Top 20 - Mejores cómics de STAR WARS ¿Qué deberías leer?


Los mejores cómics de Star Wars en Marvel y Dark Horse Comics

¿Cuál es el mejor cómic de Star Wars? ¿Por dónde deberías empezar a leer Star Wars?


Star Wars tiene historias de enorme calidad en el cine, la animación y el mundo de los videojuegos, historias que han expandido su universo de forma espectacular, pero el medio donde más ha crecido Star Wars ha sido en el cómic y la novela gráfica. El primer cómic de la historia de Star Wars fue publicado en abril de 1977 por Marvel Comics, poco más de dos semanas después del estreno de la primera película de la franquicia (Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza), con el guión del aclamado Roy Thomas (Conan, el bárbaro) y dibujado por Howard Chaykin. Aquella primera serie comenzó a hacer crecer el universo de Star Wars más allá del cine y fue considerado el primer Universo Expandido de Star Wars en el mundo del cómic, hasta que a principios de los años 90, Dark Horse Comics adquirió los derechos de la franquicia en el plano de los cómics, y fue entonces cuando ocurrió el 'boom' definitivo que impulsó muchísimas historias protagonizadas por viejos conocidos de la primera trilogía de películas (Episodios IV, V y VI), pero también con muchos nuevos, explorando el pasado remoto del universo Star Wars durante la Antigua República o yendo hacia el futuro, más de 100 años después del Episodio IV: 'El retorno del Jedi'. En 2012, Walt Disney compró LucasFilm y en 2015, Marvel comenzó de nuevo a publicar cómics de Star Wars. A continuación, repasamos los 20 mejores cómics de Star Wars de todos los tiempos, con historias espectaculares que han hecho crecer este universo hasta el infinito:



20º - STAR WARS: DARTH VADER
Publicación original: Star Wars: Darth Vader #1-25
Autores: Kieron Gillen, Salvador Larroca
Editorial: Marvel Comics
Año: Febrero 2015 - octubre 2016


Cuando Marvel recuperó los derechos de Star Wars y comenzó a publicar sus cómics en 2015 tuvo que lidiar con muchos puntos en contra. El primero de ellos era que el resto de cómics de Dark Horse habían salido del canon, pero no querían trastocar demasiado lo que se había publicado... por lo que no les resultó muy sencillo encontrar un momento cronológico y temporal para desarrollar sus historias. Muchas series iniciales se situaron entre el Episodio IV (Una nueva esperanza) y el Episodio V (El imperio contraataca), como en el caso de la serie Star Wars: Darth Vader. Y no es que le pueda ocurrir demasiado al personaje por aquel entonces... pero Kieron Guillen supo sacarle el máximo partido a la personalidad del villano, a sus ansias de dominar, a su increíble carisma... con unos dibujos apasionantes de Salvador Larroca (Iron Man, X-Men), dando como resultado uno de los títulos más robustos de la nueva era Marvel de Star Wars.



19º - STAR WARS: GENERAL GRIEVOUS
Publicación original: Star Wars: General Grievous #1-4
Autores: Chuck Dixon, Rick Leonardi
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Marzo - julio 2005


Esta miniserie de cuatro números fue publicada aprovechando el estreno de Star Wars: Episodio III: La venganza de los Sith, mostrando hasta qué punto llegaba el poder del General Grievous, con el guión de Chuck Dixon (cocreador de Bane) y los dibujos de Rick Leonardi (cocreador de Spiderman 2099). En una misión de rescate en Vandos, el padawan Flynn Kybo y su maestro T'chooka D'oon se encuentran cara a cara con uno de los líderes más temibles del ejército separatista, el general Grievous. Grievous consigue matar a D'oon, pero Kybo consigue escapar y va al Consejo Jedi con un plan para eliminar al general antes de que se pierdan más vidas. Pero el consejo rechaza su plan, por lo que Flynn Kybo, queriendo honrar a su maestro, decide tomarse la justicia por su mano. Buscando a otros que comparten sus sentimientos, Flynn Kybo se propone poner fin al asesino cíborg. Mientras tanto, Grievous ha secuestrado una nave de transporte, ¡y su preciosa carga puede darle una ventaja sobre los Jedi que nunca esperarían!




18º - STAR WARS: JEDI - EL LADO OSCURO
Publicación original: Star Wars: Jedi - The Dark Side #1-5
Autores: Scott Allie, Asrar
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Mayo - septiembre 2011


'Star Wars: Jedi - El lado oscuro' es una serie de cómics de cinco partes escrita por Scott Allie, ambientada 21 años antes de los hechos sucedidos en el primer episodio de la saga (La amenaza fantasma) y la historia sigue a Qui-Gon Jinn y su primer padawan, Xanatos, el anterior de Obi Wan Kenobi, cuando son enviados por el Consejo Jedi para evitar que estalle la guerra civil en el propoo mundo natal de Xanatos, Telos IV. El arco narrativo de esta historia es una adaptación de la historia de fondo descrita en la novela Jedi Apprentice: The Dark Rival, con un trasfondo dramático muy interesante.



