LIGA DE LA JUSTICIA OSCURA: 'A oscuras' de Peter Milligan, Jeff Lemire y Mikel Janin




Si hubo un título que destacó por encima del resto durante los Nuevos 52, por la originalidad del concepto y sus características, ese fue Justice League Dark (Liga de la Justicia Oscura). La idea es sencilla pero tremendamente efectista: ¿Y si los personajes oscuros del universo DC o Vertigo formaran el mejor equipo posible? ¿Sería posible eso...? ¿Qué personajes deberían formar parte del equipo? La Liga de la Justicia 'normal' tiene a los mejores integrantes posibles del cosmos superheroico: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Green Lantern... ¿Cuáles serían, entonces, sus contrapartidas del cómic de terror? Allí estaba el quid de la cuestión.

RELACIONADO: Muere Bernie Wrightson, cocreador de la cosa del pantano



Puntuación:
Publicación castellano: Diciembre 2018, ECC Ediciones
Publicación original: Justice League Dark #0-21, I, Vampire #7-8, Justice League Dark Annual  #1, entre 2011 y 2013, DC Comics
Guión:  Jeff Lemire, Joshua Hale Fialkov, Peter Milligan, Ray Fawkes
Dibujo: Admira Wijaya, Andrea Sorrentino, Cam Smith, Daniel Sampere, Graham Nolan, Lee Garbett, Mikel Janin, Vicente Cifuentes, Victor Drujiniu
Portada: Mikel Janin
Formato: Cartoné
Género: Magia, Terror
Páginas: 576 páginas, Color
Precio:  46,50 euros

Peter Milligan decidió apostar por todo lo alto con un equipo sin parangón: Zatanna, Shade el Hombre Cambiante, Madame Xanadú, Deadman y, sobre todo, John Constantine, se convertirían en el primer equipo en formar la Liga de la Justicia Oscura, integrantes que irían cambiando y evolucionando a través de los capítulos. Como se puede comprobar, estos personajes no tenían que haberse encontrado anteriormente, de hecho ocurría con el propio John Constantine, que había pasado en 2011 a formar parte del universo DC cuando, anteriormente, pertenecía al sello adulto de DC, Vertigo, que estaba fuera de la regularidad del universo DC. Incluso, el hecho de que su serie, Hellblazer, hubiera sido cancelada después de 300 números (publicada desde 1988) había provocado un montón de críticas de los aficionados, pero es que los editores de DC Comics tenían reservados grandes planes para el hechicero inglés más gamberro del cómic, con dos series protagonizadas por el personajes, ésta misma y una en solitario, titulada Constantine. Otros personajes, como Shade, el Hombre Cambiante, habían tenido su periplo, precisamente, en Vertigo, y el cambio a la continuidad de DC fue, cuanto menos, chocante para muchos lectores, que de un momento a otro veían a sus personajes protagonizando historias en un mundo compartido con Superman, Flash o Wonder Woman. De todos modos, a pesar del cambio, la Liga de la Justicia Oscura prometía una cosa: el mundo de terror del que provenían todos se expandiría en esta serie.


Contra las amenazas sobrenaturales


Este equipo se encargaría de aplacar todo tipo de amenazas de carácter sobrenatural y los integrantes irían cambiando según las necesidades de la misión, que llega un momento en el que es liderada por la organización ARGUS, con Steve Trevor en cabeza. Es por eso que tras varios capítulos dos pesos pesados del terror en DC formarían parte de esta particular liga... Frankenstein y La cosa del pantano. Frankenstein fue parte del renacer de todo DC tras los Nuevos 52, donde iba a protagonizar una serie bastante bizarra y particular, Frankenstein, Agente de SHADE, un título en el que el personaje iba a desarrollar misiones contra elementos de horror, y, por otro lado, La cosa del pantano durante los Nuevos 52 iba a vivir una de sus etapas más espectaculares con Scott Snyder como guionista. La mitología del personaje iba entremezclar conceptos de Alan Moore con una visión refrescante de su leyenda, con una nueva y horripilante batalla contra su gran némesis de siempre, Arcane, y el nuevo encuentro con John Constantine en la serie de la Liga de la Justicia Oscura, no podría haber sido más interesante. En primer lugar, se deja claro que es la primera vez que se ven, puesto que los Nuevos 52 es un reinicio de los personajes. Hay que recordar, de todos modos, que Constantine fue un personaje creado por Alan Moore en las páginas de la serie de La cosa del pantano, a mediados de los años 80. Pero todo ello no tiene importancia ni relevancia en la nueva regularidad de los Nuevos 52. En segundo y último lugar, el aspecto de La cosa del pantano no podía ser más espectacular y terrorífica. Aparece para una misión en una casa encantada, con dibujos de Mikel Janin.


Por otro lado, las apariciones de personajes como Deadman (titular en el primer grupo) y Orquídea Negra confirman la proposición que tenían los editores en apostar por los personajes más oscuros del universo DC. Deadman tiene bastante proyección y evolución en su historia personal, que se reinicia y en la que se añaden detalles cada vez más imprescindibles para entender su mito.


Autores destacados


Peter Milligan fue el primer guionista de la serie, escribiendo los números 1 al 6, y motivos no le faltaban para ser el elegido por DC para realizar los primeros compases de este título... ¿Por qué? Fue el último guionista de la serie Hellblazer (Vertigo), desde el número 250 al 300, relatando las historias de John Constantine. Estamos ante un autor experimentado en el terror de todo tipo, desde el horror cósmico de Red Lanterns hasta la magia vudú de Shadowman. Además, Milligan escribió los 70 números de la serie de culto Shade, the Changing Man, publicado entre 1990 y 1996 y que sirvió de trampolín para este autor en el cómic estadounidense.


Jeff Lemire continuó el legado de Milligan escribiendo los números 7 al 21. Actualmente, Lemire es uno de los guionistas más aclamados de la industria, ganador del Premio Eisner a Mejor serie nueva por Black Hammer, en 2017, además de haber sido nominado para dos Eisner y un Premio Harvey. Lemire escribió los arcos argumentales titulados: 'La sala negra', 'Los libros de la magia' y 'La muerte de la magia'.


Mikel Janin dibujó gran parte de los números de la serie desde el número 1 al 33, y fue parte crucial para entender el fenómeno que resultó la serie. Su arte fue recargado y detallista, mostrando con amplísimo talento toda la magia y el horror de sus personajes. Los dos números de I, Vampire contenidos en el tomo fueron dibujados por Andrea Sorrentino.


Edición


ECC Ediciones publica este tomo en edición integral, de formato 15,6 x 23,9 cm., algo más pequeño que el habitual, aunque contando con 576 páginas en total. El diseño de portada y lomo es bastante elegante.


En conclusión...


Liga de la Justicia Oscura recoge a una serie de personajes de terror de series de culto que habían vivido sus edades de oro a finales de los años 80 y principios de los 90, y los adapta al mainstream, a un público más amplio... y funciona.

















También te puede interesar:



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario