El nuevo lobo solitario y su cachorro 9




Llega el noveno volumen (de 11) de 'El nuevo lobo solitario y su cachorro', manga escrito por Kazuo Koike y dibujado por Hideki Mori, secuela del aclamado manga El lobo solitario y su cachorro, que continúa las aventuras de padre e hijo por el tumultuoso Japón de la era Tokugawa. Originalmente publicado en Japón entre 2003 y 2006, los capítulos 14 capítulos de 'Satsuma Osenshi' contenidos en este tomo fueron publicados concretamente a lo largo de 2005.

RELACIONADO: Top 50 - Los mejores mangas de la historia


Puntuación:
puntuación
Publicación en España: Por Planeta Cómic en julio de 2019
Publicación original: 新・子連れ狼 (Shin Lone Wolf), 2003-2006. Lo acontecido en este volumen fue publicado en 2005


Guión: Kazuo Koike
Dibujo: Hideki Mori
Portada: Hideki Mori
Formato: Rústica
Género: Samuráis, Seinen, Histórico, Artes marciales
Páginas: 232 páginas, Blanco y negro
Precio:  11,95 euros



Quien se haya prodigado en el mundo del manga seinen basado en samuráis y de corte histórico, sabrá que Kazuo Koike es una de las grandes leyendas de este tipo de historias. Un mangaka total, capaz de relatar historias en las que el honor, el código bushido y las costumbres de los japoneses durante la era Tokugawa son mostradas con sinceridad, brutalidad y tono poético, siempre enlazando capítulos que son ampliamente descriptivos por aquella sensacional época vivida en el país nipón. Esto es lo que nos encontramos en su obra, que se volvería legendaria gracias a su colaboración con el dibujante Goseki Kojima, uno de los más grandes de todo Japón. Kojima le acompañó durante décadas con obras basadas en diferentes momentos de esta era Tokugawa, como Asa el ejecutor, Llegó la primavera, Kei crónica de una juventud, El carterista, o la más grande de todas sus obras maestras: El lobo solitario y su cachorro. Fue una historia sin parangón, publicada originalmente entre 1970 y 1976, adaptada a una serie de películas japonesas de reconocido prestigio y vanagloriada como uno de los seinens más hiperrealistas, violentos, honestos y trágicos del medio. Durante años, Koike y Kojima continuaron un legado que les obligó a relatar más tramas sobre el mundo de los samuráis y la sombra de este título les perseguiría para siempre como uno de los mejores mangas de la historia. De hecho, en el top 50 mejores mangas de la historia de Comicrítico, está en el primer puesto de todos, y en el de 50 mejores cómics de la historia, ocupa el 5º lugar.

"Es decir, es una espada perteneciente a los guerreros Osenshi de Satsuma, cuya filosofía es que no resulta necesaria una guarda para detener sablazos del rival, ya que solo vale el ataque."

Pero, a pesar del tremendo éxito que había tenido esta obra, Koike y Kojima nunca dieron paso a una secuela..., y el dibujante falleció en el año 2000, cerrando la puerta para siempre... ¿o no? En ese momento, pocos años después, el dibujante Hideki Mori le propuso a Kazuo Koike continuar el legado de esta historia en forma de secuela, y éste, tras hablar con la viuda de Goseki Kojima para que le diera el consentimiento, decidió emprender la nueva aventura de esta serie.

"¡Que se reúnan los Satsuma Osenshi! ¡Ahora mismo!"

El resultado de El nuevo lobo solitario y su cachorro es doble: Primero, respeto el estilo artístico y narrativo de su predecesora. Hideki Mori es capaz de imitar y plasmar un estilo gráfico que bebe del de Goseki Kojima, con un arte en cada página que le recuerda en todo momento. No es de extrañar que el autor aparezca como autor póstumo en la categoría de 'concepción artística original'. Pero, en segundo lugar, Kazuo Koike va más allá en su narración. Añade un punto más místico que en la historia original. De hecho, en el noveno tomo recopilatorio, en los capítulos titulados 'Satsuma Osenshi', los puntos espirituales son más trascendentales para la trama, que exagera puntos de la cultura samurái, mucho más que en el relato original - aunque no hay magia ni nada por el estilo... - dando un toque de frescura necesario para que tenga su propio punto personal como historia independiente. Ya que, aunque es secuela, sus personajes se distribuyen de forma independiente al manga original de los años 70, con villanos nuevos, aliados nuevos y un lobo solitario misterioso y novedoso que no deja de sorprender en cada tomo.


Por último, destacar que Kazuo Koike falleció el pasado 17 de abril de 2019, a los 82 años de edad, de repente y sin ser esperado - de una neumonía - a pesar de su avanzada edad. Nos queda su legado que tiene historias incomparables, no sólo El lobo solitario y su cachorro (20 tomos publicados por Planeta Cómic) sino también Crying Freeman, Lady Snowblood, Asa el ejecutor; Hanzo el camino del asesino, Son Goku: El héroe de la ruta de la seda, etc.



Edición


Planeta Cómic publica esta serie en formato 12,8 x 18 cm., igual que El lobo solitario y su cachorro, aunque con menos páginas: este tomo contiene 232 en total. La portada es bellísima y el diseño general, la calidad de las páginas y la traducción son perfectas.


En conclusión...


Una de las enormes maravillas creadas por Kazuo Koike, el mayor talento del manga histórico sobre la era Tokugawa. Siempre consiguió reflejar el honor, la traición, el drama y la tragedia de los samuráis de forma poética y realista.





2 comentarios:

  1. Es una pena que solo publiquen un tomo por año, soy un gran fan del Lobo solitario y su cachorro y pensar que tendremos que esperar dos años para ver el final de la secuela me pone bastante triste.

    ResponderEliminar
  2. Pero los publicarán ¿verdad? no nos quedaremos con el tomo 9 como último?
    mira que los volúmenes en ingles para poder completar la colección son cada vez más prohibitivos.

    ResponderEliminar