GRAND DOLLS de Osamu Tezuka


¡Por fin en español una obra inédita de Osamu Tezuka!


Grand Dolls (グランドール, en original japonés) es un manga creado por Osamu Tezuka, publicado entre enero y agosto de 1968, por la editorial Shueisha. Ahora ha sido publicado en castellano por Planeta Cómic, dentro de la excelsa 'Biblioteca Osamu Tezuka', colección dedicada al autor de mismo nombre.


Osamu Tezuka es considerado como el 'Dios del manga', y es normal que sea así. Su dilatada carrera entre los años 50 y los años 80, sirvió para apuntalar un estilo modernista dentro del manga. Fue el precursos del estilo actual de muchos títulos; y entre sus obras, se prodigó en muchos géneros, dando como resultado una enorme miríada de obras maestras. Ciencia ficción, magia, historias basadas en hechos reales, fantasía... nada se le escapó a este genio, con títulos tan importantes como Astroboy, Buda, Dust 8, Adolf... o Grand Dolls.

"¡¡Qué va!! ¡Eres un muñeco! Solo que no te has dado cuenta, pero... ¡¡En realidad eres un muñeco!!"


Grand Dolls es una de las obras más personales de Tezuka, aunque hay que reconocer que la compleja y magnánima bibliografía del autor muestra muchos aspectos ocultos de la deidad del manga, en este manga autoconclusivo vemos varios de los aspectos definitorios del mismo: Primero la ciencia ficción. Entre todos los géneros que trató el autor, el sci fi fue su gran especialidad. Su modo de conectar con su lado humanista, desde aspectos extra terrenales, futuristas e imposibles. Desde la dicotomía entre lo imposible y lo real, el gran Osamu Tezuka conseguía siempre dedicar gran parte de sus narraciones a los aspectos que nos hacen humanos y seres vivos. ¿Puede una máquina, un robot o androide, ser humano... estar vivo? ¿Cuál es el límite entre ser vivo y artificial? ¿Qué nos diferencia de una simple tostadora o un robot de cocina? Muchas cuestiones, de carácter existencial salen a la luz en cada capítulo de Grand Dolls... pero no son los únicos. Por otro lado, Tezuka no podía concebir sci fi sin fantasía, su otro gran género. Dentro de los elementos futuristas encontramos muchísimos elementos fantásticos y pseudoreligiosos... conceptos como alma, eternidad, naturaleza... todo ello con inevitables ingredientes de humanismo y fantasía completan la obra. Y, por último aunque ya mencionado, está el siempre aspecto filosófico, metacognitivo y existencialista de la historia.


"Déjame. ¡Seré humano, ya lo verás!"


¿Mangas para niños... o adultos?


Claro, Osamu Tezuka era un mentiroso. Sin acritud... pero lo era debido al aspecto Disney de sus dibujos. Sus personajes caricaturizados, sus escenarios y momentos que, fuera de contexto, parecen de broma. Pero, cuando comienzas a leer la historia, con su narración directa y profusa, rápidamente te das cuenta de que estás ante una obra adulta, por su carácter reflexivo, por su tono maduro y por planteamientos que dejan de lado cualquier halo de infantilidad. Osamu Tezuka, en Grand Dolls y en gran parte de su obra, deja sus remordimientos más inquietantes, sus preguntas más incomprensibles y su gran forma de pensar y ver el mundo, la vida y la muerte. Grand Dolls es un 'manga para adultos', disfrazado de shonen pero con un contenido que siempre deja poso en el lector... a pesar de las décadas que hayan pasado de la primera publicación del manga o de la muerte del autor.

"Oye, Yoko... Si realmente soy un Gran Doll... ¿... No tengo ninguna relación real con la familia Utsuki...? ¿No soy... hijo de mi madre...?

El arte gráfico de Osamu Tezuka es excepcional. Obviando el estilo Disney de sus personajes; los decorados, paisajes, escenarios, vistas panorámicas...; la agilidad de las viñetas, cada encuadre, cada movimiento... ¡Todo funciona a un nivel de perfección narrativa perfecta!


Edición de Planeta Cómic


Planeta está recopilando toda la obra de Osamu Tezuka en la 'Biblioteca Osamu Tezuka', una misma edición, con precios muy económicos, formato bellísimo y de tamaño grande para ser manga, para que los aficionados al manga puedan recopilarla en una misma edición, como Astroboy, MW, La princesa caballero, etc.


En conclusión...


El manga tiene mucho que agradecer a la presencia de Osamu Tezuka, que con obras del calibre de Grand Dolls demostró al mundo que el manga adulto tiene cabida dentro de la competitiva industria nipona. Grand Dolls es imprescindible dentro de su bibliografía, dentro de una colección cuidada del autor.




También te puede interesar:









      

No hay comentarios:

Publicar un comentario