10 novelas gráficas y cómics independientes que leer en 2021


¡2021 será un gran año para la edición de obras maestras de la novela gráfica y el cómic independiente USA en castellano!


Autores del calibre de Joe Hill, Jeff Lemire, Neil Gaiman, Garth Ennis, James Tynion IV, Chuck Dixon, Mark Waid y dibujantes como Jorge Zaffino, Richard Corben, Rafael Albuquerque o Dan Mora, entre otros, verán como trabajos que nunca antes habían sido publicados en castellano, actuales o clásicos, verán la luz por fin. Además, diferentes novedades del pasado año serán publicados a lo largo del año por las principales editoriales españolas.


1º - ÉRAMOS EL ENEMIGO

Guionista: George Takei
Dibujante: George Takei
Editorial original: Top Shelf
Editorial en castellano: Planeta


Basado en hechos reales, 'Éramos el enemigo', de George Takai, nos traslada a los campos de concentración creados por los estadounidenses para los japoneses de la Segunda Guerra Mundial. Relata, de forma atroz, dura y directa, las vivencias de los descendientes de japoneses en esos terribles lugares... La obra fue galardonada con el Premio Eisner a Mejor obra basada en hechos reales en 2020.


2º - WINTER WORLD

Guionista: Chuck Dixon
Dibujante: Jorge Zaffino
Editorial original: IDW Publishing
Editorial en castellano: Aleta Ediciones


Este título es una novela gráfica escrita por el afamado Chuck Dixon (cocreador de Bane) y dibujada por Jorge Zaffino, el primer trabajo dentro de la industria del cómic estadounidense de este artista legendario. La obra estaba inédita en castellano en edición de tomo (fue publicada originalmente entre 1987 y 1988, y presentada en la revista Zona 84); es en blanco y negro, destacando el trazo de Zaffino, y nos presenta un futuro distópico en el que el planeta está completamente helado.


3º - UN CESTO LLENO DE CABEZAS

Guionista: Joe Hill
Dibujante: Leomas
Editorial original: Hillhouse Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones


Joe Hill, hijo de Stephen King, está triunfando en el mundo del cómic con una interesante diversidad de títulos de corte independiente y novelas gráficas varias. Entre ellas, ECC Ediciones ha decidido comenzar a publicar 'Un cesto lleno de cabezas', una obra profusamente oscura e intrigante.


4º - DREAMING EAGLES

Guionista: Garth Ennis
Dibujante: Simon Coleby
Editorial original: AfterShock Comics
Editorial en castellano: Planeta


Garth Ennis, guionista famoso gracias a obras reconocidas como son The Boys, Predicador o Demon, nos presenta una de sus facetas más impresionantes, cuando decide recorrer la guerra. Ennis ha creado series como Battlefields, y en Dreaming Eagles, de AfterShock Comics, nos muestra una historia corta en forma de novela gráfica que trae la épica de la guerra al papel.


5º - ESTUDIO EN ESMERALDA

Guionista: Neil Gaiman
Dibujante: Rafael Albuquerque
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial en castellano: Planeta


¿Hay que presentar a Neil Gaiman? Creador de The Sandman, American Gods... y varias obras maestras dentro del cómic y la novela. Aquí, en 'Estudio Esmeralda', mezcla dos conceptos: Sherlock Holmes y los horrores de Lovecraft... ¿Qué puede salir mal?


6º - MUNDO MUTANTE

Guionista: Jan Strnad
Dibujante: Richard Corben
Editorial original: Fantagor Press
Editorial en castellano: ECC Ediciones



Richard Corben falleció en 2020. Corben fue uno de los grandes autores de cómics independientes de terror y ciencia ficción, con una carrera repleta de títulos de culto donde Mundo Mutante (Mutant World) tenía un lugar privilegiado. Una obra maestra que tiene una fabulosa reedición que magnifica sus espectaculares virtudes gráficas y narrativas.


7º - ALGO ESTÁ MATANDO A LOS NIÑOS

Guionista: James Tynion IV
Dibujante: Werther Dell edera
Editorial original: Boom! Studios
Editorial en castellano: Planeta Cómic


James Tynion IV, el guionista que ha tomado el timón de mando de la serie de Batman tras la salida de Tom King tras varios años espectaculares, también nos trae una trama de terror titulada 'Hay algo matando niños', con varios misterios e intrigas por resolver, mientras los niños van corriendo un peligro sustancial


8º - ONCE & FUTURE

Guionista: Kieron Gillen
Dibujante: Dan Mora
Editorial original: Boom! Studios
Editorial en castellano: Planeta Cómic


El veterano Kieron Gillen, conocido actualmente por la serie Darth Vader y Star Wars dentro de Marvel, aunque famoso también por sus etapas en Young Avengers y Iron Man, o su propia creación: The Wicked + The Divine, ha creado también la serie Once and Future, una reinvención del legado y la leyenda de Arturo, pero desde un punto de vista actual, con la tecnología y nuestra sociedad de por medio. Un experimento acertado y apabullante.


9º - THE UNKNOWN

Guionista: Mark Waid
Dibujante: Minck Oosterveer
Editorial original: Boom! Studios
Editorial en castellano: Aleta Ediciones


Mark Waid, uno de los pesos pesados de la industria del cómic, ganador del Eisner gracias a Daredevil o guionista de Kingdom Come, entre otras grandes obras maestras (como su etapa en Flash...), creó hace varios años un título totalmente independiente que terminará de ser publicado gracias a Aleta Ediciones: The Unknown, una obra que reimagina conceptualmente a los superhéroes y villanos; y sus roles en el mundo.


10º - TRILLIUM

Guionista: Jeff Lemire
Dibujante: Jeff Lemire
Editorial original: Vertigo
Editorial en castellano: ECC Ediciones


Jeff Lemire es uno de los autores que más han crecido en la última década. Desde Animal Man (Nuevos 52), pasando por títulos como Swet Tooth, Gideon Falls, Black Hammer... y una ristra de obras maestras, se ha consolidado como una referencia total. Entre sus títulos independientes imprescindibles se encuentra Trillium, de ciencia ficción con toques filosóficos, escrito y dibujado por él mismo y que recibirá una reedición en 2021.


¿Qué opinas?


También te puede interesar:








      

1 comentario: