El mediador - Una historia de Sarajevo, de Joe Sacco (Historias de Bosnia)




El mediador - Una historia de Sarajevo (Historias de Bosnia, Planeta Cómic / The Fixer - A story from Sarajevo), es una novela gráfica de corte documental escrita y dibujada por el aclamado Joe Sacco, que saca a relucir la parte más oscura y curiosa del conflicto de los Balcanes, desde su propio punto de vista. Publicado originalmente en 2003, ha tenido varias reediciones en castellano, la última en el volumen 'Historias de Bosnia', de Planeta Cómic.

RELACIONADO: Cómic documental en Comicrítico


Puntuación:
Publicación en España: Planeta DeAgostini en 2004, 'Historias de Sarajevo', Planeta Cómic en 2016
Publicación original: The Fixer - A story from Sarajevo, en 2003
Guión: Joe Sacco
Dibujo: Joe Sacco
Portada: Joe Sacco
Formato: Cartoné
Género: Cómic documental, Cómic independiente, Bélico, Cómic social
Páginas: 192 páginas (junto a 'El final de la guerra', Blanco/negro
Precio: 20,00 euros



Joe Sacco es el rey del cómic underground que mezcla la guerra, el conflicto y el diario de viajes periodístico. Gracias a sus grandes novelas gráficas acerca de diferentes conflictos como la Guerra de Yugoslavia, el problema israelí-palestino y sus recientes contribuciones acerca de la II Guerra Mundial, ha dibujado un panorama bello, cruel, trágico y muy de andar por casa de varios de los incidentes y guerras internacionales que han marcado las últimas generaciones.

En el mediador, Joe Sacco nos relata su viaje a Sarajevo (Bosnia) a mediados de los años 90, donde conoce a Neven, un exmilitar de una de las abundantes milicias del régimen bosnio, que se ha convertido en un mediador, relatando historias de aquella guerra, tanto anécdotas personales (muchas) como hechos realmente trascendentes, por ejemplo, cómo se formaron aquellas milicias, quienes eran sus líderes y que hacían, cuántas batallas tuvieron que librar, cómo respondía la población civil y, muy importante, cuál fue la evolución de aquellas figuras clave de la guerra. Pero Neven no es un santo... es un hombre duro, hecho a sí mismo, exagerado y adicto a pedir dinero al propio Joe Sacco, que se retrata a sí mismo como delgaducho, desgarbado y tranquilo. Por otra parte, otra de las funciones de Neven es hacer que el periodista entre en contacto con personajes reales de aquella guerra, siendo el intermediario entre ambos e incluso haciendo de traductor en muchas ocasiones. De esta forma, mientras avanza la historia, el autor nos relata los hechos más interesantes del periodo final de aquel conflicto además de su relación personal con Neven a través de los años, presentando el punto histórico y humano de toda situación que se acontece, sin censura y sin límites morales de ningún tipo.

El estilo de Joe Sacco nos transporta directamente al conflicto y nos coloca en la perspectiva de cuántos protagonistas se van sucediendo. Utilizando la frase "Ponte en su pellejo" nos intenta explicar porqué ocurría lo que ocurría y cómo ocurría, hechos trágicos, hiperviolentos donde Sacco intenta hacernos ver el lado salvaje de la humanidad, cuando la situación es demasiado desesperada. Los líderes de las milicias bosnias, Ismet Bajramovic (alias Celo), Jusuf Prazina (alias Juka), Musan Topalovic (alias Caco) y Ramiz Delalic (alias Celo, también), que se hicieron famosos y populares gracias a la cobertura televisiva, fueron sucumbiendo poco a poco a la corrupción y fueron demostrando su fiereza, brutalidad y, en definitiva, su inherentes problemas con la autoridad. El dibujo es bastante interesante, puro underground con algunos momentos realmente buenos, sobre todo cuando realiza alguna vista panorámica del desolador paisaje post-guerra, o cuando dibuja tanques y armamento de guerra. Por otra parte, Sacco es un genio en el uso de las sombras, haciendo que la penumbra y la oscuridad jueguen un papel esencial en el transcurso de la historia... Y por último, las miradas y gestos de cada personaje son espectaculares, transmitiendo muchísimo cada uno de ellos.


Edición


Planeta DeAgostini ha publicado esta historia en dos ediciones. La primera, en la colección trazado, con portada negra, edición cartoné y un gran tamaño para gozar de esta historia, que sólo cuenta con 128 páginas (otras obras del autor contienen el doble de paginación). Pero en abril de 2016, Planeta Cómic publicó un tomo titulado 'Historias de Sarajevo' que incluía esta historia y 'El final de la guerra', haciendo que el tomo llegue a las 192 páginas.


En conclusión...


Una historia dura, realista y absorbente como ninguna otra. Mezcla de diario de viaje, informe periodístico sobre la guerra y relato belicista, Joe Sacco nos introduce en una trama humana, cruel y documentada sobre uno de los momentos más tenebrosos de la historia reciente europea, en la que los pueblos de Yugoslavia comenzaron a matarse por motivos étnicos, y donde vecinos y familares se odiaron como nunca. Y ese fue el caldo de cultivo para que algunos criminales se convirtieran en héroes, adorados por muchos y temidos por otros tantos. Pero todo cae por su propio peso, y Joe Sacco nos lo demuestra en esta espectacular novela gráfica.







Títulos de género histórico:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario