y con un dibujo que es puro arte. Los dos primeros volúmenes introducen al lector en un mundo de historia, bellos paisajes y magia, y nos dejan enganchados para futuros capítulos.

Otros títulos de Ponent Mon: