BLOODSHOT de Duane Swierczynski (Edición de lujo 1)




Bloodshot fue uno de los primeros títulos relanzados por Valiant Entertainment en 2012 y se convirtió en una de las máximas referencias de este universo, con una serie repleta de acción escrita inicialmente por Duane Swierczynski y dibujada por Manuel Garcia, Arturo Lozzi y Barry Kitson. Ahora, Medusa Cómics recupera la serie en la edición de lujo con un primer volumen que recopila los números 0 al 13, publicados originalmente entre julio de 2012 y agosto de 2013.

RELACIONADO: ¿Quién es Bloodshot?


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en septiembre de 2019
Publicación original: Bloodshot #0-13, entre julio de 2012 y agosto de 2013, por Valiant


Guión: Duane Swarczynski
Dibujo: Manuel García, Arturo Lozzi, Barry Kitson
Portada: Arturo Lozzi
Género: Superhéroes
Formato: Cartoné (edición de lujo)
Páginas: 368 páginas, Color
Precio:  34,95 euros

La serie Bloodshot es una de las más apasionantes del universo Valiant


Fue una referencia en los años 90 cuando el personaje fue creado por Kevin VanHook e Yvel Guichet, creando una gran sensación por el metal, la violencia y la historia de acción que presentaba. Aquella era finalizó a mediados de los 90 debido a que Valiant Comics vendió los derechos de explotación de los cómics a una empresa de videojuegos, Acclaim, que reiniciaría al personaje para darle un aspecto lo más 'adaptable' posible a su sector, y aún seguiría siendo de los títulos que mejor vendían, a pesar del remodelamiento de su historia. Pero Acclaim no jugó bien sus cartas y acabó en bancarrota y Bloodshot - y el resto del universo Valiant - se quedarían en barbecho durante más de una década, hasta que se fundó Valiant Entertainment y sus editores consiguieron relanzar de nuevo las tramas de los personajes desde nuevos inicios, y uno de los mejores y más fascinantes fue el de Bloodshot.

El responsable a nivel narrativo de llevar a cabo la hazaña de devolver a Bloodshot al primer plano sería Duane Swierczynski, guionista de apellido difícil de escribir pero con gran experiencia a la hora de guionizar series de acción de aspecto oscuro. Cable, Punisher, Black Widow, Deadpool o Dark X-Men fueron muestras de su talento en este aspecto y fueron perfectos teloneros del trabajo que iba a realizar en los primeros 13 números del relanzamiento de Bloodshot, relatando el origen y status quo de un personaje complicado que siempre es más de lo que parece. Swierczynski consigue llegar al alma del personaje, desde una perspectiva intrigante y sincera, contando con múltiples temas de ciencia ficción y misterios por doquier, revelando poco a poco detalles de qué es realmente Bloodshot y cuál es el programa al que pertenece. Hay dos aspectos que destacan en estos primeros números de la serie: En primer lugar la extrema violencia. Es puro gore en algunos momentos, con resoluciones de conflictos de manera brutal y bestial, no recomendado para personas sensibles a la violencia... y por otro lado hay que destacar el uso de la retrocontinuidad, con la que el guionista nos va relatando y construyendo el origen del antihéroe, siempre con detalles de tecnología, robótica, biología y con una interesante teoría de la conspiración detrás. Al final, nos encontramos ante una historia que sabe a metal y sangre, sin ataduras morales y en la que los hechos se suceden con frenesí, sin saber qué busca el personaje realmente en el fondo de su alma, pero manteniendo al lector enganchado y patidifuso con el pasar de capítulos.


En el apartado gráfico nos encontramos con varios autores bastante intensos. En primer lugar a Manuel García, dibujante de Salamanca (España) que es capaz de transmitir perfectamente el plan de Duane Swierczynski, con un trazo cohesionado, seguro, limpio, pero en los que muestra un gran detallismo cuando el cuerpo del personaje es destrozado, implosionado o descuartizado. Refleja perfectamente el nivel de violencia que precisa la trama. Manuel García tiene un amplio bagaje con trabajos en títulos como Avengers, Daredevil, Black Widow, Star Wars, Iron Man Noir, Aquaman y muchos más. En el primer tomo de lujo recopilatorio de Medusa Cómics, se encarga del arte de los números 1 al 6, 8 y 9, con Arturo Lozzi como entintador y dibujante de varias de las portadas.

Los siguientes capítulos (10 al 13) los dibuja Barry Kitson, artista británico clásico conocido por, entre otras series, Azrael, The Adventures of Superman, Batman: Shadow of the Bat, The Titans y L.E.G.I.O.N. Es un dibujante veterano y completo.


Edición de lujo


La edición de lujo de la editorial Medusa Cómics es una auténtica joya de coleccionista. Un tomo cartoné con más de 300 páginas a un precio más que asequible, con extras y una traducción y embellecimiento final fabuloso:


  • Bloodshot #0-13

  • 368 páginas de pura acción

  • Más de veinte páginas con extras: bocetos, páginas entintadas, portadas alternativas...



En conclusión...


Gracias a cómics como Bloodshot, los lectores aficionados a cómics de superhéroes que busquen títulos adultos y sin complejos pueden encontrar un nuevo filón. Es un universo fascinante en donde la tecnología, la acción, la violencia y el suspense se unen para dar con una trama enrevesada y fascinante, con una narrativa madura y unos dibujos de una calidad infinita.






También te puede interesar:







         

No hay comentarios:

Publicar un comentario