Top 10 - Los mejores cómics de MONGUL


comics mongul

¡Las mejores historias de Mongul! ¿Quieres saber el origen de Mongul, o hasta cuánto llegan sus poderes? ¿O si puede ganar a Superman o los Green Lanterns?


Mongul, creado en las páginas de DC Presents número 27 en el año 1980, por Len Wein y Jim Starlin (vaya pareja de leyendas...), es uno de los villanos más impresionantes de la galería de enemigos de Superman y los Green Lantern Corps. A continuación, tenemos historias que han marcado época, como son 'Para el hombre que lo tiene todo', escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons (los creadores de Watchmen); o tenemos la 'Saga de Mundo Guerra', el último gran evento de Superman (y DC), con Mongul como antagonista... pero tenemos más relatos en los que Mongul, en sus diferentes versiones y épocas, ha demostrado que es un villano de primer nivel.


10º - 'ENEMIGOS DIGNOS

Publicación original: Green Lantern 23.2
Guion: Jim Starlin
Dibujo: Howard Porter
Fecha: 2013

One shot especial, en el 'Mes de los villanos'

Green Lantern #23.2: "Enemigos dignos" es un cómic publicado por DC Comics en noviembre de 2013, como parte del evento 'Mes de los villanos' dentro de la iniciativa de los Nuevos 52. Este número se centra en el villano Mongul y su dominio sobre Warworld, sin la aparición de Green Lantern más allá de la portada.​ En "Enemigos Dignos", Mongul, el tirano intergaláctico, demuestra su poder absoluto al destruir la flota de la Federación Oblivoron y lanzar fragmentos de una luna contra su planeta natal, todo como represalia por un intento de negociación que consideró una ofensa. 

El cómic muestra el poderío militar de Mongul

Este acto subraya su filosofía de que solo los más fuertes merecen sobrevivir, y que la fuerza bruta es la única forma de liderazgo. La historia profundiza en su origen y en cómo ascendió al poder, estableciendo su dominio a través del miedo y la destrucción.​
Por otro lado, el cómic aprovecha para hacer una buena descripción de Mundo Guerra, mostrando bastantes elementos, tanto sociales como militares, y otros aspectos de sus ciudades, que nos hacen ver cómo es la vida en los dominios de este megalómano dictador cósmico. Un verdadero homenaje hacia la figura de Mongul y todo lo que representa. La historia fue escrita por Jim Starlin, cocreador del personaje.

Las descripciones son magníficas, de Howard Porter


9º - SUPERMAN: THE REVENGE

Publicación original: Action Comics #981–984
Guion: Dan Jurgens
Dibujo: Jack Herbert, Patrick Zircher, Viktor Bogdanovic
Fecha: 2017

El regreso de Superman Cyborg, Erradicador, Metallo... y Mongul

En este arco titulado The Revenge, Cyborg Superman (Hank Henshaw) decide formar una nueva versión del Escuadrón de la Venganza, una coalición de enemigos de Superman con un solo objetivo: destruirlo y acabar con todo lo que representa. Para ello libera del infame Prisión Fantasma a varios villanos peligrosos, entre ellos Mongul, General Zod, Eradicator y Blanqueador (Blanque), formando una alineación temible.

Mongul, aún resentido tras su derrota previa a manos de Superman y atrapado en sus propias visiones inducidas por la Piedad Negra, vuelve al combate con toda su brutalidad. Sin embargo, en esta historia, Mongul no lidera; es un soldado dentro del plan de Henshaw, lo que provoca tensiones internas. Su sed de combate puro contrasta con la estrategia de Zod y la obsesión tecnológica de Henshaw.

La historia se desarrolla mientras Superman intenta proteger a su familia y aliados, pero la coalición enemiga lo sobrepasa rápidamente. Además, Zod tiene sus propios planes ocultos: no busca venganza contra Superman, sino recuperar a su familia kryptoniana desde la Zona Fantasma, lo que lo convierte en un aliado impredecible.

La saga es un enfrentamiento clásico entre Superman y una galería de enemigos unidos, donde la traición, el orgullo y las agendas personales acaban desmoronando su alianza, demostrando que, incluso rodeado de poderosos villanos, Superman prevalece no solo por fuerza, sino por convicción.



8º - SUPERMAN: WARWORLD

Publicación original: DC Comics Presents #27–29
Guion: Len Wein
Dibujo: Jim Starlin
Fecha: 1980

¡La primera aparición de Mongul!

En esta saga de tres números, Superman se enfrenta por primera vez a uno de sus enemigos más formidables: Mongul, un conquistador cósmico con poder suficiente para desafiarlo físicamente y superarlo tácticamente. La historia arranca cuando Mongul chantajea a Superman para que le ayude a recuperar un artefacto de inmenso poder: una llave que activa Warworld, una estación de combate interplanetaria del tamaño de un planeta, armada para la destrucción total.

Con la vida de Lois Lane y Jimmy Olsen en peligro, Superman no tiene más opción que colaborar, al menos temporalmente. La narrativa lo lleva a través de paisajes alienígenas y pruebas físicas y morales que ponen a prueba su ingenio y su fortaleza. En los números posteriores, Superman une fuerzas con héroes como Martian Manhunter y Supergirl para detener a Mongul y evitar que Warworld se convierta en un arma de conquista universal.

Esta historia marca un punto clave en el universo de Superman: la presentación de Mongul como villano cósmico, con motivaciones imperiales más cercanas a Thanos o Darkseid. El guion de Len Wein equilibra acción clásica con un trasfondo de ciencia ficción espacial, mientras que Jim Starlin (conocido por su trabajo cósmico en Marvel) aporta una estética psicodélica y masiva, dándole a Warworld un diseño visual impactante y opresivo.



7º - MONGUL EN SINESTRO (#16–23)

Publicación original: Sinestro (Vol. 3) #16–23
Guion: Cullen Bunn
Dibujo: Brad Walker, Ethan Van Sciver, Martin Coccolo
Fecha: 2016

Una locura de historia, con muchos Sinestro Corps nuevos

En el tramo final de la serie Sinestro, el Corps del miedo ha suplantado completamente a los Green Lanterns como fuerza dominante del universo. Desde Warworld —ahora convertido en el nuevo Korugar—, Sinestro impone el orden a través del miedo, consolidando una coalición intergaláctica de obediencia bajo su visión autoritaria. Para reforzar esa imagen, incluso recluta a figuras de la Tierra como Superman, Black Adam y Harley Quinn, a quienes otorga anillos amarillos, no necesariamente por su lealtad, sino como símbolos de su influencia.

Pero la verdadera amenaza emerge con el regreso de Mongul, quien no busca recuperar Warworld por simple nostalgia, sino para aplastar por completo el legado de Sinestro. Sin embargo, Mongul no actúa solo: acaba cayendo en manos de una secta mucho más siniestra —los Vicarios Pálidos—, un culto que busca suprimir todas las emociones, incluido el miedo, con una visión de orden aún más radical que la de Sinestro. En un giro inesperado, Mongul es derrotado y convertido en un Vicario Pálido, esclavizado bajo su control emocional total.

Esta secta representa una amenaza ideológica para Sinestro, al tratar de erradicar aquello que él considera la base de su poder: la emoción. El conflicto se vuelve una lucha no solo por la dominación, sino por la supervivencia misma de los Corps basados en el espectro emocional. Mientras el universo oscila entre caos, miedo y apatía absoluta, Sinestro debe enfrentarse a la idea de que incluso su control tiene límites.

Cullen Bunn eleva la historia hacia una alegoría sobre el fanatismo, la manipulación emocional y los extremos ideológicos. Mongul, tradicionalmente símbolo de fuerza bruta, se convierte aquí en víctima de una fuerza aún más despiadada, en una inversión muy significativa de su rol clásico. El arte de Walker, Van Sciver y Coccolo aporta una atmósfera intensa y decadente, perfecta para el tono sombrío de esta ópera espacial.

¡Mongul se enfrenta a Black Adam!


6º - SUPERMAN: EXILIO

Publicación original: The Adventures of Superman #451–456, Action Comics #643–646, Superman #28–30
Guion: Jerry Ordway, Roger Stern
Dibujo: Jerry Ordway, Dan Jurgens, George Pérez
Fecha: 1989

El debut de Mongul Post-Crisis, en una historia maravillosa de sci fi

Después de verse obligado a matar a tres criminales kryptonianos en una dimensión alternativa (los responsables de la destrucción de todo un planeta), Superman queda marcado por la culpa. Aunque actuó para proteger a la Tierra, la carga moral de haber cruzado la línea lo consume. Incapaz de reconciliarse con sus principios, toma la drástica decisión de exiliarse voluntariamente al espacio, dejando atrás a sus seres queridos y a su vida como Clark Kent.

Durante su exilio, Superman recorre distintos mundos, enfrentando conflictos que lo obligan a cuestionarse quién es sin su identidad terrícola. En uno de estos mundos, cae bajo el control mental de Mongul y es obligado a combatir en un brutal coliseo gladiador, una experiencia que lo despoja aún más de su sentido de humanidad. Pero incluso sin el consuelo de la Tierra, sus valores resisten la presión: no importa cuán lejos viaje, Superman sigue luchando por los inocentes.

