HARBINGER




El segundo volumen de Harbinger comenzó a publicarse en el 'Verano de Valiant', en 2012, el relanzamiento de todo el universo Valiant tras más de una década parada debido a la bancarrota de la anterior propietaria de los derechos de este universo superheroico. Y fue precisamente Harbinger el título que más impactó a los lectores de Valiant, gracias al tono adulto, sofisticado e inteligente que le imprimió Joshua Dysart a la serie. Ahora, Medusa Cómics recupera los primeros 10 números de Harbinger en una edición de lujo.

RELACIONADO: ¿Quién es Eternal Warrior?


El hito que supuso la serie Harbinger en el reboot del universo Valiant a principios de década lo convirtió en la serie más aclamada de toda la editorial y provocó que uno de los estudios de cine más importantes de Hollywood, Sony, se fijara en esta editorial independiente para realizar películas basadas en estos superhéroes. De hecho, durante mucho tiempo los rumores y varios productores de Sony, confirmaron que la primera película que pretendían adaptar del universo Valiant al cine iba a ser Harbinger, pero, finalmente, la productora decidió apostar en primer lugar por Bloodshot, que se estrenará en 2020. La serie Harbinger tuvo un interesante debut a principios de los años 90. Fue el primer supergrupo de Valiant Comics en su explosión como nueva editorial independiente de cómics USA, en contraposición a Image Comics, Dark Horse Comics o las enormes DC y Marvel. Durante aquella década, Valiant tuvo ya su primer reinicio, puesto que los dueños originales de la editorial decidieron vender el derecho de sus personajes a otra empresa, Acclaim, dedicada, sobre todo, a videjuegos. En Acclaim pretendían aprovechar la fama de los personajes de cómic para crear videojuegos basados en ellos, pero aunque inicialmente sacaron varios juegos en diferentes plataformas bastante exitosos, finalmente llegarían a la bancarrota a principios de siglo. Los héroes de Valiant pasaron al olvido... ¡hasta que en 2008 fue creada Valiant Entertainment!, que casi cuatro años después, en 2012, comenzaría su particular revolución con la interacción y regreso de su afamados antihéroes de culto. El título Harbinger cayó en manos de Joshua Dysart, autor de culto, tanto dibujante como guionista, que había destacado desde 1997 con Violent Messiahs, título que hizo que fuera nominado a premios bastante prestigiosos, como un Harvey, el Premio Wizard Fan y el Premio Russ Manning. Después comenzarían sus colaboraciones con títulos de culto del terror, más mainstream y para un público mayor, como la serie Swamp Thing (números 9 al 29) o sus colaboraciones con Mike Mignola en el universo Hellboy. Entre 2008 y 2010, su trabajo en el sello Vertigo fue el más aclamado y sorprendente antes de arribar en Valiant. La serie The Unknown Soldier le sirvió para ser nominado en 2009 al Premio Eisner a Mejor serie nueva y fue ganador del Premio Glyph Comics a Mejor historia del año en 2010. Pero lo mejor estaba por llegar, en 2012, en el nuevo universo Valiant y de la mano de Harbinger.


Harbinger en 2012


"Veo esto como una oportunidad para contar una historia sobre la influencia de la corrupción del poder. Vistos desde el volumen original, hay algunos temas muy relevantes que los estamos viviendo en este momento. Es posible que no siempre hayan sido explotados desde la primera encarnación del cómic, pero están ahí. La ansiedad de clase, la lucha generacional, el control corporativo, los sistemas económicos fallidos, la revuelta juvenil. Todo está en la mezcla." - Joshua Dysart, entrevista a ifanboy

Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en febrero de 2019
Publicación original: Harbinger #1-10en 2012-2013, por Valiant


Guión: Joshua Dysart
Dibujo: Khari Evans, Trevor Hairsine, Mico Suayan, Lewis Larosa, Barry Kitson, Lee Garbett, Pere Pérez
Portada: Mico Suayan
Género: Ciencia ficciónSuperhéroes
Formato: Cartoné
Páginas: 280 páginas , Color
Precio: 29,95 euros



