EL HUMANO




El humano es una novela gráfica escrita por Diego Agrimbau y dibujada magistralmente por Lucas Varela, dos argentinos que están conquistando el cómic independiente. Publicado originalmente en 2019 por Dargaud (Bande dessinée), Ediciones La Cúpula nos lo trae en una cuidada y bella edición.



Cuesta encontrar un título de ciencia ficción tan acertado, tan inteligente, tan sofisticado y tan minimalista como El humano, Y, además, tan humano... valga la redundancia. La premisa, que puede parecer simple en su inicio, poco a poco va logrando una consistencia y complejidad argumental que acaba por adentrarnos en un trasfondo que analiza no sólo a sus protagonistas sino al sentido de la raza humana en general, con una crítica y reflexión más que profunda en cuanto a nuestra condición como especie animal. La trama comienza presentándonos a Alpha, un androide que acaba de aterrizar en un planeta. Desde el primer momento, los autores de esta obra nos introducen en la 'psique' de Alpha, que va evolucionando a medida que va conociendo el entorno y a sí mismo. Poco a poco va interpretando el mundo, sus habitantes, sus peligros y descubriendo elementos que no conocía previamente, porque parece ser que Alpha ha perdido su memoria y se ha visto reiniciado, iniciando de nuevo todos sus sistemas y conocimientos, lo que acaba sirviendo para que el lector indague, no sólo el mundo que rodea a Alpha sino también su mundo interior, que crece en cada pasar de página. La trama va continuando y los nuevos personajes van sumando intriga y emoción, fabricándose un submundo dentro de este amplio mundo con un destino incierto y excitante, que atrapa inevitablemente al lector como hacen las mejores obras maestras de la ciencia ficción.

"El aparato masticatorio no parecía muy resistente. Será mejor probar con cosas más blandas. Odio tener todo el vocabulario, pero no saber cómo funcionan las cosas."


Un tándem espectacular


Puntuación:
Publicación en España: Ediciones La Cúpula
Publicación original: L'Humain en agosto de 2019, por Dargaud
Guión: Diego Agrimbau
Dibujo: Lucas Varela
Género: Independiente, Bande dessinée, Ciencia Ficción
Formato: Rústica con solapas, 17,7 x 25 cm
Páginas: 148 páginas, Color
Precio: 19,50 euros

El dibujante (y muchas veces guionista de sus propias obras) Lucas Varela tiene ya una interesante y aclamada carrera en el mundo del cómic y es en este género donde ha desarrollado títulos de gran calibre. Ya sorprendió a todos con 'El día más largo del futuro', una curiosa aventura de ciencia ficción de corte futurista en el que un oficinista y un robot deben sobrevivir a su ciudad cyberpunk y a todo tipo de problemas... ¿burocráticos? Y es ahora, en 'El humano', donde consigue, de nuevo, tratar de forma elogiable la robótica y la humanidad, desde puntos que parecen directamente científicos. ¿Cómo si no se puede explicar el inicio de la obra? Alpha parece que comienza a vivir más que a funcionar, siendo capaz de introducirnos dentro de los pensamientos propioceptivos del personaje, alineando la parte orgánica de cualquier mente humana con el frío pensamiento calculatorio de un robot. Incluso, en algunos momentos clave de la historia, se ve que Alpha es algo más, teniendo una consciencia muy superior a otros compañeros robots, y es que, aunque este ser no lo sepa, es alguien muy especial. Y allí reside precisamente uno de los puntos más destacables de 'El humano', que es capaz de confundirnos, haciéndonos pensar que el que más 'humanidad' posee es el androide y, sin duda, el que más consciencia posee, en un mundo que se torna cruel y desesperanzador.

"¿Para qué los quieres, Robert?"

"Investigación Alpha, no te olvides que sigo siendo un científico. Además, hay conocer bien al enemigo."

El guión es obra de Diego Agrimbau, colaborador de Lucas Varela con el que ya tiene un título publicado por Ediciones La Cúpula, 'Diagnósticos', que reúne varias de las cualidades de este tándem. Una de las características habituales es el valor psicológico de sus tramas. En 'El humano' se observan varios momentos interesantes cuando uno de los protagonistas va perdiendo poco a poco la cordura, entrando la paranoia, el caos y la insensibilización, mientras Alpha se va humanizando, por así decirlo. Agrimbau nació en Buenos Aires (Argentina) en 1975, y antes de dedicarse al mundo del cómic fue creativo publicitario, comenzando como guionista de cómics en el año 2003, realizando cómics con una gran diversidad de géneros, desde el erotismo hasta el infantil, pasando por una de sus grandes pasiones, la ciencia ficción.


Otra característica interesante de la obra es la gama de colores elegida, con el rojo resultando preponderante, en un estilo elegante y minimalista. El estilo de dibujo es lineal y limpio, con muchos detalles que no se pueden escapar, y con intensos paisajes que muestran el panorama de este futuro distópico y naturalista. El color se funde y mimetiza con el dibujo de forma poética.


Edición


Ediciones La Cúpula nos trae esta novela gráfica en formato rústica con solapas, con un papel ancho y de una calidad exquisita, y un aspecto perfecto.


En conclusión... 


En un mundo en el que el cómic mainstream parece que copa cada vez más parte del mercado, sale a la luz una obra maestra de ciencia ficción que no sólo entretiene y asombra, sino que nos hace reflexionar sobre la condición humana desde diferentes ópticas. Es existencialista, potente argumentalmente, con una narración sencilla, directa y apasionada, mostrando elementos de carácter netamente psicológico que consiguen obtener su resultado, que es dejar un profundo poso en el lector. Una maravilla.





Un cómic inteligente y psicológico que deja sin palabras al lector... con una narración sencilla que, paradójicamente, es capaz de introducirse en la reflexión más profunda.


También te puede interesar:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario