SUPERMAN: Todos sus trajes y versiones diferentes, familia y copias



Te descubrimos todas las versiones diferentes y alternativas de Superman en el cómic, el cine y la tv, toda su familia (hijos, padres...) y sus copias, personajes inspirados en el Hombre de Acero.


Todo el mundo sabe que Superman fue el primer superhéroe de la historia. Fue creado en 1938, en Action Comics nº1, por Joe Shuster y Jerry Siegel. Desde entonces su aspecto y poderes han sufrido una profunda evolución. En muchas historias alternativas vemos diferentes Supermanes muy interesantes...



Aquí podemos ver muchas de las diferentes versiones de Superman. Analizaremos tanto los hijos de Superman, que son varios, las versiones en las que Superman ha sido un Green Lantern y las copias que se han hecho del arquetipo del superhombre, como Supreme de Alan Moore, el Vigía de Marvel o Apollo de The Authority. Además hay muchas versiones maléficas de Kal-El y todo tipo de versiones de momentos puntuales de la historia norteamericana. Superman pasa de ser un personaje a ser totalmente un arquetipo único. Todas las versiones diferentes de Kal-El tienen un patrón común: Honor, Sacrificio y Lucha. Todas sus historias son épicas, a excepción de alguna que acaba de forma trágica.

'Batman es, evidentemente, mucho más cool, pero porque es un personaje de un gran dinamismo y fantasía adolescente: un apuesto millonario playboy que usa cuero negro con un mayordomo, más coches y gadgets de James Bond, una horda de femme fatales a su alrededor sin jefe. Ese tipo es como Superman pero día y noche.
Superman se crió apilando heno en una granja. Va a trabajar, con un jefe, en una oficina. Persigue a una chica que trabaja mucho. Sólo cuando se arranca la camisa hace que ese yo interno e ideal heroico viva. Es una fantasía mucho más adulta que la fantasía de Batman pero también hace a Superman un poco más difícil de vender. Es mucho más un superhéroe de la clase trabajadora, que es la razón por la que terminé el libro con la imagen de Superman trabajando.' - Grant Morrison

Sin más dilación, ¡les presento a Superman, sus diferentes trajes y sus versiones de mundos paralelos!


ELSEWORDS

Veremos Supermanes de otras épocas, malvados, perdidos... Toda la imaginación posible ha dado muchas versiones impresionantes. Además, a este superhéroe le encanta cambiar de ropa y en su historia regular se pone diferentes trajes siempre que puede... ¡Ay! ¡Qué duro es seguir la moda en el mundo superheroico!


Superman Prime One Million, en DC One Million (1998)
Estamos ante el Superman más poderoso de todos los tiempos. De un futuro lejano, este Superman es el Superman de la Edad de Oro, el primer Superman que hubo, el mayor superhéroe... Con el paso del tiempo, todos sus amigos y su mujer, Lois Lane, murieron por la edad, pero Superman no. Era inmortal y no podía envejecer. La tristeza le embargaba, por lo que decidió crear una dinastía de Supermanes, pasándole el testigo de la defensa del planeta a su hijo, nombrándole Superman Secundus. Pero él decidió marcharse al espacio, a viajar y aprender más y más sobre la existencia. Se marchó de la tierra en el siglo 21 y estuvo hasta el siglo 700 viajando, 679 siglos (679000 años), donde aprendió de cada cultura, de cada especie, e incluso ganó habilidades de la Fuente del Universo. Viajó en el tiempo y la realidad... Cuando volvió a la tierra, este Superman era lo más parecido a un dios que se puede ser, con habilidades y poderes inexplicables...
Fue creado por Grant Morrison y Val Semeiks.
- DC One Million
- All Star Superman



Superman 3000, en JLA 3000 (2014)
Una nueva versión futurista de Superman, en la Liga de la Justicia 3000, de los Nuevos 52. Creado por Keith Giffen y DeMatteis.




Superman comunista, en Superman: Red Son (Hijo Rojo) (2003)
En Red Son, cómic escrito por Mark Millar, vemos qué pasaría si Superman hubiera caído, no en Kansas (USA), sino en la Unión Soviética. Hubiera sido el icono del comunismo como lo es en realidad de la libertad americana.



Superman comunista vs. Batzarro:

Superman Rojo y Superman Azul (1997)
Creados después de que primero, los poderes de Superman se volvieran eléctricos y se tuviera que poner un traje azul que los contuviera. Y segundo, después de un ataque de un supervillano, Superman se desdobló en dos, con dos seres que encarnaban diferentes aspectos de su personalidad. El Superman Rojo era más valiente y temerario, además de agresivo, y el Superman Azul era más pensador y calculador...


Superman Warworld, en Superman vol.2 nº173 (2001)
En el evento 'War World' vemos como un villano llamado Imperiex está destruyendo la tierra y la galaxia. Muchos héroes han muerto y más de 4 millones de personas en todo el planeta. Superman se fusiona con el ser llamado 'Extraña Visitante' para convertirse en pura energía y atacar a Imperiex...



Superman heraldo de Galactus, en Superman / Fantastic Four (1999)
En esta historia, Superman y los Cuatro Fantásticos se cruzan en el mismo planeta... y Superman se convierte en uno de los heraldos de Galatcus, pero al igual que Silver Surfer, acaba traicionándole y atacándole...




Steel-Man, en Superman's Pal, Jimmy Olsen #93 (1966):
Estamos ante una divertida transformación de Jimmy Olsen. Recibe poderes y decide transformarse en Steel-Man, una mezcla de la fuerza de Superman y las habilidades detectivescas de Batman.


Superman de Nuevos 52 (2011):
La nueva versión de Superman, surgida después de los eventos de Flashpoint, es más joven que la anterior. Vemos a un joven Clark Kent que vive sólo en Metrópolis y que va a visitar la tumba de sus dos padres fallecidos, Jonathan y Martha Kent (que en esta nueva realidad están muertos). Este Superman lucha contra la corrupción y es capaz de enfrentarse tanto a la policía como a los militares, e incluso en los inicios de la Liga de la Justicia, lucha contra Green Lantern y Flash. Este Superman abandonó el Daily Planet y se ha enamorado de la bellísima Wonder Woman...
Creado por Grant Morrison y Jim Lee:



Henry Cavill, el Hombre de Acero, en Man Of Steel (2013):
Estamos ante el último actor en encarnar a Superman. En la película batalló contra el General Zod y le venció... Volverá a repetir en el papel de Superman en la próxima película Superman / Batman (2015), con Zack Snyder de director, y Ben Affleck en el papel de Batman y Galdot en el de Wonder Woman.


Superman blanco, en Superman #36 (1945)
Por un problema de impresión, en este número Superman apareció de color blanco:



Hoshi, el Shogun de Acero, en JLA: Shogun Of Steel (2002):
Kal-El sale de un planeta que va a explotar en una nave espacial. Es el único superviviente de Krypton y acaba llegando a la Tierra. Hasta aquí todo igual al origen normal de Superman. La diferencia es que llega al Japón Feudal, convirtiéndose en Hoshi un samurái.



Bizarro en Nuevos 52 (2013):
En el mes de los villanos, en septiembre de 2013, se presentó la nueva versión de Bizarro en los Nuevos 52. Estamos ante un clon fallido de Superboy, que es el principal arma de Lex Luthor para luchar contra el Sindicato del Crimen (Forever Evil)... Este ser tiene los poderes invertidos de Superman: aliento de fuego, visión congelante...


Zibarro, en All Star Superman 7 y 8 (2007):
Estamos ante el Bizarro de Bizarro, es decir, el contrario de Bizarro. Es el único ser del planeta de Bizarro que no se opone a todo, un planeta donde todos los seres son opuestos.


Super-Naranja, en Tiny Titans nº48 (2012)
En esta historia imaginaria, vemos como una Naranja lidera a una Liga de la Justicia de naranjas (The Secret Oranjes of the Justice League).



Superman en el Reino Secreto, en World's Finest Comics 111 (1960):
En una busqueda de un mafioso llamado Floyd, Superman va a un remoto pueblo de Sudamérica. Allí entra en erupción un volcán, por lo que Superman, intentando salvar a la gente del pueblo, decide ir a pararlo. Pero de pronto el volcán explota y Superman desaparece. Viendo en las noticias que Superman y Clark Kent han desaparecido, Batman y Robin deciden ir en su busca, descubriendo que Superman ha perdido la memoria y se ha convertido en el rey de una antigua tribu indígena.


Superman con traje kryptoniano, en Superman: Doomsday Hunter/Prey (1995):
Superman se vuelve a enfrentar a Juicio Final en la historia regular del personaje. Esta vez lucha diferente, manteniendo las distancias y con traje de combate de Krypton, aunque vuelve a recibir una paliza impensable... Pero esta vez no muere como le ocurrió en el megaevento 'La Muerte de Superman'.




Rotten Superman, en Swamp Thing Nuevos 52 #16 (2013)
Una versión aterradora del futuro:


Super-Hawkman, en DC Comics Presents #74 (1984):
Simplemente, Superman no puede volar y coge prestado el equipo de Hawkman:


Super-Soldier, en Marvel vs DC (1996)
Creado de la fusión de DC y Marvel, Super Soldier combatió en la Segunda Guerra Mundial, pero quedó congelado después...



Superman último del planeta, en Superman: Creados Iguales (2000):
Una plaga cósmica ha destruido a todos los hombres de la Tierra. Sólo quedan dos: Superman y Lex Luthor.



Superman armadura, en Superman / Batman 47 (2008):
Superman tiene una armadura porque, junto a Batman, han decidido ir a destruir toda la kryptonita del globo... Esta armadura le protege de su mayor punto débil...Aparece en la serie regular del personaje.



Superman armado, en Superman: Doom Link (1995):
En Metrópolis están defiendo la ciudad Superman y Batman, pero cae un gran meteorito de kryptonita que le quita el poder a Superman. Entonces le hacen un traje protector, que le ayuda en su lucha... Estamos ante una historia alternativa.


Superman con armadura, en Action Comics 384 (2006):
Otra armadura.


Superman Armadura Solar, en Superman Confidential 11 (2002):
Aquí presenta una armadura protectora otra vez...


Marvel Man, en Action Comics 272 (1961):
Supergirl descubre otra Tierra Paralela más, llamada Terra. En este planeta, la Torre Eiffel está en Estados Unidos, la Estatua de la Libertad sostiene una bandera y el Everest está en Florida... Y el primer superhéroe de Terra es Marvel Man...




Superman medieval (Tierra-395), en Superman: Kal (1995):
Otra grandiosa versión de Kal-El. En vez de llegar en el presente, este Superman aparece en el medievo.





Sir Kent, en Brave and the bold vol.3 nº10 (2008):
Con armadura en mano y una espada, Superman es mandado a la Edad Media por Merlín. Allí debe hacer equipo con el Caballero Silencioso, un antiguo familiar de los Kent.


Superman el Soberano, en League of Justice 1 (1996):
El último hijo de Crypton, uno de los muchos mundos mágicos que han sido destruidos en las guerras nigromantes, es encontrado por el malvado y oscuro Luithorr, en un campo de piedras mágicas. Es criado por este malvado ser, que lo convierte en el señor oscuro ejecutor de Yuirth. Al final, se revela y se sacrifica para matar a su malvado padre...



Superman Negativo, en World's Finest Comics 126 (1962):
Esta versión es muy divertida. Luthor crea una máquina que cuando ataca a Superman crea un reverso negativo de él. Todo lo que piensa es al contrario, pero no en plan Bizarro, sino en cuanto a personalidad. Es malvado y quiere destruirlo todo. En Supreme de Alan Moore aparece una imitación del personaje.



Superman de la edad de las Maravillas, en JLA: Age of Wonder (2003):
Esta versión de Superman llega a principios de 1.800, cuando hay una época de inventos maravillosos...



Superman sin símbolo, en Superman 354 (1980):
Estamos en el año 2020, y se está preparando una ceremonia donde el tercer Superman, de una familia de Supermanes, va a recoger el símbolo para ser el nuevo Superman. Pero su padre y abuelo son asesinados por un grupo fascista, por lo que se queda sin el símbolo de Super.


Superman de Tierra Uno, en Superman: Earth One (2010):
Parecido al mundo Ultimate de Marvel Comics, DC Comics decidió crear la franquicia Tierra Uno (Earth One), donde se vería una nueva versión del comienzo como superhéroe de Superman. El guionista encargado del proyecto fue Straczynski, un erudito del cómic, con obras como Midnight Nation o Rising Stars entre sus mejores obras independientes...


Superman Kirk Alyn, en la película: Superman (1948):
Kirk Alyn, nacido en 1910 y fallecido en 1999, fue el primer actor que encarnó a Superman en el cine, en dos películas: Superman (1948) y Atom Man vs. Superman (1950).



El más viejo de Metrópolis, en Action Comics #251 (1959)
Clark Kent es convertido en un viejo de la noche a la mañana...


Superman viejo del año 2020, en Superman 354 (1980):
De un futuro alternativo, estamos ante la versión más envejecida de Superman. 'Envejecida' y no 'vieja', ya que su aspecto tiene una explicación. En esta Tierra, Lex Luthor sabía que la luz roja de un Sol Rojo hacía daño a Superman, por lo que le bañó en esta luz en un ataque, produciendo una envejecimiento prematuro de Superman. De todos modos el personaje es del futuro y cuenta con más de 40 años como superhéroe...


Superman viejo, en Superman: Secret Identity (2004):
Aquí vemos otra versión vieja de un mundo alternativo, donde tiene dos hijas que hacen de Supergirls...


Clark Kent, padre de Superman Jr, en Son of Superman (1999):
En esta historia Jon Kent es Superman Jr, hijo de Clark Kent, que vuelve a enfundarse un traje negro de Superman...


Superman viejo, en Superman/Batman Generaciones (2009):
Vemos varias versiones de otros mundos de Superman y Batman.


Superman de Frank Miller, en The Dark Knight Returns (1986):
En esta obra futurista, donde un viejo Batman de 50 años decide volver a ponerse el manto del murciélago, Superman es requerido por el gobierno para pararle los pies... pero recibe una brutal paliza de Batman. Además de ver un Batman brutal, la versión de Frank Miller de este Superman es enorme. El personaje vuelve a aparecer en la miniserie 'Countdown Arena', luchando contra otras dos versiones alternativas: el Superman comunista de Red Son y el Superman budista de Tierra-16. La Tierra de este Superman es Tierra-31.



Superman viejo, en Batman: El Señor de la noche contraataca (2003):
Esta secuela de Batman: The Dark Knight Returns, de Frank Miller, nos presenta otra vez a Superman, que otra vez es obligado por Batman a colaborar con él, para acabar con el imperio de Lex Luthor.


Superman egipcio, en Elseword's Finest 1 (1997):
En esta historia vemos versiones egipcias de Superman y Batman...


Super-Mage, en Countdown to adventure 3 (2007):
Este Superman, es el líder de la Casa de Magos kryptonianos. Es bueno.




Superman monstruoso, en Superman: Monster (1999):
Igual que en la historia de Frankestein, Vicktor Luthor crea un monstruoso ser que le ayuda a realizar todas sus fechorías y locuras...


Super-robot, en Nuevos 52: Action Comics nº9 (2012)



Superman diablo, en Superman 666 (2007):
Esta es una versión diabólica de Superman, como rey del infierno kryptoniano. Lucha contra todos los enemigos que siempre tuvo, como Lex Luthor, pero de forma más brutal que nunca. Es muy divertido como mata a Lex Luthor de un escupitajo en la cabeza:



Superdemonios, en Action Comics 834 (2006):
En la portada de este cómic vemos tres demonios con el traje de Superman.


Superman Púrpura, en Superman Family Adventures nº5 (2012)
Un curioso impostor que intenta suplantar a Superman...


Nova, en World Finest Comics (1968):
En este surrealista cómic, Superman ha perdido sus poderes y decide cambiarse de traje, para poder seguir luchando contra el crimen. ¡Ya ven cómo es un adicto a la moda!


Superman escudo de luto, en Superman 178 (2002):
El fondo del escudo de Superman cambia al negro. Unos tristes hechos hacen que decida oscurecer su símbolo...


Super-convictos, en Superman nº148 (1961)
Mr. Mxyzptlk transforma a varios presos en Superman:


Ned, el Super-Robot, en Adventures of Superman nº567 (1999)
Estamos ante el Super Robot de Superman más importante. Su máxima misión es proteger a Lois Lane.



Lluvia de Superboys, en Superboy 159 (1969)
Pasó lo mismo con robots de Superboy...


JLA Robots, en JLA Classified nº2 (2005)
Estamos ante unos robots creados por Superman:


Superman fascista, en Superman la serie animada: Brave New Metropolis (1997):
Lois es enviada a otra realidad. En ella vemos un oscuro Metrópolis, donde ella misma ha muerto, y donde Superman ha formado equipo con Lex Luthor para controlar y proteger la ciudad. Lo que sucede es que se ha convertido en una ciudad fuertemente controlada y Superman se ha convertido en casi un fascista, en plan V de Vendetta, salvando las inmensas distancias...



Superman Azul estilo Pulp, en Adventures of Superman Annual nº9 (1997)
Vemos una versión Pulp del Superman Azul:


Herr Superman de Tierra-8, en Countdown Presents: Lord Havok and the extremists 3 (2008):
Una versión oscurísima alternativa de Superman, que es reclutado por el Monarca... Sólo aparece en un cómic... Es nazi. Hace equipo con un Batman armado hasta los dientes y con un Jim Gordon zombie, entre otros



Superman nazi de Tierra-10, en 52 nº52 (2007):
Este Superman forma equipo en un grupo de superhombres liderados por Adolf Hitler. Cuando descubrió que la kryptonita le hacía daño, decidió eliminarlo de toda la Tierra. Fue reclutado por el Monarca para los eventos sucedidos en Cuenta Atrás.



Superman en Irak, de Carlos Latuff:
Carlos Latuff es un dibujante brasileño nacido en 1968 que ha decidido dedicarse a crear obras-denuncia, sobre temas relacionados a la Guerra, la injusticia social y política, siendo muy crítico.


Super-Chief, Doom Patrol vol.5 nº14 (2010):
Sólo es una portada alternativa...


Overman, en Animal Man 23 (1990):
Este personaje, creado en la fantástica etapa de Grant Morrison al frente de Animal Man, es bastante malo. La Tierra de donde proviene esta retorcida. Todos los superhombres que hay en el planeta salieron producto de investigaciones científicas, y Overman fue el primero. Es violento y acabó destruyendo su propia Tierra. Al final, llegó a la Tierra 'normal' y después de luchar contra Bizarro y Ultraman, le detiene Animal Man. Lleva la bandera americana como capa...




Overman II (nazi), en 52 nº52 (2007):
Kal-El cae en la Alemania ocupada por el imperio nazi... Los médicos e ingenieros nazis experimentan con él, para conseguir más supersoldados, creando monstruos y una Supergirl a partir de él...





Superman secreto, en JLA: Secret Society of Superheroes (2000):
Los superhéroes actúan en secreto...



Superman de Justice Lord, en Batman Beyond Universe (2014):
Una versión maléfica de Superman...


Joel Kent, en Superman & Batman: Generations (1999):
¿Cómo sería un personaje mezcla de Superman y Lex Luthor? Les presentamos a Joel Kent:


Superman de Tierra-D, en Leyendas del Universo DC: Crisis en Tierras Infinitas (1999):
Una de las primeras versiones negras de Superman. El propio Marv Wolfman, creador de Crisis Infinitas, revisa su obra cumbre, añadiendo esta versión de Kal-El. Está casado con Kara, que es Supergirl.



Calvin Ellis, el Superman negro II, en Final Crisis (2008):
Aparece junto a otras tantísimas versiones del personaje en Final Crisis y Multiversity, de Grant Morrison. Viene de Krypton (igual que el Superman normal...) y es presidente de los Estados Unidos. Su nombre kryptoniano es Kalel.






Sunshine Superman, en Animal Man 23 (1990):
Otra creación más de Grant Morrison. Es otro Superman más del multiverso, el Superman del Sol. Había desaparecido de la realidad en Crisis en Tierras Infinitas, pero volvió a ella gracias al Psicopirata... Las versiones de otros superhéroes parecen surferos y van prácticamente con ropa de playa...




Superman Beyond, Final Crisis (2008)
Creado como un spin-off de la serie animada, Batman Beyond, vemos una versión vieja de Superman del Futuro. Fue creado por Grant Morrison.




Super-Batman con cuernos, en Superman nº405 (1985)
A Superman le salen cuernos ¡y se pone una capa de Batman, para taparlos!


Brooklyn Superboy y paralelos, en Superboy Special vol.2 nº1 (1992)
Vemos estas extrañas versiones de Superboy (versión joven de Superman...).


Segundo Superman, junto a Damian Wayne hijo de Bruce Wayne:
En la colección Superman / Batman, se empiezan a ver mediante flashbacks, diferentes versiones de la unión Superman y Batman. Una de ellas es del futuro próximo, donde Damian, el hijo de Bruce Wayne, recoge el manto del murciélago...


Elna Kent, la Superwoman del siglo XXXI:
Otra versión más futurista.


Superman del futuro lejano, miles de años en el futuro:
Junto a una especie de Robin futurista...


Superman Desconocido del futuro:
Junto a Batsman, luchando contra la oscuridad, en el siglo 46...


Superwoman de Tierra-11, en Countdow Presents: The search of Ray Palmer: Superwoman/Batwoman (2008):
Pues esta es una versión igual al Superman regular, pero en chica... Se llama Laurel.


Superman One Million (1998)
Estamos ante un descendiente de Superman del siglo 700. Lidera la Liga de la Justicia de su época.


Superman soldado, en Superman vol.1 #133 (1959)
Vemos a Superman de soldado...


El Fantasma sin cabeza de Superman, en Action Comics nº406 (1971):


Endymion, en Empire #0 (2006):
Un supervillano...


Superman planeador, en Superman 229 (1970):
Superman se ha quedado varado en un planeta poco avanzado y lo que es peor... ¡se ha quedado sin poderes!, por lo que intenta volar con unas rústicas alas primitivas...


Super-comandante, en Adventures of Superman 600 (2002)
Estamos ante una versión de Superman que tiene un cerebro gigante...  Fue creado por Mark Schultz y Dave Gibbons en homenaje a las antiguas tiras cómicas...


Christopher Kent, el Superman budista, en Countdown Arena (2008):
Este Superman fue criado por monjes budistas, por lo que tiene un increíble control de sus poderes...
Aparece en el cómic Countdown Arena, una especie de campo de lucha entre versiones alternativas de los superhéroes más poderosos de DC: Batman, Green Lantern, Superman...





Marsboy, en Superboy 14 (1949)
Un Superboy de Marte... Se llamaba Sutri.


Superman gordo, en Superman 221 (1969):


Super-mascotas, en Adventure Comics (1964)
En este cómic podemos ver como las super mascotas de Superboy (Superman de joven) le ponen a prueba...


Fuzzy, Krypto-Mouse, en Superboy vol.1 nº65 (1958) 
Creado en 1958, este ratón tiene un origen curioso: Un científico estaba investigando la kryptonita cuando, por accidente, lanza un rayo a un ratón. Este ratón crece hasta tener una forma de cuerpo antropomórfica (humana) y desarrolla tanto su inteligencia como su fuerza. Su dueño, el científico Tommy, decide crearle un traje de Superman y le llama Krypto Mouse, para que se convierta en superhéroe... Actualmente se le puede ver en la serie: Superman Family Adventures (2012-2013)


Beppo, el Super-Mono, en Superboy nº76 (1959)
Estamos ante un animal de Krypton, no un mono terráqueo... Beppo es inteligente, y tiene superpoderes...



Tur-Tel, la Super-Toruga, en Adventure Comics #304 (1963)
En el mundo Galapagon, el científico Shh-Ell de una raza avanzada de las tortugas se dio cuenta de que su planeta estaba condenado, y convenció al Consejo Científico que deben construir 1.000 naves espaciales para evacuarlo. Lento por naturaleza, las tortugas sólo lograron construir una nave espacial, en la que a un pequeño hijo de Shh-Ell, Tur-Tel fue enviado a la Tierra. Encontrado por un amable pareja de agricultores de andar por casa, la tortuga creció y ganó superpoderes, convirtiéndose en Super-Turtle, el reptil de acero.


Wonder-Man, en Superman 163 (1963)
Un personaje muy curioso, que conoce la identidad de Superman y encima tiene sus poderes... E intenta sustituirle... pero en realidad, Wonder Man es uno de los robots de Superman, que, en una misión en el espacio perdió su memoria y pensaba que era un superhéroe...



Alien Superman, en World's Finest Comics nº105 (1959)
Un impostor alienígena verde... ¡que en realidad es Superman disfrazado haciéndole una broma a Batman y Robin!


Klyzyzk, en All Star Superman (2007)
Este Superman es de la 5ª Dimensión, es muy juguetón. Fue creado por Grant Morrison.


Superman del lado oscuro, en Superman: The Dark Side (1998):
En esta historia, Kal-El cae en Apokolips y se convierte en el rey tirano del planeta, al igual que Darkseid... Pero en la historia pasa de tirano a mesías, y abandona la maldad, convirtiéndose en un adalid...



Kid Superboy, en Superboy vol.3 nº61 (1999)
Vemos brevemente una versión cowboy de Superboy, aunque no está claro si es una versión alternativa de Clark Kent o del Superboy clon de Superman...


Superman atrapado en el futuro, Action Comics 300 (1963)
En esta historia el Hombre de Acero queda atrapado en un futuro lejano donde el Sol está rojo, por lo que pierde sus poderes...


Kal-El villano, en Supergirl vol.5 nº6 (2006)
Un villano fascista de otra realidad...


Superman del futuro, en Superman Annual 3 (1991):
Una invasión alienígena y una explosión nuclear en Metrópolis cambian la vida de Clark, que se separa de Lois para casarse con Lana y está obsesionado con destruir las armas nucleares de todo el mundo.


Roz-Em, en Adventure Comics #304 (1963)
Estamos ante un criminal krytoniano condenado por Jor-El en una nave espacial que contenía a los presos... Pero, después de la destrucción de Krypton, la nave de Roz-Em se desvió y cuando llegó a estar cerca de la tierra, Roz-Em desarrollo superpoderes al estar cerca del Sol...


Superman yanki, en Superman: A Nation Divided (1999):
Atticus Kent forma parte en la Guerra Civil Americana. Es Kal-El, que vino de su planeta Krypton que había estallado, muriendo todos sus congéneres. Es la historia de Superman si hubiera llegado en el siglo XIX...



Kor-El, el impostor de Superman, en World's Finest Comics nº246 (1977)
Estamos ante una historia alternativa donde Superman tuvo un hermano gemelo deforme, que fue enviado a la tierra en secreto y vivió aislado como un niño cavernícola, hasta que intentó suplantar a Superman...



Quantum Superman, en Final Crisis: Superman Beyond nº1 (2008):
Vemos esta versión alternativa de Superman, donde es una mezcla de Capitán Atom con el Doctor Manhattan de Watchmen... Muy raro. Fue creado por Grant Morrison:



Kal-El es Batman, en Superman: Speeding Bullets (1993):
En una nave espacial, Kal-El llega a la Tierra, pero en vez de a Kansas, acaba en Gotham, donde es adoptado por la familia Wayne. Se acaba llamando Bruce Wayne. Éste se convierte en Batman para vengar la muerte de sus padres, pero a diferencia del Batman normal, este Bruce es mucho más bestial... Persiguiendo a Lex Luthor, éste se cae a un baño de ácido, desfigurándose y convirtiéndose en la versión del Joker en esta realidad...



Proyecto: Superman, en Flashpoint (2011):
En el evento que lo cambió todo y produjo los Nuevos 52, existía una realidad donde Kal-El fue encontrado por el gobierno de los EEUU antes que Jonathan y Martha Kent. El gobierno lo mantuvo en secreto y aislado, teniéndole siempre débil para que no se pudiera escapar... Fue creado por Scott Snyder:




Superman (Conner Kent), en Titans Of Tomorrow (2004)
En este futuro alternativo, vemos como los Jóvenes Titanes se han convertido en la Liga de la Justicia. Así, Superman es en realidad Conner Kent, antiguo Superboy, Robin se ha convertido en Batman, etc.
La historia fue escrita por Geoff Johns.


Super-Nietzche, en Los Superhéroes y la Filosofía (2010):
Tom Morris escribe este libro de filosofía, donde reflexiona sobre los principios filosóficos de las historias de cómic. ¿Es cierto qué Superman siempre antepone la necesidad de los demás que la suya propia?¿Por qué Batman no mata al Joker?¿Acaso el altruismo de Superman no es en realidad una forma velada de egoísmo?.. Éstas y más cuestiones se ponen en liza en este libro.



Príncipe Mark, en Adventure Comics nº303 (1962)
Vemos otro doble más de Superboy...


Superman Rey Hechicero, en Superman/Batman nº81 (2011):
En una tierra donde los hechiceros, castillos y magia existen en el futuro, Superman sigue combatiendo el crimen...


Dev-Em, en War of Superboys, en Adventure Comics nº287 (1961)
Estamos ante Dev-Em, un antiguo criminal juvenil de Krypton, que siempre molestaba a su vecino, Jor-El. Pudo salir de Krypton en una nave y estuvo en animación suspendida mucho tiempo... Después, ya en la tierra, desubrió quien era Superboy y le suplantó... aunque después se hicieron amigos.




Willigig, en Adventures of Superman Annual 8 (1999):
En un lejano futuro, un alienígena llamado Willigig utiliza el símbolo de Superman para defender su planeta...


Superman alternativo gordete, en Elsewords nº80 (1999):


Superman of Tokyo (2012):
Aquí vemos una serie paródica de Superman, que es japonés:


Superman en DC Nation: Farm League (2013):
Esta versión de granja sale en el canal de dibujos animados de DC.


Superman de Nueva Krypton, en Superman: World of New Krypton (2009):
Kal-El salva la ciudad de Kandor de Brainiac, por lo que ya no es una ciudad embotellada. Esta ciudad se instala en un planeta del sistema solar y Superman es una especie de militar / policía...



Superman de 1927, en Superman's Metropolis (1996):
En esta historia, basada en los años 20, vemos como el hijo adoptivo de Jon y Marta, Clarc Kent, se covierte en Superman en una ciudad de revoluciones y luchas sociales...



Mini Superman, en Superman / Batman 51 (2008):
Esta versión de Superman vive en una dimensión donde los personajes DC son infantiles. El mundo de este Superman no fue destruido...


Superman en Superman: Family Adventures (2012):
Esta es una nueva colección, infantil, donde vemos a la familia de Superman en acción...


Estatua Roja de Superman, en Action Comics #283 (1961):
Creada por Superman:


Lex Luthor con la armadura de Superman, en Superman / Batman Annual nº4 (2010)
De un futuro alternativo... Superman le tumbó de 4 golpes.


Super-Batman gigante, en World's Finest Comics 285 (1982)


Zar-El, Krypton Kid, en Adventure Comics nº242 (1957)
Estamos ante otro kryptoniano más. En esta ocasión, Zar-El es enviado por su padre desde Krypton al futuro, en una máquina del tiempo, en busca de un extraño mineral llamado Zeelium, que no se encuentra en Krypton...




Tangent Superman, en Tangent Comics/The Superman nº1 (1998)
Vemos una versión afroamericana y muy rara de Superman... Este Superman es Harvey Lee Dent.



Energía maligna de Superman, en World's Finest Comics # 301 (1984)
Unos científicos intentan estudiar los poderes de Superman, pero en mitad del proceso algo falla y la energía de Superman se une y forma un cuerpo... ¡pero este ser es maligno!


Superman Lives de Tim Burton, Nicolas Cage (1998):
Tim Burton, director de Batman y Batman: returns fue tentado para hacer la película de Superman. El proyecto estaba a medio camino e incluso ya se habían hecho moldes y el traje del posible Superman, que iba a ser encarnado por Nicolas Cage. Pero se canceló el proyecto. Hay un rumor muy fuerte de que el comprador del cómic más caro del mundo, Action Comics 1 (1938), por 2.161.000 dólares, fue Nicolas Cage, en 2012.
Aquí verán un artículo con vídeo incluido, que explica la cancelación del proyecto con imágenes de la pre-producción. ''The Death of Superman Lives: What Happened''




Imágenes de cómic del proyecto en pre-producción y póster:




Clark Kent, el borrón, en Smallville (2001/2011):
Antes de ser definitivamente Superman, Clark se viste de negro (al más puro estilo Batman) y asume la identidad del 'borrón'...


Superman traje negro, en Superman: Emperador Joker (2000):
En esta rarísima historia, Superman es el supuesto villano en un mundo donde bizarro es el héroe... Nada es lo que parece en un mundo creado por el Joker. 



Superman traje negro, en La Muerte de Superman (1993) y Superman/Doomsday: La Muerte de Superman (2007):
Tanto en el cómic como en la película, Superman revive después de su muerte. En ambos casos vuelve a la carga, más débil y con un traje negro. En el cómic va armado hasta los dientes a luchar contra Superman Cyborg, que le había sustituido.



Superman traje negro en Nuevos 52:
En la promoción de Tony Daniel como nuevo dibujante de Superman, realizó esta impresionante portada...


Superman Godfall, en Action Comics 812 (2004):
Dibujado por el fantástico Michael Turner. Encontramos más trajes de este cómic en la primera parte de Trajes de Superman: Supermen: Superman y sus trajes diferentes Parte I


Mr Might, en Showcase #62 (1966):
Un Superman de la tierra-12.


El Ángel Superman, en Supergirl: Wings (2001):
En esta historia alternativa, Clark Kent es un ángel.



Nuevos 52: Superman de Tierra-2:
Después de la muerte de Superman, Batman y Wonder Woman, aparece un nuevo Superman, que es un auténtico villano:



Kral, el Segundo Superboy, en Adventure Comics nº205 (1954)
Este chico no es de Krypton. Llegó en una nave espacial a Smallville, igual que Superman, pero proveniente de la luna Titán, de Júpiter. Tiene poderes telepáticos.


Superman británico, en Superman True Brit (2004):
Kal-El cae en Gran Bretaña, y es criado para no destacar y siempre guardar las formas. Pero decide convertirse en superhéroe y una de las mayores amenazas le pone en peligro: ¡La prensa sensacionalista!


Kal, en Action Comics Annual 6: ''Superman: Legacy'' (1994):
En esta realidad, Kal-El no es enviado del moribundo Krypton a la Tierra. El que lo hace es un familiar de la Casa de El, llamado Gar-El, que llega 200 años antes de la Guerra de la Independencia Americana. Desde que llega se pone a trabajar para el Imperio Británico. 200 años después, aparece uno de sus descendientes, Kal, que tiene un poder equiparable a Gar-El y que se enfrenta a él por la independencia de los Estados Unidos de América...
La portada del cómic es obra de Mike Mignola, creador de Hellboy:


Superman Feral, en Superman Annual Vol.2 nº6 (1994):
Esta versión tiene elementos del 'Libro de la Selva' y de 'Tarzán', dando un producto muy divertido. Vemos a un K'L'L que aterriza en la selva, y al igual que Mowli se cría entre animales y la naturaleza...
Otra portada más de Mike Mignola:


Superman post-nuclear, en Superman: Distant Fires (1998):
Estamos en un Tierra que ha sufrido un armageddon nuclear. Muchos humanos han fallecido y otros han ganado increíbles superpoderes...


Super-Bestia, en Superman 165 (1963)
En esta historia a Superman le embrujan, transformando su cara a la de un león:


Superman Super Seven, The Adventures of Superman nº6 Elseworlds Annual (1994)
Diez años después de la invasión alienígena de la tierra, los últimos 7 superhéroes del planeta se vuelven a reunir...
Portada de Mike Mignola:



Kellel el Fuerte, de la Trinidad de un futuro distópico, en Trinity #28 (2008)
Estamos en una línea de tiempo y realidad alternativos.





The Warrior, en Anima #9 (1994):
Superboy se transforma en una especie de Cyborg:


Superman gigante, en World's Finest Comics nº301 (1984):
Un Superman del tamaño de King Kong, y muy cabreado...


Superman satánico, en Action Comics nº534 (1982)
Vemos como Superman es separado en dos, una de las partes es malvadísima...


Frankestein Superman, en Superman y Batman: Generations nº2 (1999):


Superman malvado, en Injustice: Gods Among Us (2013):
En este videojuego veremos una oscura versión de Superman, junto a la mayoría de pesos pesados de DC con trajes alternativos.

Cómic Injustice Gods Among Us:





Videojuego:




Superman Red Son, en Injustice God Among Us (2013):
Este Superman fue creado por Mark Millar en Red Son, un cómic genial que nos pone a un Superman que en vez de caer en Kansas (EEUU) acaba cayendo a la Unión Soviética. En el nuevo juego de DC aparece una interesante versión:



Super-Zod, Countown 3 (2007)
En otra realidad, Zod se convierte en Superman...


Cold Steel, JLA Classified Cold Steel (2005)
La Liga de la Justicia de esta realidad son cuchillos y navajas gigantes...



Superman Secundus, en DC One Million (1998)
Creado por Grant Morrison, estamos ante el hijo de Superman, al que deja el legado de la dinastía de Supermanes antes de irse a viajar y vagar por el universo durante casi 700 siglos. Es el hijo de Superman Prime One Million.


Dinastía de Supermanes, DC One Million (1998)
Superman Prime One Million dejó un legado de Supermanes que protegieron la tierra durante más de 600 siglos...



Superman Smallville temporada 11
Finalizada la serie en tv, hubo continuidad del Superman interpretado por Tom Welling en los cómics:


WRAITH, en Superman Unchained nº3 (2013)
Estamos ante un arma, un ser que antes era un humano, pero que se ha transformado en algo más después haber sido lanzado al espacio en una nave espacial, en 1975 y haber vuelto muy diferente...



Superman del fin de la Tierra, en Superman: At Earth's End (1995):
En esta dimensión, nos encontramos con un futuro distópico, donde Superman ha envejecido mucho y el Mundo está siendo gobernado por un cyborgs que están haciendo que el planeta se llene de oscuridad... Superman intenta recuperar las fuerzas para poder luchar contra la amenaza.





Superman con barba, en  Justice League of America nº114 (1974)
Vemos una versión imaginaria...


Superman armadura blanca solar, en All Star Superman (2005):
Dicen que All Star Superman es una de las grandes y mejores obras de la historia del personaje. Es una oda, es épica y está escrita por Grant Morrison, ése que se atreve a decir que Batman es gay.
Al final del cómic y la película que se hizo, se pone un traje blanco.





Superman clásico, en JLA: The New Frontier (2008):
Esta fantástica serie de dibujos animados recupera el organigrama original de La Liga de la Justicia con su aspecto de la Edad de Oro. 
Sigue el estilo de la película Superman / Doomsday: La Muerte de Superman.


Superman de la Edad de Oro, en Superman 226 (2006):
Dos versiones clásicas de la Edad de Oro. Son diferentes porque en los primeros años del personaje cambió varias veces el escudo. La segunda versión clásica está dibujada por el dibujante contemporáneo de Superman, Ed McGuinness:




SUPERMAN: GREEN LANTERN

Veamos ahora todas las versiones de Kal-El que han llevado anillo de poder de los Green Lantern... Se llevarán alguna sorpresa, porque buscando e investigando he descubierto muchas más versiones de las esperadas. No sólo veremos a Superman siendo un Green Lantern, veremos al Superman de Tierra-2, a Superboy-Prime y Superman Cyborg con algún anillo de poder del espectro emocional.

Superman Green Lantern Corps, en Superman vol.2 147 (1999):
Encuadrada en la serie regular del personaje, vemos como Superman ha desaparecido de la Tierra y se encuentra luchando junto a Hal Jordan como un Green Lantern más... No recuerda nada de su vida anterior, sólo que siempre ha sido un Green Lantern, siendo Los Guardianes sus padres adoptivos.
El creador de este Superman Lantern fue Ron Marz:




Superman Last Son of Earth (2000):
Estamos ante una historia alternativa de Superman, donde Kal-El se convierte en un Green Lantern muy original. La historia de este Clark es contraria a la original. En vez de viajar de Krypton a la Tierra, este Clark es enviado de la Tierra a Krypton porque su padre, Jonathan Kent es un científico que descubre que en la Tierra va a caer un meteorito. En Krypton encuentra un anillo de los Green Lantern y se convierte en un superhéroe.




Superman Green Lantern en Batman: In Darkest Night (1994):
Historia alternativa de Batman, donde éste consigue los poderes de los Green Lantern y brevemente la Liga de la Justicia también, con Superman:


Clark Kent Green Lantern, en Superman 651 (2006):
En el arco argumental en el que nos encontramos, que no es una historia alternativa sino la historia regular de Superman, éste ha perdido sus poderes quedándose con la fuerza de un humano... Clark Kent no se lo ha tomado mal y sigue con su vida humana de periodista hasta que una amenaza en Metrópolis hace que Hal Jordan (Green Lantern) le ofrezca un anillo de poder para combatir la amenaza:


Clark Kent Green Lantern II, en DC Comics Presents 6 (1979):
Clark y Lois están recogiendo un premio en un evento cuando de pronto, Hal Jordan cae en mitad del escenario malherido. Éste le pasa el anillo de poder a Superman, el cual lo utiliza para hacer una imagen de Superman y salir del evento protegiendo su identidad secreta. En esta historia, Superman utiliza otra vez el anillo para combatir al villano.



Mon-El Green Lantern, en Final Crisis: Legion of  3 Worlds (2008):
En una misión en búsqueda de Sodam Yat, Mon-El acaba convirtiéndose en un Green Lantern...



Superman-Cyborg Lantern, en Green Lantern 12 (2006):
Aquí vemos a Superman Cyborg, quizás uno de los mayores enemigos históricos de los Green Lantern, con anillos de sus víctimas Lantern:



Superman Linterna Negra (Black Lantern), La Noche Más Oscura (2009):
En el evento Blackest Night, de Green Lantern (continuación del aclamado e insuperable ''Guerra de los Sinestro Corps''), se ven involucrados todos los grupos de Lanterns y todos los superhéroes de la Tierra, donde se desarrollan los acontecimientos. Los anillos negros toman el control de los superhéroes muertos y los que han muerto y han revivido, como le sucedió a Superman que murió a manos de Juicio Final (La muerte de Superman).



Superman viejo de Tierra-2 Black Lantern, en Superman: Blackest Night (2009):
En el crossover de 'La noche más oscura' con la serie de Superman, antes de que Clark se convirtiera en un Black Lantern, lo había hecho el Superman de Tierra-2, que se dio a conocer en 'Crisis en Tierras Infinitas' un evento donde acabó con la vida del Antimonitor. Había muerto a manos de Supeboy-Prime, en el evento Crisis Infinita.




Superman White Lantern, El Día Más Brillante (2009)
Superman se convierte momentáneamente en un White Lantern en el final de la Noche más Oscura


Superboy-Prime Black Lantern, Red Lantern y Sinestro Corps, en Guerra de los Sinestro Corps (2008) Superboy: Blackest Night (2009):
También Superboy-Prime es afectado por los anillos negros de poder... Después de que Alex Luthor, muerto en el evento de Crisis Infinita (2006), hubiera revivido en 'La noche más oscura' decide ir en busca de Prime a la realidad donde se encuentra. Allí Prime acaba teniendo no sólo el poder negro de los Black Lantern, sino que también es poseído por el resto de espectros de emoción que existen.

Black Lantern:

Red Lantern:

Sinestro Corps:


Superboy Black Lantern, en Adventure Comics #7 (2010)
El Superboy asesinado por Superboy Prime, también se convirtió en un Black Lantern...



Supergirl Red Lantern (2014)
En los Nuevos 52, después de descubrir que su padre, Zor-El, es el Cyborg Superman, la rabia la domina...




COPIAS DE SUPERMAN

Como es obvio, Superman es un personaje que no ha sido pocas veces copiado e imitado. Pero hay artistas que no han tenido vergüenza o miedo a la hora de copiarle. Además, a veces han mejorado la perspectiva de cómo se ve al personaje, dándole historias más adultas y contemporáneas. Veamos a Supreme, Hyperión, Apollo, El Vigía, Man of Rust Stormfront:


Supreme de Alan Moore, en Supreme: La historia del año (1996):
Alan Moore, creador de Watchmen, V de Vendetta, Promethea y La Liga de los hombres extraordinarios, lleva el guión de la mejor etapa en la historia de Supreme. Supreme es una copia del arquetipo que representa Superman, pero Moore llegó al extremo hasta el punto de copiar todo el pasado de Superman cambiando algunos leves detalles en los personajes. Pero leyendo a Supreme vemos lo que sería Superman si lo guionizara el mejor escritor de cómics de la historia.
Supreme ha pertenecido a Image Comics, a Maximum Press y a Awesome Comics, y fue creado por Rob Liefeld.




Supreme de Rob Liefeld (1993)
La primera vez que vimos a Supreme, se nos presentaba como una especie de Superman viejo y cabreado, que se había pasado los últimos 50 años viajando por el espacio y volvía a la tierra.
Su origen es el siguiente: era un humano normal con el que unos científicos investigaron en la Segunda Guerra Mundial para crear a un superhombre. Pero crearon algo más poderoso de lo que imaginaban. Supreme se rebeló y se convirtió en un superhéroe que se cree un dios...


Apollo, en The Authority (1999):
Esta serie, creada por Warren Ellis y Bryan Hitch, nos presenta un grupo de superhéroes al más puro estilo de La Liga de la Justicia, donde aparecen varios arquetipos de superhéroes típicos, como Batman o Superman. El personaje que está basado en Superman es Apollo, un dios del sol, que se activa con la fuerza de esta estrella. Puede volar, es invulnerable, lanza rayos por los ojos y es invulnerable, igual que Superman.
Lo curioso de esta obra es que le da un enfoque adulto a las historias de superhéroes y los viajes entre dimensiones. Apollo es gay y hace pareja con Midnighter (el arquetipo de Batman).
La serie de The Authority pertenecía a Wildstorm, una filial de DC, pero en Los Nuevos 52, estos personajes han pasado a DC, en la colección Stormwatch.



Hiperión, en Escuadrón Supremo (1971):
Roy Thomas, aclamado guionista de Conan y Star Wars, entre otros títulos, crea casi de casualidad un grupo que hace homenaje a La Liga de la Justicia. Choca bastante, porque se trata de un cómic que se publica en la competencia directa de DC, Marvel. Pero poco a poco sale adelante un grupo que cala más hondo de lo esperado para el público. En el grupo hay versiones de BatmanWonder WomanFlash y Superman. La copia de Superman es Hyperión, que comparte las mismas cualidades que el kryptoniano.
Hace poco se hizo un Marvel Zombies basado en el grupo: Marvel Zombies: Supreme.


Versión vieja del personaje, en Paraíso X (Alex Ross):


Hiperion, Supreme Power (2008)
Straczynski realizó una nueva versión del Escuadrón Supremo:


Hiperión en Marvel Zombies
Los zombies llegaron a la realidad de Hiperión y el Escuadrón Supremo:



El Vigía, en los Nuevos Vengadores (2004):
Este personaje es un ejemplo perfecto de qué haría Marvel Comics si Superman fuera de su editorial. Y es que Marvel se especializa en darle a sus personajes un trasfondo psicológico y social difícil. Pues con este 'Superman' que representa el Vigía, vemos a un superhombre que tiene agorafobia y es adicto a una poderosa droga (en secreto)... Un personaje con muchos problemas mentales que es una bomba nuclear en potencia... Fue utilizado por Los Vengadores y por Norman Osborn.


Sentry (El Vigía) vs Hulk:

PRIME (1993)
Estamos ante un superhéroe que era un niño de trece años que tuvo una transformación que le convirtió en un superhéroe invulnerable, con velocidad supersónica y superfuerze. Fue creado por Gerard Jones, Len Strazewski y Norm Breyfogle en Ultraverse: Prime #1 (Malibu Comics) en 1993.


Mr Majestic (1994)
Creado en WildC. A. T. s. por Jim Lee:



Omniman, en Invencible 
El padre de Invencible es Omniman, el mayor superhéroe de la tierra, y el primero de ellos:



Superbia (2012)
Otra deconstrucción del superhéroe, al estilo Watchmen...


The Man of Rust (1986):
Un cómic de coña y sátira sobre el superhombre:


Wonder Man (1939)
Una de las primeras copias de Superman...


Capitán Marvel (1939):
Aunque es de la misma editorial que Superman, el Capitán Marvel está considerada la primera gran copia de Superman, aunque tiene sus diferencias, puesto que tiene poderes mágicos y no es de Krypton, pero su aspecto es muy similar...



 Superman vs Capitán Marvel:

Shazam (Capitán Marvel) en Nuevos 52:

Superior (2010)
Creado como homenaje a Chritopher Reeve, actor de Superman, nos cuenta la historia de un niño de 13 años que recibe los poderes de Superior:


Stormfront, en The Boys nº7 (2007):
Este personaje no es de DC, pero está totalmente influenciado en Superman. Stromfront representa todo lo que no es Superman. Es su contrario, un archivillano nazi. La portada es un homenaje a All Star Superman, de Frank Quitely y Grant Morrison, pero al contrario... El guionista de The Boys es Garth Ennis, creador de Predicador.



Supreme vs Omniman (2012)
En Supreme 67 vimos esta batalla entre dos copias de Superman...





SUPERMAN FAMILIA

Veremos los hijos de Superman, de diferentes mundos imaginarios y realidades alternativas. La verdad es que este símbolo del bien y de la integridad no utiliza demasiada protección... También veremos al padre de Superman, Jor-El. 


Superman Junior, en Action Comics nº232 (1957)
Este niño, Johnny Kirk, es el hijo de un astronauta que fue al espacio con su hijo, pero que falleció. Johnny fue irradiado por radiaciones de una nube estelar y ganó superpoderes, antes de caer en la tierra, donde fue encontrado por Superman. En la nave había una nota de Kirk sr, que le pedía a Superman que adoptara a su hijo. Así, Superman se convirtió en el padre adoptivo de un niño humano con superpoderes.
Pero encima, Superman estaba en un extraño proceso en el que estaba perdiendo sus poderes por lo que decidió entrenar a Johnny para que se convirtiera en Superboy y le sustituyera. Al final, Johnny le hizo una transfusión de sangre a Superman para que recuperara sus poderes, aunque el niño los perdió para siempre.
Este personaje ha sido olvidado completamente.


Kon-El, Superboy en Nuevos 52 (2011)
En los Nuevos 52, Superboy proviene de un futuro alternativo distópico donde hay una guerra mundial de clones de Superman, zombies y metahumanos... 


Allen Kent, en Adventure Comics nº260 (1959)
Estamos ante Vidal, un superchico que suplantó a Superboy (Clark Kent de pequeño...) durante un mes mientras éste estaba de misión por el espacio. En realidad venía de un orfanato y tenía poderes con los que sugestionó a los padres Jonathan y Martha Kent.


El Superman imperdonable, en Superman: Man Of Steel 3 (1994):
Superman al final fue convencido por Jor-El para que los kryptonianos vivieran en la Tierra. Su hijo se encarga de hacer que vivan en armonía. Pero los kryptonianos están diezmando a los humanos, por lo que una oscura alianza entre el vástago de Kal-El y Batman está poniéndose en marcha... La portada del cómic es de Mike Mignola, creador de Hellboy. La historia dura un número, el Superman: Man Of Steel 3.



Los Super-hijos de Superman y Batman, en World's Finest Comics nº215 (1972)
Vemos a unos hijos de Superman y Batman bastante rebeldes...


Christopher Kent / Lord Zod, en Action Comics 844 (2006):
Nacido en la Zona Fantasma, hijo del General Zod y Urna, este niño se convierte en el hijo adoptivo de Clark y Lois.
Después de que saliera de la Zona Fantasma, gracias a su padre, encuentra a Clark, que decide adoptarlo para protegerlo tanto del gobierno como de Bizarro, que le buscan. Le dan el nombre de Chris Kent y le ponen un inhibidor de su poder kryptoniano, para que pueda hacer vida normal e ir al colegio como un niño corriente.
Acaba en Kandor, donde crece y se convierte en protector de la ciudad embotellada, haciéndose pasar por Nightwing.
Aparece una versión diferente del personaje en World's Finest Comics vol.2 nº1.








Jon Kent, en Son of Superman (1999):
El hijo biológico de Clark y Lois Lane recoge el manto de Superman, y decide descubrir por fin el final de su padre, presuntamente muerto...


Jonathan Kent II, hijo de Diana y Superman de Kingdom Come:
Esta versión es extraña a la par que espectacular... Como continuación del maravilloso evento Kingdom Come, vemos al hijo de dos de los seres más poderosos de DC...


Lara, en Batman: El Señor de la noche contraataca (2003):
Hija de un viejo Superman, que debe colaborar con Batman en contra de sus intenciones. Esta hija es salvaje e inexperta y tiene a su padre como guía.



Cir-El, en Superman: The 10 Cent Adventure nº1 (2003):
Hija de Lois y Clark, viene del futuro y se hace llamar a si misma Supergirl.


Ariella Kent, en Supergirl 1.000.000 (1998):
Hija del Superman Pre-Crisis (La versión de antes de 'Crisis en Tierras Infinitas, 1986) y Linda Danvers (una versión de Supergirl). Criada en el siglo 853, estamos ante un ser muy poderoso.
Todo iba bien entre el Superman pre-crisis y Linda, pero apareció el Espectro para acabar con lo que quedaba del universo pre-crisis, ya que no podía seguir existiendo junto al nuevo universo. Linda puso una condición para volver al universo post-crisis del que provenía: que su hija, Ariella, siguiera viva. El Espectro aceptó la condición, hizo volver a Linda a su universo, destruyó lo que quedaba del universo pre-crisis y Ariella se quedó vagando por el universo...




Carol y Jane Kent, en Superman: Secret Identity (2004):
Hijas de un futuro alternativo, donde vemos a un envejecido Superman... Son Supergirls:


Lara Kent, en Adventure of Superman 638 (2005):
Mr Mxyzptlk hace que Clark y Lois vean un posible futuro, donde se ve a la hija de ambos, Lara, como Superwoman, siguiendo los pasos de su padre.



Mon-El / Lar Gand, en Superboy 89 (1961):
Este personaje es uno de los más variopintos y con más identidades diferentes que hay. Se le ha llamado Mon-El, M'Onel, Lar Gand, Valor... todo dependiendo de la época en la que ha vivido. Está fuertemente influenciado por su predecesor Hal Kaar, el Superman rosa, que había perdido la memoria y se creía el hermano mayor de Kal-El.
Pues Mon-El tiene un origen similar. Llega a la Tierra y no recuerda nada de su origen ni de donde viene, aunque al igual que Kal-El, vino a este planeta en una nave espacial. Al no recordar nada, Kal-El (que es todavía joven y se hace llamar Superboy) razona que debe ser kryptoniano, por lo que cree que es un hermano mayor perdido. Le pone el nombre de Mon-El: Mon porque llegó a la Tierra un lunes (Monday en inglés) y 'El' porque es el apellido de su familia...
Pero poco después descubren que no es kryptoniano sino daxamita, ya que éste se ve expuesto al plomo que le envenena como la kryptonita a Superman. Pero a diferencia de Superboy, Mon-El al ser daxamita no se puede curar del envenenamiento por plomo, por lo que Superboy decide dejarle en la Zona Fantasma hasta descubrir la cura... pero nunca lo consigue, por lo que se queda encerrado en la Zona Fantasma hasta 1.000 años después, cuando es rescatado por La Legión de Superhéroes.







Erok-El, Superman #709 (2011)
Estamos ante el primero que tuvo el apellido El, es decir, el primer ancestro conocido de Superman. Creó la primera ciudad de Krypton.


Familia de Supermanes, en Superman Girlfriend's, Lois Lane 63 (1962):
Aquí vemos un mundo imaginario donde Superman acaba casándose con Lois y forma una familia superpoderosa.



Super-Padre, en Adventure Comics #289 (1961):
El padre adoptivo de Superman, Jonathan Kent, recibe de pronto superpoderes... ¡Pero en realidad es un criminal de la Zona Fantasma, Jax-Ur!


Strongman, en Adventure Comics #236 (1957):
Jonathan Kent toca un objeto que descubrió Superboy en el espacio... pero el objeto empieza a vibrar y le proporciona superpoderes temporales a Jonathan.


Jor-El, padre de Kal-El (1939):
Se le menciona en Action Comics 1, pero aparece por primera vez en una tira de prensa en 1939. Científico y líder, intentó avisar a su congéneres de la inminente destrucción del planeta Krypton, pero a pesar de ser bastante respetado no le creyeron. Sólo pudo meter a su hijo Kal-El en una nave y mandarle al espacio antes de la explosión del planeta. Luego, un programa en la nave permitía hablar a Superman con una imagen de él. 
En el cine, fue interpretado por primera vez por Marlon Brando y en Man Of Steel (2013) lo interpreta Russel Crowe.
Aquí pueden ver múltiples versiones de Jor-El. Ha aparecido en múltiples historias y al igual que Superman, tiene versiones alternativas y su traje ha ido evolucionando con el paso de los años.

Versión de la primera década del siglo XXI y Los Nuevos 52:


Primera versión de Jor-El y otra antigua:


Versión de los noventa:






En All Star Superman, de Grant Morrison, los padres de Kal-El abren la historia:



En la serie animada de Superman (1996), vemos una versión bastante chula de Jor-El:


En el cine, vemos primero a Marlon Brando en Superman I (1978) y II (1980):


En la serie Smallville, el actor Julian Sands interpreta al personaje:


Y en Man Of Steel (2013), vemos a Russel Crowe como padre biológico de Kal -El:




EVOLUCIÓN DEL TRAJE REGULAR DEL PERSONAJE:
Ahora podrán ver unas imágenes donde se ve la evolución tanto del traje como las caras y el escudo del personaje de Superman. Estamos ante otras versiones, pero sobretodo con el Superman principal. El anterior a 'Crisis en Tierras Infinitas', el posterior a las Crisis y el nuevo Superman, aparecido después de Flashpoint.

TRAJES



OPINA...

¿CUÁL TE PARECE EL MEJOR SUPERMAN?



También te puede interesar:








      


18 comentarios:

  1. He añadido ''Copias de Superman''.

    Aparecen 6 copias: Supreme, Vigía...
    Están después de Superman: Green Lantern.

    ResponderEliminar
  2. Hacía falta ya un post como éste!!! el otro ya se había quedado obsoleto jajaja.

    Sin duda es uno de tus mejores trabajos. Me encantan todas estas versionas, se ve que es el personaje más versionado de todos.

    Me gusta sobretodo la versión de la armadura en superman/batman. La de los green lanterns están también muy interesantes. A ver si vuelven a ponerle el anillo... pero de otro color.

    Por cierto, me parece k está muy bien el personaje Mon-El

    ResponderEliminar
  3. http://www.herogames.com/forums/showthread.php/95808-What-do-you-think-about-this-suit/page2

    ResponderEliminar
  4. Malcolm Rider, en la parte final de la entrada, he añadido las caras de Superman. Están desglosadas, para que se puedan ver mejor... ¡Te sorprenderá!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el traje clásico de la nueva frontera, mi película favorita de DC

    ResponderEliminar
  6. Hola ComiCrítico!!!
    Veo que tus informes son muy completos y exhaustivos, hay algunos que ni conocia de su existencia...
    Soy un fanatico de los comics en especial del Hombre de Acero, los llevo coleccionando desde que aparecieron por estos lares en los 80's y aun lo sigo haciendo con los Action Comics (Segun sé son sus raíces en esta industria)

    Un saludo desde Lima-Perú.

    PD: Sigue con esos ánimos que todavia falta mas superheroes a los cuales debes analizar.

    ResponderEliminar
  7. hola men como estas buenas tardes;Soy Jose Armando Flores
    yo conocia a superman primero que nada en los superamigos
    por ese comienzo, comprendi que debia buscar mas y hasta lo que es hoy el personaje mas famoso de todos los tiempos superman( y por el cual nacieron despues todo un ejercito de superseres defendiendo la tierra del mal)
    una pregunta men, es verdad que una version de superman destruyo literalmente 4 galaxias? me imagino que es la version silver age,
    si sabes la respuesta me pasarias el link y por supuesto porque la destruccion en esa aventura, gracias,
    Un saludo desde Lima Peru.
    Pd; mi correo es Gian_lonewolf(ARROBA)yahoo.es
    gracias

    ResponderEliminar
  8. si Krypton tuviera un sol rojo sentry seria su superman

    ResponderEliminar
  9. Faltó la cuando Superman empieza a almacenar energía del sol y se pone como Hulk

    ResponderEliminar
  10. exelente articulo, me gusto muchos, espero se valla actualizando al pasar del tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Wow, sólo puedo decir que este súper artículo requirió un súper esfuerzo. Albricias.

    ResponderEliminar
  12. Y SUPERMAN ZOMBIE,PORQUE NUNCA LO HICIERON!!!

    ResponderEliminar
  13. Superman ha tenido muchos matices, diferentes tipos de trajes, razas, color de piel.. etc.. ha sido sin duda el superheroe mas copiado de la historia. Al que mas han imitado pero nunca igualado o superado... habrà gokus, shazams, hyperions, ultramans etc.. pero SUPERMAN SIEMPRE HABRÀ UNO SOLO. El primer superheroe que ha llegado a ser un dios o una entidad còsmica con un poder inconmensurable.. Ahì tenemos versiones como.. superman silver age, superman cuàntico, superman prime, superman one million dorado o superman thought robot...hay muchas versiones, de todos tamaños, colores y sabores.. pero de lo que no hay duda, es que superman es el padre de todos los superheroes.. El mas grande de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  14. Vi tantos supermans que ya no se cual es mejor. Sin embargo prefiero los mas oscuros.

    ResponderEliminar
  15. Crack, te la rifaste, guardaré la página, 10/10, no se como felicitarte por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Superman con armadura (2006)
    Superman medieval
    Superman del lado oscuro,
    Energia maligna (lo veo como un buen villano)
    Superman tierra-2
    Superman linterna negra

    Pero mi favorito es Superman, el que vemos siempre

    ResponderEliminar