PERRO DE ESTRONCIO: LA SOLUCIÓN FINAL



¡Dolmen Editorial nos presenta una historia inédita en castellano de Perro de Estroncio! Escrita por John Wagner y Alan Grant, estamos ante un título de culto del antihéroe de 2000 AD.


Que un título como Perro de Estroncio (Strontium Dog) haya tenido un evento del nivel de 'La solución final' habla por sí solo del tremendo impacto cultural que tuvo esta serie en los años 80 y 90. Nacida como spin off del mundo creado por John Wagner y Carlos Ezquerra en Juez Dredd, la serie Perro de Estroncio fue hija de su tiempo y si bien al comienzo su única fuente de influencia directa fueron las historias de Dredd, compartiendo creadores (Wagner y Ezquerra), la llegada de la figura de las novelas gráficas al cómic USA, con Watchmen, Ronin, The Dark Knight Returns, influenciaría de forma definitiva las tramas de la serie británica. Pero los años 90 fueron definitorios para nuestro Johnny Alfa. El final de los años ochenta y comienzo de los noventa fue bastante tumultuoso. Lo 'dark' se había impuesto en los superhéroes y el reflejo se vio en las series de DC Comics, donde Batman sería destronado por un villano, Bane, para luego ser reemplazado para una versión más oscura del mismo, en la forma de Jean Paul Valley (Azrael). A Superman le llegó la mismísima muerte en el gran evento 'La muerte de Superman'. Aquaman se volvería más tenebroso, con cambio de look más agresivo y perdiendo una mano por el camino... ¡y el mejor Green Lantern de todos, Hal Jordan, sucumbiría al mal convirtiéndose en el villano Parallax! Mientras, en Marvel aparecía la saga del clon en Spiderman, con idas y venidas de un Peter Parker viéndose superado y suplantado por su clon, Ben Reilly. ¿Y cómo iban a reaccionar en 2000 AD? ¿Se mantendrían en la vanguardia del comic book UK dejándose llevar por el lado oscuro del cómic? Pues sí, John Wagner y Alan Grant dieron un paso al frente y crearon... ¡La solución final!


Una historia hiperviolenta de sci-fi


'La solución final' es una historia de 28 partes, dibujada por dos artistas, en primer lugar Simon Harrison, en blanco y negro, para finalizar con el arte de Colin MacNeil, a todo color, lo que fue un auténtico bombazo y un gran impacto visual para el final de la trama. Escrita por Alan Grant, guionista famoso por su andadura en Juez Dredd, además de sus importantes contribuciones en DC Comics, con la espléndida serie de culto Lobo, además de Batman, donde precisamente también formaría parte de 'La caída del murciélago'. El arte de Harrison fue rompedor. Si bien, en la época, muchos lectores se quejaron de la diferencia con respecto al dibujo de Carlos Ezquerra, el estilo agresivo, desgarbado y aterrador de Harrison fue un soplo de aire fresco, mostrando facetas de la trama de una forma inequívocamente acertadas. Simon Harrison es parte del legado de Perro de Estroncio, para bien o para mal, y nos presentó a Feral, un personaje que sería definitorio en años posteriores.

Por otro lado, el hecho de acabar la historia con Colin MacNeil, con color incluido, le dio un final más que apropiado a la trama, dando una profundidad estilística que hacen esta etapa en memorable.


Una saga controvertida....


Antes de continuar, hay que destacar que 'La solución final' es sin duda la saga más controvertida de la historia de 'Strontium Dog'. Carlos Ezquerra se negó absolutamente a prestar su arte gráfico ante semejante historia, por los cambios que iba a producir en el legado del mismo. El propio John Wagner también ha reconocido muchísimas veces su arrepentimiento por haber contado esta historia. Porque resultó demasiado impactante... demasiado letal. Pero, como siempre diremos, el que tenga miedo de morir que no nazca. 'La solución final' se ha convertido con el tiempo en un título de culto, capaz de sacar a relucir los mejores elementos de las historias originales de Johnny Alfa, con toda su mezcla de ciencia ficción distopia, western y fantasía. En particular, en la trama de 'La solución final', además del hecho final que cambia todo para siempre, nos vemos sumergidos en una narrativa que nos desplaza a otros mundos alienígenas, con otras dimensiones, con elementos de magia y fantasía oscura... todo ello con Alfa... y con Feral, mostrando el por aquel entonces inevitable futuro.


El tomo de Dolmen es maravilloso. Desde que la editorial se hiciera cargo del trabajo de la línea Albion, con títulos provenientes de 2000 AD, nos ha regalado una serie de ediciones cada cual más majestuosa. Primero tenemos que destacar que la historia estaba inédita en castellano, hasta ahora. Además, cuenta con otras tres historias que completan el volumen: 'Incidentes en el nacimiento del universo', 'La ciudad que murió de vergüenza' y 'Tipos duros'. La última de estas nos presenta al Perro de Estroncio viajando al pasado... a Mega-City Uno para encontrarse con el mismísimo Juez Dredd.



FICHA TÉCNICA (DOLMEN)


Dolmen Editorial ha publicado este tomo en una edición cartoné bellísimo, manteniendo el mismo formato que series de la línea Albion como Juez Dredd: Tierra maldita y Rogue Trooper:

  • Publicación original: Progs 600-647, 682-687, 2000AD Winter Special 1988, 2000AD Sci-Fi Special 1988, Judge Dredd Annual 1991. Publicado por 2000 AD entre 1988 y 1991
  • Guión: Alan Grant y John Wagner
  • Dibujo: Simon Harrison y Colin MacNeil
  • Portada: Colin MacNeil
  • Formato: Cartoné
  • Páginas: Blanco y negro y a color, 216
  • Precio: 31,90 euros

En conclusión...


Una obra rompedora, hija de su tiempo, con todas sus virtudes y todas sus exageraciones... que con el tiempo se ha convertido un título de culto.




También te puede interesar:






      

No hay comentarios:

Publicar un comentario