Este arco explora la identidad de Superman desde un ángulo introspectivo. Jerry Ordway y Roger Stern presentan un héroe vulnerable, lejos de su entorno habitual, forzado a enfrentarse a sí mismo. El dibujo, a cargo de autores como Ordway, Jurgens y Pérez, equilibra lo clásico con lo épico, alternando escenas introspectivas con acción cósmica.

¡Primera aparición Post-Crisis de Mongul!


5º - EL REINADO DE LOS SUPERMANES

Publicación original: The Adventures of Superman #500–505, Action Comics #687–692, Superman #78–82, Superman: The Man of Steel #22–26
Guion: Dan Jurgens, Louise Simonson, Roger Stern, Karl Kesel
Dibujo: Dan Jurgens, Jon Bogdanove, Tom Grummett, Jackson Guice
Fecha: 1993

Un evento apasionante... ¡con Mongul haciendo de todo!

Tras la muerte de Superman a manos de Doomsday, el mundo queda en shock. Pero no pasa mucho tiempo antes de que cuatro figuras emergen, cada una reclamando ser el legítimo sucesor del Hombre de Acero: El Erradicador (una figura críptica y violenta con tecnología kryptoniana), Superboy (un clon adolescente creado por Cadmus), Steel (John Henry Irons, un ingeniero inspirado por Superman), y Cyborg Superman (una reconstrucción mecánica que afirma tener el alma de Clark Kent). 

Cada uno representa una faceta del legado de Superman —justicia, esperanza, poder, humanidad— pero a medida que la historia avanza, se hace evidente que no todos son lo que parecen. Mientras el mundo debate quién es digno del símbolo, fuerzas oscuras trabajan entre bastidores. Cyborg Superman, en alianza con Mongul, revela sus verdaderas intenciones: utilizar el cuerpo de Superman como anzuelo y transformar la Tierra en una nueva Warworld, comenzando con la destrucción de Coast City.

Esta saga es la culminación de una de las etapas más ambiciosas del personaje, no solo como una historia de resurrección, sino como una exploración del impacto cultural y emocional de Superman. Los guionistas reparten el protagonismo de forma coral, y cada dibujante aporta un tono distinto según el “Superman” que representa. El regreso del verdadero Kal-El no solo marca un clímax emocional, sino también una reafirmación de su identidad frente a imitadores y amenazas cósmicas.

La lucha entre Hal Jordan y Mongul fue brutal


4º - ECLIPSE ESMERALDA

Publicación original: Green Lantern Corps (Vol. 3) #33-38
Guion: Peter Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Fecha: 2009

La saga de Mongul en Green Lantern Corps acaba aquí

Tras los eventos de la “Tercera Armada” y “La Ira del Primer Lantern”, Peter Tomasi nos presenta de nuevo a los Green Lantern Corps intentan reconstruirse bajo el liderazgo de Hal Jordan. En este contexto de fragilidad, Mongul reaparece como una amenaza devastadora. Aprovechando el caos, Mongul toma el control de Warworld una vez más y lanza un ataque directo contra sectores clave del universo, utilizando su estación de batalla como un arma de destrucción masiva. La historia se centra en John Stewart y Fatality, que lideran misiones de rescate mientras el Corps enfrenta una ofensiva brutal. Mongul, implacable y estratégico, representa no solo la fuerza bruta, sino una visión imperialista opuesta a la de los Lanterns.

Mongul está impresionante en este arco

Él busca reemplazar el orden de los Guardianes con el miedo absoluto, utilizando Warworld como su símbolo de dominación. Aunque su aparición en estos números es breve, Mongul sirve como recordatorio de que el vacío de poder atrae a conquistadores, y que el Green Lantern Corps deberá mantenerse unido o perecer ante enemigos que no buscan justicia, sino sumisión.


3º - SUPERMAN: PARA EL HOMBRE QUE LO TIENE TODO

Publicación original: Superman Annual #11
Guion: Alan Moore
Dibujo: Dave Gibbons
Fecha: 1985

Una de las mejores historias de Superman

En el cumpleaños de Superman, Batman, Wonder Woman y Robin viajan hasta la Fortaleza de la Soledad para sorprenderlo con regalos y celebrar la ocasión. Pero al llegar, lo encuentran inmóvil, atrapado por una extraña planta alienígena que parece mantenerlo en trance. Esta criatura, conocida como Piedad Negra, le provoca una alucinación tan poderosa como irresistible: le muestra un mundo en el que Krypton nunca fue destruido, y donde lleva una vida plena, como esposo y padre, junto a sus seres queridos. 

Mientras sus amigos intentan entender la situación, descubren que detrás de este "regalo" hay una amenaza temible: Mongul, un conquistador despiadado que pretende neutralizar al Hombre de Acero atacándolo en su mente, en lugar de con fuerza bruta. La tensión se construye tanto dentro de la mente de Superman —donde la línea entre deseo y realidad se difumina— como fuera, con un enfrentamiento físico entre héroes y villano.

Alan Moore, en una de sus escasas pero memorables incursiones en el universo de Superman, plantea una historia de ciencia ficción con una carga emocional muy potente. Explora el lado más vulnerable del héroe más invulnerable: su deseo humano de una vida normal. El dibujo de Dave Gibbons, con gran expresividad y detalle, complementa perfectamente el tono introspectivo del guion.

Mongul en una de las últimas historias de la Edad de Bronce


2º - SUPERMAN: LA SAGA DE MUNDO GUERRA (WARWORLD SAGA)

Publicación original: Action Comics #1030–1046
Guion: Phillip Kennedy Johnson
Dibujo: Daniel Sampere, Riccardo Federici
Fecha: 2021–2022


Un evento homenaje a 'Superman Exilio'

En esta ambiciosa saga, Mongul es el amo absoluto de Warworld, pero no se trata del mismo villano clásico. Este es un nuevo Mongul, hijo del anterior, aún más cruel, calculador y obsesionado con destruir el legado de Superman. Bajo su mando, Warworld ha dejado de ser solo un campo de batalla para convertirse en un imperio esclavista donde la violencia ritual y la opresión son cultura. Mongul no solo domina físicamente; controla la narrativa. 

Mongul está monumental en 'Warworld Saga'

Ha reescrito las historias de Krypton, distorsionando sus símbolos y esclavizando a descendientes de esa civilización: los Phaelosianos, que adoran a Superman sin saberlo. El tirano utiliza estas mentiras como arma ideológica, presentándose como redentor y Superman como enemigo. La saga se convierte así en un duelo de ideales. Superman, debilitado por la radiación solar roja, no puede vencerlo por fuerza. Debe combatir la opresión de Mongul desde dentro, con liderazgo moral, compasión y esperanza, inspirando a los esclavizados a rebelarse. 

Superaman está impresionante en 'Warworld Saga'

Mongul encarna el totalitarismo, no solo en lo físico, sino en lo simbólico. Es brutal, sí, pero también culto, estratégico, y profundamente amenazador porque busca borrar el significado mismo de Superman. 

Esta historia redefine a Mongul como uno de los enemigos más ideológicos y temibles del Hombre de Acero.

Las portadas de Riccardo Federici son impresionantes


1º - RINGQUEST (LA BÚSQUEDA DEL ANILLO)

Publicación original: Green Lantern Corps (Vol. 2) #19–26
Guion: Peter Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Fecha: 2008

El Mongul que todos queríamos disfrutar

Tras la Guerra contra los Sinestro Corps, el universo sigue inestable y los anillos amarillos buscan nuevos portadores. Uno de ellos llega a manos de un enemigo inesperado: Mongul, el brutal dictador cósmico. A diferencia de otros, Mongul no es elegido: se impone al anillo, lo domina por la fuerza. Así comienza su ascenso como un nuevo miembro temible del Sinestro Corps.

En este arco, Mongul empuña la Piedad Negra, una planta alienígena que esclaviza mentalmente a sus víctimas al ofrecerles sueños de felicidad perfecta. En lugar de usarla como castigo o arma puntual, Mongul la cultiva a gran escala, infectando planetas enteros para someter poblaciones enteras a su control, creando un ejército de soñadores esclavizados. 

¡El combate es espectacular!

Los Green Lanterns, liderados por Kyle Rayner, Guy Gardner y otros Corpsmen, deben detener esta expansión antes de que la Piedad Negra se extienda sin control. Mongul no solo es un rival físico temible: su uso de esta arma simbólica lo convierte en una amenaza ideológica, capaz de destruir la voluntad sin disparar un solo rayo.

¡Mongul se enfrenta a un puñado de Green Lantern Corps!

RingQuest, escrita por Peter Tomasi con dibujos de Patrick Gleason, redefine a Mongul como más que un bruto poderoso: ahora es un conquistador mental, que sustituye la fuerza bruta por la seducción de los sueños falsos.

Mongul en su plenitud


¿Has leído alguna historia de Mongul que te parezca que merece un sitio aquí?


También te puede interesar:









      

No hay comentarios:

Publicar un comentario