HARBINGER WARS




Harbinger Wars es el primer gran crossover de la editorial Valiant Entertainment, y significó un impulso para dos títulos realmente relevantes dentro de este universo: Bloodshot y Harbinger. De hecho, después de este evento, ambos títulos evolucionaron bastante, aunque fue Harbinger el que más se vio revolucionado, ya que daría paso poco después a un desdoblamiento a dos títulos cuasi independientes, uno protagonizado por Toyo Harada y otro por los renegados de Peter Stanchek.

RELACIONADO: ¿Quién es Bloodshot?


"Como puede ver, no somos mentalistas de circo, Carter. Estamos muy por encima de usted. Imagino que por fin estará empezando a comprender. Griffon... aumenta nuestras fuerzas. Mi ejército se incrementará con cada uno de sus hombres que caiga, Carter."


Lo que hay que entender con Harbinger Wars es que, además, supuso una auténtica revolución para la editorial independiente, ya que fue capaz de relacionar a gran parte de sus personajes en una trama común que ampliaba su espectacularidad y la unión de todos ellos, con una intriga a un nivel soberbio. El guionista Joshua Dysart llevaba relativamente poco tiempo escribiendo de forma magistral la serie Harbinger, algo que le había llevado a un gran reconocimiento dentro del staff de Valiant, ya que, a pesar de que era uno de los miembros del equipo creativo que relanzó el universo, sus dotes narrativas superaban muchísimo las expectativas iniciales. De hecho, en casi una década escribiendo los títulos relacionados con Toyo Harada, la expansión de este personaje antagonista además de su mundo exterior, fue en crescendo a partir de este evento.

"¿No puedes ver nada? ¿Cómo es eso posible, monje? Eres el clarividente más grande de nuestros tiempos. Debes tener alguna idea..."


En Harbinger Wars. uno de los puntos fuertes de la historia es la subtrama protagonizada por Toyo Harada, con un Dysart que visita su pasado para entender parte de su presente y su lucha por la paz y el control global. Es no sólo una misión sino pura obsesión por parte del guionista, que durante todos aquellos años reveló mucho del personaje hasta el punto de que, posiblemente, sea uno de los antihéroes de Valiant más definidos y conceptualizados de la editorial. Quien haya leído la etapa de Dysart al frente de Harbinger, Harbinger Omega, Imperium o Vida y muerte de Toyo Harada, entenderá perfectamente al personaje, o por lo menos lo máximo que se puede pretender comprender a un villano convertido en antihéroe..., un personaje que en su intriga guarda gran parte de su atractivo narrativo. Lo que está claro es que, una parte esencial de Harbinger Wars, por encima del enfrentamiento entre Bloodshot y Toyo Harada, está el definir parte del significado de ser Harada.


"Dices que hay un pantano con un gran laboratorio en el centro, donde conocen tu más profundo secreto... Pero cuando lo busco con el ojo de mi mente... es como si tales cosas no existieran."

Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en enero de 2020
Publicación original: Harbinger Wars #1-4, Harbinger #11-14, Bloodshot #10-13 , entre abril y julio de 2013, por Valiant


Guión: Joshua Dysart, Duane Swarczynski
Dibujo: Clayton Henry, Clayton Crain, Mico Suayan, Khari Evans, Trevor Hairsine, Stefano Gaudiano, Pere Pérez, Barry Kitson
Portada: Clayton Crain
Género: Superhéroes
Formato: Cartoné (edición de lujo)
Páginas: 368 páginas, Color
Precio:  34,95 euros

Por otro lado, Harbinger Wars fue un cambio del status quo de Valiant. Nunca volvería a ser lo mismo para Harbinger, Toyo o Bloodshot. De hecho, para Bloodshot fue un momento impactante y tremendamente importante para definir su legado. Allí entra en juego un Duane Swierczynski que supo muy bien jugar con Bloodshot el tiempo que estuvo escribiendo la serie principal del personaje. Este autor de apellido inescribible narró un comienzo de serie de Bloodshot que es apabullante. Hay que recordar que Duane fue una de las mentes detrás del relanzamiento del universo Valiant, junto a Joshua Dysart y otros guionistas, y se nota claramente su predilección por el crossover Harbinger Wars, mostrando una violencia narrativa espectacular. Los combates entre Toyo Harada y Bloodshot son extremadamente violentos, nada que ver con la violencia que podemos disfrutar en otros universos de cómics de superhéroes, como DC y Marvel, y es que en Valiant siempre tuvieron claro que esta editorial iba a estar dirigida de forma casi exclusiva a un público maduro y adulto, y si no, sólo hay que hojear las páginas de este crossover para descubrir momentos que rozan el gore.

"Cuando yo mueva un dedo no quedará nada de usted para que se lo trague este pantano."

Y en el apartado gráfico destaca la participación de dibujantes más que interesantes como Clayton Henry, Khari Evans, Barry Kitson y Brian Reber, que, a pesar de contar con estilos diferentes, consiguen mantener una concordancia visual entre los diferentes números que contienen este volumen.


Edición


La editorial Hidra, bajo el sello Medusa Cómics, estuvo un tiempo publicando en formato grapa, tomo rústica y tomo cartoné, todos los títulos del universo Valiant, pero a principios de 2020 decidieron parar. Este es el último tomo cartoné dentro de la línea de 'edición de lujo', una maravilla de edición que cuenta con numerosos extra: bocetos, portadas alternativas, tintas...; además de una calidad de páginas y traducción impresionante. Es una pena no poder disfrutar de más tomos por el estilo... Actualmente, la editorial Hidra ha decidido suspender el sello Medusa y paralizar la publicación de títulos de Valiant.


En conclusión...


Harbinger Wars es un evento magnífico que supo sacar a relucir las virtudes de este universo en expansión. Dos personajes consiguieron redefinirse, como son Toyo Harada y Bloodshot, y aunque el combate entre ambos es apasionante y puro gore por momentos, la vuelta al pasado de Harada es realmente una de las intrigas más importantes de Valiant.







También te puede interesar:







         

No hay comentarios:

Publicar un comentario