La historia de Harbinger es vieja, ha sido contada en otras ocasiones, pero nunca de la forma tan moderna, espectacular y ambiciosa que ha planteado Dysart. No es el qué sino el cómo lo que realmente impacta en la narración de Josua Dysart, porque lo que hace en Harbinger sólo se puede comparar con el impacto que tuvo, por ejemplo, la llegada de los Ultimates en Marvel, como contraposición moderna de los Vengadores de toda la vida. Aquella historia de Marvel sirvió como inspiración para la saga de películas más taquillera de la historia del cine, y el fenómeno pop que nos invade actualmente y desde hace más de una década en el séptimo arte... y Joshua Dysart hace un lavado de cara similar y análogo con respecto a una forma de contar nuevas historias de héroes y villanos, pero en el cómic independiente. En primer lugar, la historia es sencilla de entender: Peter Stancheck es un psiot de un poder inmenso que ni él mismo puede comprender. Su habilidades mentales le superan e incluso debe suministrarse drogas para poder sobrellevarlo. Es entonces cuando Toyo Harada, otro psiot de un poder similar - o mayor - le descubre y le propone ser su mentor. Harada, por analogía, es como un Steve Jobs. Es decir, tiene la mayor empresa del mundo, es carismático y le preocupan los problemas globales... aunque guarda un poderoso secreto: es un psiot... pero, además, es muy viejo. Lleva desde la Segunda Guerra Mundial cambiando y moldeando el mundo, y está decidido a reclutar a los mejores psiots del globo para poder tener un ejército. Pero ahí se encuentra un punto de inflexión entre ambos. Una barrera moral que los separa: Para Harada, el fin justifica los medios. No le pone el valor suficiente a la vid humana y ansía el poder, mientras que Stancheck, a pesar de ser falible y haber hecho cosas malas (y las hace), todavía tiene conciencia. Entre todo ello, la habitual lucha entre los poderes corruptos y los oprimidos, la batalla entre David y Goliat.

La ciencia ficción está también involucrada en la obra, pero no es el género predominante. Es una historia de superhéroes, pero en tono moderno. El que busque una aventura tradicional... o cualquier excusa para que los contendientes entren en una batalla... que se vaya por donde ha venido. Joshua Dysart muestra una trama que busca la confrontación física pero también la mental, haciendo entrar en juego al lector, con un Toyo Harada que nos coloca en situaciones dicotómicas a nivel moral. Sus objetivos a largo plazo son ambiciosos y pueden cambiar el mundo para bien, pero ¿a qué precio?

"Peter y Harada son de diferentes sistemas de clases, diferentes generaciones, diferentes culturas y, en última instancia, poseen diferentes visiones del mundo. Cuando Harada viene a ayudar a Peter, es el comienzo de algo muy, muy grande. Mucho más grande de lo que cualquiera de ellos pueda imaginar. (...) El conflicto entre Stanchek y Harada es fundamental para toda la serie. Todo orbita alrededor de estos dos monstruos de poder." - Joshua Dysart, entrevista a ifanboy


Dibujantes


En el apartado gráfico, le acompañan numerosos autores en los primeros diez números: Khari Evans, Trevor Hairsine, Mico Suayan, Lewis Larosa, Barry Kitson, Lee Garbett, Pere Pérez y varios autores más.



Edición


Las ediciones de lujo de Medusa Cómics están recopilando los principios de todas las series del universo Valiant en su relanzamiento a partir de 2012, y este era uno de los títulos más ansiados y deseados. Una joya, tanto por su edición, que es espectacular - y bastante económica -, como por el contenido. Contiene los números 1 al 10 de Harbinger, publicados a partir de 2012, y más de 20 páginas extra con bocetos, portadas y mucho más, para entender el fenómeno de esta serie.


En conclusión...


Las buenas opiniones que este título ha generado a través de los años han sido justificadas gracias a su espectacular e inteligente trama, sus profundos y carismáticos personajes, y por una ambientación sin complejos que nos traslada al epicentro del antihéroe moderno. Una joya y una forma de relanzar todo un universo de forma magistral. Esto es un cómic de superhéroes representativo de nuestra época.







2 comentarios: