¡Uno de los mejores guionistas de ciencia ficción del mundo del cómic!
Warren Ellis nació el 16 de febrero de 1968, y aunque el final del siglo XXI y la primera década de los 2000 fue su gran momento de auge creativo, creando varias de sus obras maestras del mundo del cómic; 2020 fue el previsible final de su carrera debido a diversos escándalos de carácter sexual por los que ha sido denunciado. El creador de la serie anime de Netflix, Castlevania, ha pasado directamente a un segundo plano y parece que su carrera se ha parado para siempre, después de que editoriales como DC y Marvel hayan detenido todas sus publicaciones.
Aún así, queremos destacar sus mejores trabajos dentro de la industria (separándolo de sus escándalos), que han sido inspiración para muchos autores y se consagró a principios de siglo como uno de los escritores de ciencia ficción más sofisticados y vanguardistas del noveno arte:
10º - MINISTRY OF SPACE
Dibujante: Chris Weston
Editorial: Image Comics
Años: 2001-2004
Una de las tramas más paradójicas e interesantes de Warren Ellos. La historia se desarrolla en un mundo alternativo donde los soldados del Reino Unido llegaron a las instalaciones de cohetes alemanes en Peenemünde antes que el ejército de los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, en otros universos compartidos ocurren sucesos similares con otros contendientes... Con Chris Weston como dibujante, publicado entre 2001 y 2004, esta miniserie es una forma perfecta de entender el estilo narrativo del autor.
9º - NEXTWAVE: AGENTES DE H.A.T.E.
Dibujante: Stuart Immonen
Editorial: Marvel
Años: 2006-2007
Publicado por Marvel entre 2006 y 2007, estamos ante la versión humorística de Ellis, con un tono satírico en el que critica el mundo superheroico... a la vez que lo elogia por otros lados, mientras la comedia negra y la violencia extrema campan a sus anchas. El dibujo es obra de Stuart Immonen.
8º - RED
Dibujante: Cully Hamner
Editorial: Homage Comics
Años: 2003-2004
Uno de los títulos más personales del autor británico, que se adentra en una épica de espías, duro, adulto, directo que, aunque tuvo adaptación al cine de la mano de Bruce Willis, tenía muchas diferencias en el tono, ya que la película contenía un tono de humor del que adolece (menos mal) el cómic.
7º - THUNDERBOLTS
Dibujante: Mike Deodato Jr.
Editorial: Marvel
Años: 2007
La etapa de Warren Ellis al frente de los Thunderbolts le dio una vuelca de tuerca total al concepto del grupo. Mientras que Kurt Busiek era más colorido y superheroico, Ellis le confirió una oscuridad total, convirtiendo a Norman Osborn (Duende Verde) en el líder de un grupo de presos supervillanos que también contaba con Venom, Bullseye, etc. Profunda oscuridad en uno de los títulos precursores de la Civil War más adultos y siniestros que se recuerdan.
6º - HELLBLAZER
Dibujante: Javier Pulido, John Higgins, Marcelo Frusin, Phil Jimenez, Tim Bradstreet
Editorial: Vertigo
Años: 1999
Entre la colección de superestrellas que escribieron en la serie Hellblazer durante sus 300 números, con Garth Ennis, Jamie Delano, Brian Azzarello, Andy Diggle, Peter Milligan... debemos incluir a Ellis, que supo ver a través del tono político de la obra, mezclando perfectamente el tono grunch, sucio y gastado del personaje con una excelsa crítica a la sociedad británica de la época moderna.
5º - IRON MAN: EXTREMIS
Dibujante: Adi Granov
Editorial: Marvel
Años: 2005-2006
La era de Warren Ellis en Iron Man fue corta pero muy intensa, creando el virus Extremis, que serviría de inspiración para las películas del personaje dentro del universo cinematográfico de Marvel. Extremis fue un peligroso virus que puso en jaque la tecnología Stark, aunque antes el genio e inventor supo sacarle todo su provecho.
4º - GLOBAL FREQUENCY
Dibujante: Brian Wood, varios
Editorial: Wildstorm
Años: 2002-2004
Pocos títulos han conseguido guardar más conceptos de alta ciencia ficción en una misma trama como lo ha hecho Frecuencia Global (Global Frequency), una miniserie de 12 números que cambiaba de dibujante en cada nueva historia, y que nos presentaba una organización mundial llamada Frecuencia Global, que tiene más de 1000 agentes en todo el mundo, esperando para realizar misiones extremas de todo tipo, acometiendo situaciones de terrorismo, secuestro, etc.
3º - TRANSMETROPOLITAN
Dibujante: Darick Robertson
Editorial: Vertigo
Años: 1997-2002
El cómic más venerado y querido de Warren Ellis, sin lugar a dudas. Esta obra es referencial en la ciencia ficción y más concretamente en el subgénero del cyberpunk, presentando a Spider-Jerusalem, un aguerrido, deslenguado y perspicaz periodista que es capaz de todo en busca de la verdad. Ello le hará enfrentarse al gobierno estadounidense y a todos los poderes fácticos, mientras va descubriendo un sórdido mundo repleto de paradojas y situaciones inverosímiles. Los conceptos de ciencia ficción son de altísima calidad, y lo une a un sórdido humor negro, sexual y grotesco, paródico e inteligente que convirtieron la obra en uno de los títulos más transgresores del medio.
2º - THE AUTHORITY
Dibujante: Bryan Hitch
Editorial: Wildstorm
Años: 1999
¿Y si los superhéroes de la Liga de la Justicia o los Vengadores se enfrentaran a problemas más reales? ¿Y si mataran? ¿Y si tuvieran más errores humanos? Este planteamiento, ahora más manido y usado - como en The Ultimates, por ejemplo, o en el universo cinematográfico de Marvel -, es lo que vino a ser The Authority, la evolución natural de su supergrupo creado en las páginas de Stormwatch, y donde Ellis dio con un supergrupo adulto, bestial y repleto de paradigmas dentro de la ciencia ficción.
1º - PLANETARY
Dibujante: John Cassaday
Editorial: Wildstorm
Años: 1999-2009
La mayor creación de Warren Ellis fue, sin duda alguna, Planetary, una obra compleja que se convirtió en un auténtico homenaje al pulp, a los superhéroes y al mundo del cine, con referencias absolutas a muchas de las historias y personajes más importantes de la generación pop y anteriores, como a Tarzán, personajes del pulp (anteriores a los cómics) y personajes superheroicos basados en los conceptos de DC y Marvel - pero sin ser ellos. Todo ello dentro de un halo adulto y sofisticado, y siempre de ciencia ficción.
Autor intermitente. Une grandes historias con fantásticos personajes,con simplezas absolutas. Eso sí, solamente por haber hecho Planetary merece ser tratado como uno de los grandes. Sin duda una de las obras maestras del cómic
ResponderEliminar