DARK ARK




Dark Ark es una serie creada por Cullen Bunn y Juan Doe en la editorial para cómics adultos AfterShock Comics. La serie comenzó en septiembre de 2017 y Planeta ha recuperado los primeros cinco números en un espectacular tomo cartoné.

RELACIONADO: Top 30 - Mejores cómics de terror


Puntuación:
Publicación en castellano: Planeta Cómic en diciembre de 2019
Publicación original: Dark Ark #1-5, en 2017, por AfterShock Comics
Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Juan Doe
Portada: Juan Doe
Género: Fantasía, Terror
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm
Páginas: 144 páginas, Color
Precio: 14,95 euros

Sinceramente, Cullen Bunn es uno de los nombres más respetables de la industria de cómic mainstream norteamericana, pero su talento es, en muchas ocasiones, infravalorado. Es subestimado porque cuando nos acordamos de nombres como Garth Ennis, Jeff Lemire, Matt Fraction o Warren Ellis, se nos olvida nombrarlo a él, un autor que ha sido capaz de reinventarse para realizar cómics de todos los géneros, desde el superheroico/antiheroico, con series como Deadpool Kills the Marvel Universe, Venom, Spider-Man, X-Men, hasta títulos más independientes como Punk Mambo, Bone Parish, Terrible Lizard o el ejemplar que tenemos entre manos, Dark Ark.

"Tienen miedo... y un aspecto lamentable. No nos costaría mucho matarlos. Tendríamos carne para semanas. Apenas se reconocen a sí mismos."

Dark Ark tiene todo lo que un título independiente debe tener para atrapar al lector:

Primero, la premisa no podría ser mejor: La trama es simple pero directa, planteando qué pasaría si, además del Arca de Noé, se hubiera preparado un arca oscura con los seres más terribles y fantasiosos de la Tierra. ¿Cómo convivirían Mantícoras, licántropos, vampiros, trolls, y todo tipo de monstruos en un espacio reducido como es un barco? ¿Cómo llevarían mentalmente encontrarse enclaustrados en unos habitáculos diminutos mientras sus reservas de alimentos se agotan? Atractivo, ¿verdad? La idea es original y terriblemente atrayente, acercándose incluso al morbo... ¿acabarán matándose entre ellos? ¿Por qué están todos juntos y quién decidió que fueran salvadas estas especies de monstruos villanescos?

"Antes, Shrae... antes... si hubieras tenido un rival al alcance de tu mano... no habrías dudado en acabar con él. ¿Qué ha cambiado?"


Por otro lado, es importante recalcar que AfterShock Comics viene a ocupar el lugar que ha dejado atrás Vertigo, el sello adulto de DC Comics donde nacieron títulos de corte maduro, como Sandman, Fábulas, Hellblazer, etc. ¿Tiene el mismo nivel AfterShock? Todavía es demasiado pronto para responder a esta pregunta... pero títulos como Dark Ark ayudan a hacer florecer esta editorial independiente. Cullen Bunn plantea una trama sin humor, totalmente oscura, asfixiante y en la que cada personaje es peor que el anterior, donde no hay resquicio para la bondad y cuando ésta aparece es aplastada de forma vil y exagerada. La sangre es gratuita en este cómic, aunque no podemos decir que sea un título gore, sino que se coloca más en el lugar de terror psicológico.


Por último, la narración de Cullen Bunn es genuinamente brillante. Sabe contemporizar la acción para que cada viñeta y cada situación ocurra en el momento adecuado, mientras se apoya, como es evidente, en el talento gráfico de Juan Doe, conocido por otro gran título de AfterShock: American Monster (con Brian Azzarello). El estilo de Doe no es sencillo de definir, aunque se acerca al amerimanga sin ser demasiado exagerado en la musculación de los personajes, aunque sí que tienen formas más redondeadas que le acercan también a un vago estilo cartoon, aunque con aspecto siempre sombrío y aterrador. Es un mago de las sombras y negros, y se encarga del color, por lo que gracias a ello puede expresar cada momento de la mejor forma posible.


Edición


Planeta Cómic ha desembarcado la editorial AfterShock Comics en España con unos tomos cartoné que, ante todo, son bellísimos y muy económicos. Este primer tomo de Dark Ark, que es una serie regular, contiene los números 1 al 5, y además tiene dentro:

  • Introducción de Cullen Bunn (una página)

  • Galería de portadas alternativas (Espectaculares y de artistas como Phil Hester, Mike Rooth y Nat Jones)


En conclusión...


Uno de los mejores cómics de AfterShock: Es impactante, sombrío y aterrador por momentos, y plantea una serie de cuestiones que atrapan al lector y le dejan pensando un buen rato. Su historia no pasa desapercibida y Cullen Bunn es capaz de hacer flotar este cómic en el inmenso mar de títulos norteamericanos.


1 comentario:

  1. Gracias por la recomendación. Lo he terminado de leer; en mi humilde opinión se registra con unas tres estrellas. La historia es original y simple, algo difícil de conseguir en nuestros tiempos, pero creo que la esencia que nos trasmite su correspondiente sinópsis se pierde gradualmente.

    ResponderEliminar