CRIATURA MALDITA de Hideshi Hino




Criatura maldita (Kyoufu Jigoku Shoujo, 恐怖・地獄少女, en japonés) es un manga creado por uno de los autores de terror más importantes del género, Hideshi Hino (Panorama Infernal, El niño gusano). 200 páginas de terror unido a una interesante reflexión sobre la condición humana que fue publicado originalmente en 1982, y que ahora recupera Ediciones La Cúpula en un formato bellísimo.

RELACIONADO: Top 30 - Mejores cómics de terror


Hideshi Hino, mito del manga de terror


Hideshi Hino es uno de los maestros del terror del manga y el cómic en general. Nació en 1946 en Manchuria, ciudad de China, de trabajadores inmigrantes japoneses, justo cuando Japón se rindió al final de la Segunda Guerra Sino-Japonesa y se estaba produciendo el vengativo movimiento anti-japonés en aquel país. Su familia no tuvo más remedio que escapar a Japón antes de ser linchada por civiles chinos, por lo que su ciudad reunió a todos y comenzaron a mudarse a los restantes puertos gobernados internacionalmente. Hino ha afirmado en más de una ocasión que casi fue asesinado en el camino a Japón por sus conciudadanos durante la evacuación de China, y esto ha quedado reflejado de forma inexorable en sus mangas, donde ha intentado retratar la condición humana y su volatilidad moral en condiciones extremas. Es por ello que, a pesar de que es un maestro del terror, ha destacado en este género no sólo por el aspecto gore de sus historias sino por la gran plasmación de las emociones humanas en condiciones trágicas y desesperadas, como ocurre en una de sus primeras obras maestras: Criatura Maldita.

"Los hombres dicen que aquel vertedero es el cementerio del mundo. También dicen que la belleza está en el interior, y cuando lo dicen olvidan que la fealdad está en todas partes."


Un manga de terror más allá del horror


Kyoufu Jigoku Shoujo (恐怖・地獄少女), nombre original de la obra, nos presenta una trama cruel, sangrienta y horrorosa: En una noche de tormenta, nacen dos hermanas gemelas. Una de las chicas es sana y normal en todos los aspectos, pero la otra está horriblemente deformada y ansía sangre en lugar de leche. El padre de las niñas no está dispuesto a aceptar a la gemela monstruosa en su familia, por lo que la coloca en un saco y la arroja, sin piedad, a un basurero. Allí comienza la historia de esta oscura criatura, de origen desconocido pero que poco a poco irá subsistiendo de forma milagrosa ante las inclemencias del clima y del lugar en el que vive.


"Ni siquiera llora como un bebé normal. Y nació con los ojos abiertos... Tiene dientes... no, no son dientes... son colmillos."


Algo queda claro nada más comenzar a leer este manga es que no es simplemente un título básico de terror sino que trasciende a algo más. Como queda reflejada en toda la bibliografía de Hino, sus vivencias personales marcaron su estilo narrativo, plasmando momentos vividos por él y sus familiares en un contexto depresivo como sería el final de una guerra a finales de los 40 y principios de los 50, pero incluso más allá de esto, la obra se torna filosófica y poética por momentos. La espiritualidad del folklore japonés es muy potente y a nivel cultural resulta indispensable toda la narrativa y cuentos que se han relatado desde siempre sobre fantasmas, figuras demoníacas y monstruos horrorosos, pero es que el autor consigue mezclarlo todo con un trasfondo que resulta poético a la vez que funciona como moraleja: '¿está por encima la belleza que el fondo?' En un momento dado, la criatura, que parece que proviene del mismísimo averno, da una lección profunda sobre cómo se juzga a una persona por su apariencia, a pesar de que es un ser humano, y es capaz de sorprender al lector de forma súbita con una resolución de la trama inesperada y chocante. Todo ello dando como resultado una interesante lección de vida, mientras Hideshi Hino no para de recrearse en el gore.

"En cuanto cae la noche aparecen innumerables fuegos fatuos. Son un espectáculo aterrador. El gemido resuena en todo el vasto cementerio, parece que proviene del fondo... enterrado bajo las montañas de basura. Los fuegos fatuos arden con un resplandor rojo sangre al compás de un gemido que se va haciendo cada vez más sonoro."


Dramático... ¡pero también gore!


Puntuación:
puntuación
Publicación en España: Ediciones La Cúpula, noviembre 2019
Publicación original: Kyoufu Jigoku Shoujo (恐怖・地獄少女), en 1982


Autor completo: Hideshi Hino
Formato: Rústica, 13 x 17,7 cm.
Género: Terror, Seinen
Páginas: 204 páginas, Blanco y negro
Precio:  10,95 euros



Una cosa no quita la otra. La profundidad argumental de la obra queda patente, sobre todo en el trasfondo, ya que comienza como cualquier otra historia de terror canónica para dar paso a algo más interesante a nivel existencial... pero Hideshi Hino no deja de divertirse. Una de sus grandes pasiones artísticas ha sido siempre recrearse en el universo de la sangre, el terror más explícito y el puro gore, algo que podemos ver en momentos puntuales pero extremadamente bestiales de una violencia muy pero que muy bien medida. Y, a pesar de que el estilo del mangaka tiende a la caricaturización de los personajes, ello no quiere decir que la historia sea una caricatura... ¡los amantes del terror tendrán sus dosis de buena violencia! Brazos desmembrados, putrefacción, destrucción, sangre por doquier... puro Hideshi Hino. Queremos recalcar, precisamente, el estilo gráfico del autor. Puede que sea caricaturezco, pero el estilo es coherente entre todos sus personajes, además de que no ahorra detalles a la hora de mostrar el paisaje donde habitan estos, como, por ejemplo, el basurero donde vive su niñez la criatura maldita que protagoniza el manga. Pero, además, Hino se recrea mostrando la ciudad desde lejos, desde dentro, y juega muy bien con las tonalidades blanco y negro de la trama, con sombras tenebrosas o truenos impactantes.


Edición


Ediciones La Cúpula es la encargada de publicar en castellano la obra de Hideshi Hino. El tamaño del tomo es 13 x 17,7 cm., con 204 páginas de un papel exquisito y tiene el formato rústica con solapas, con un diseño bello y renovado con respecto a otra edición anterior.

Otros títulos de Hideshi Hino son:

- El niño gusano

- La isla de las pesadillas

- El hijo del diablo

- El teatro de las pesadillas

- El hombre cadáver

- Panorama infernal

- Historias de la máscara


En conclusión...


Hideshi Hino es capaz de estremecer, aterrorizar y enamorar a la vez con sus historias de terror que contienen reflexiones interesantes sobre la condición humana, mientras muestra una fascinación (e incluso amor) por el gore y la sangre. Criatura maldita es un clásico imprescindible de la bibliografía de Hideshi Hino, y una obra de referencia para los apasionados del terror, con tintes existencialistas inesperados e insólitos.








También te puede interesar:









      

2 comentarios: