PUNK MAMBO




Punk Mambo es una miniserie del universo Valiant que consta de cinco números (Punk Mambo #1-5) publicados entre abril y agosto de 2019, y que se ha convertido en uno de los títulos de culto de la editorial, por ser protagonizada por un personaje oscuro, enigmático y con mucho que ofrecer al lector apasionado de lo sobrenatural y la cultura vudú. La miniserie fue escrita por Cullen Bunn (Conan el asesino, Venomverse, Deadpool kills the Marvel Universe) y dibujada por Adam Gorham, con color de José Villarubia (Conan Rey). Medusa Cómics recopila toda la serie en un tomo, añadiendo el número 0, un one-shot (grapa) especial escrito por Peter Milligan (creador del personaje) y dibujado por Robert Gill en 2014.

RELACIONADO: ¿Quién es Shadowman?


¿Quién es Punk Mambo?


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en noviembre de 2019
Publicación original: Punk Mambo #1-5, en 2019, y Punk Mambo #0 en 2014 por Valiant


Guión: Cullen Bunn, Peter Milligan
Dibujo: Adam Gorham, Robert Gill
Portada: Dan Brereton
Género: Magia, Terror
Formato: Rústica
Páginas: 144 páginas , Color
Precio: 13,95 euros



¿Un personaje cínico y gamberro que controla la hechicería y es odiado por semidiablos y entes espirituales malignos? ¿He escuchado antes esta historia? Sí, puede que a primeras de cambio podamos ver cierto parecido a John Constantine (Hellblazer) y su arquetipo de personaje, pero Punk Mambo va por otros derroteros. ¿O es que sólo puede haber un superhéroe, por ejemplo Superman, y el resto deben ser repudiados? ¿Se acaban las historias sobre hechicería porque ya existe un personaje que aglutina varias de ellas? La comparación fácil y estereotipada no deja ver más allá de las cosas comunes de las personas y personajes, tapando los detalles que hacen que alguien (o algo) sea especial, porque no se engañen, Punk Mambo es realmente especial. Puede que te de completamente igual la cultura punk, y es que no tiene importancia para el devenir de esta obra. Puede que también te importe poco la magia y el vudú... e incluso esto no es realmente lo importante de este cómic, porque a pesar de que rebosa por todos los poros del personaje toda la magia vudú posible... consigue trascender a varios niveles.

"Punk Mambo es un personaje con el que muchos lectores podrían no estar familiarizados. Ella es una gran puerta de entrada al mundo sobrenatural de Valiant. Espero que esta nueva iniciativa atraiga a lectores que no estén familiarizados con el personaje, y tal vez incluso que no estén familiarizados con Valiant en general. (...) Con esta historia, quiero establecer a Punk Mambo como una especie de investigadora paranormal itinerante. Solo que ella no solo investiga las amenazas paranormales. Ella patea los dientes. También quería expandir el "panteón" de los espíritus y dioses vudú. Finalmente, estoy presentando a un par de nuevos villanos al Universo Valiente. Estos villanos estarán firmemente arraigados en lo sobrenatural." - Cullen Bunn

Evidentemente, al lector le tiene que atraer lo sobrenatural y algo de terror, pero Punk Mambo consigue moverse de forma ágil como una persona lo suficientemente independiente e intrigante como para enganchar al lector. Puede que sea cínica, pero esconde secretos que poco a poco la definen y provocan que podamos vislumbrar algo parecido a su alma, mientras revienta seres sobrenaturales, semidioses y espíritus errantes, con muy mala leche y con ganas de destrozar.


"Parte de lo que quería hacer aquí es mostrar que Punk Mambo realmente no encaja en los paradigmas típicos del vudú. Llegamos a interpretarla contra aspectos de la cultura vudú tradicional, y me encanta ese tipo de cosas." - Cullen Bunn


Todo ello con una estética brutal y que eleva a la quintaesencia esta aventura mística. Adam Gorham (dibujante) y José Villarrubia (colorista) realizan un trabajo artístico apabullante y fascinante, consiguiendo que el lector se crea la historia, la viva y se traslade a los infiernos vudús de la trama con facilidad, todo ello con el tono punk y algo psicodélico de la propuesta de Cullen Bunn.

"Punk Mambo necesitaba sentirse lleno de acción, divertido y un poco sucio. Adam logra llevar esa estética a cada panel de cada página. La acción es cinética y frenética. Los ritmos de terror dan miedo como el infierno. Tengo mucha suerte de trabajar con él en este libro." - Cullen Bunn


Por último, destacar que este volumen contiene el número 0 de la serie, que explica el origen del personaje, con guión de Peter Milligan y dibujos de Robert Gill, una historia que es algo reveladora pero que no es tan interesante como la propuesta de Cullen Bunn. Aún así cumple su función y nos da retazos del pasado de Punk Mambo.


Edición


Lo diremos una y otra vez: los tomos rústica de Medusa Cómics son geniales: bellos, repletos de color, con una paginación y traducción perfectas. Y a unos precios más que razonables.


En conclusión...


Punk Mambo funciona espectacular y sorprendentemente bien. Sorprende porque a pesar de algunos clichés, se mueve dentro de una frescura que hacía tiempo que no veía en el mundo del cómic americano, presentando una propuesta muy atractiva, con muchos personajes vudú, y magia de la buena, con acción muy directa y unos villanos interesantes - secundarios pero intensos. Todo ello dentro de que comienzas a leer el primer número... ¡y no puedes parar hasta acabar la historia!, y lo más importante: te quedas con ganas de más Punk Mambo.






Si te gustan las historias sobrenaturales y el universo del vudú, este es tu cómic.


También te puede interesar:







         

No hay comentarios:

Publicar un comentario