17º - STAR WARS: CLONE WARS ADVENTURES
Publicación original: Star Wars: Clone Wars adventures vol. 1-10
Autores: Los hermanos Fillbach, Chris Avellone, Jason Hall, Ethan Beavers, Stewart McKenny
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Julio 2004 - diciembre 2007


Con el tiempo, la primera serie animada basada en la saga Star Wars, titulada Star Wars: The Clone Wars (no confundir con Star Wars: Clone Wars), que fue realizada por Genndy Tartakovsky entre 2003 y 2005 para que sirviera como nexo de unión entre ambas películas, fue considerada como una de las obras de Universo Expandido más interesantes de la historia. Y he aquí un cómic basado en el aspecto visual y narrativo de aquella exitosa serie, con unos dibujos muy similares que buscaban incrementar las aventuras de aquel universo cartoon.



16º - DOCTORA APHRA
Publicación original: Star Wars: Doctor Aphra #1-28
Autores: Kieron Gillen, Kev Walker
Editorial: Marvel Comics
Año: Diciembre 2016 - enero 2019


Una de las series con más libertad del universo Star Wars en Marvel, ya que la Doctora Aphra no ha salido en ninguna película o serie relacionada, por lo que sus autores tienen camino libre para desarrollarla. Después de su tiempo en las garras del Lord Sith, la doctora Aphra consiguió escapar a duras penas. Si Darth Vader se entera de su supervivencia, le dará caza hasta los confines de la galaxia. Pero por el momento, es hora de volver a lo que ella sabe hacer mejor, junto con los droides 0-0-0 y BT-1 a cuestas, va en busca de artefactos raros desde el centro galáctico hasta el borde exterior.



15º - STAR WARS: ERA DE LA REPÚBLICA: HÉROES & VILLANOS
Publicación original: Star Wars: Age of Republic - Anakin Skywalker #1, Star Wars: Age of Republic - Count Dooku #1, Star Wars: Age of Republic - Darth Maul #1, Star Wars: Age of Republic - General Grievous #1, Star Wars: Age of Republic - Jango Fett #1, Star Wars: Age of Republic - Obi-Wan Kenobi #1, Star Wars: Age of Republic - Padme Amidala #1, Star Wars: Age of Republic - Qui-Gon Jinn #1, Star Wars: Age of Republic Special #1
Autores: Marc Guggenheim, Jody Houser, Ethan Sacks, Carlos Gomez, Luke Ross, Wilton Santos, Cory Smith, Paolo Villanelli, Caspar Wijngaard
Editorial: Marvel Comics
Año: Diciembre 2018 - marzo 2019


El regreso a la Era de la República, es decir, a los personajes aparecidos durante los Episodios I: 'La amenaza fantasma' y III: 'La venganza de los Sith', es uno de los mejores momentos de Star Wars en su regreso a Marvel. Desde 2015, Marvel no había visitado demasiado esta era, salvo en contadas ocasiones, y ha aprovechado la ocasión para relatar historias cortas de los personajes más carismáticos del lado heroico y del lado villanesco, como Darth Maul, el Conde Dooku, el General Grievous o Jango Fett, entre otros, enriqueciéndolos con historias cortas realizadas con un talento muy especial.
- Leer más



14º - THE STAR WARS
Publicación original: The Star Wars #1-8
Autores: JW Rinzler, George Lucas, Mike Mayhew
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Septiembre 2013 - mayo 2014


"Me está divirtiendo adaptar las ideas prototípicas de George Lucas en la narración secuencial. Es una tarea soñada ayudar a dar vida a Annikin Starkiller, el general Luke Skywalker, los primeros Caballeros Sith, una Fortaleza Espacial (que ha sido atacada dos veces), soldados imperiales en pájaros duna, la primera princesa Leia (del planeta Aquilae)..."

The Star Wars (La Guerra de las Galaxias) es una adaptación a cómic del primer borrador del guión de la película Star Wars, un guión que aunque tiene muchas similitudes con el resultado final, tiene otras muchas diferencias que planteaban un escenario final bastante diferente. En ocho números se exploran esas diferencias que hacen las delicias de los aficionados más acérrimos de la franquicia, con muchas curiosidades más que interesantes.






13º - STAR WARS: LAZOS DE SANGRE
Publicación original: Star Wars: Blood Ties - A Tale of Jango and Boba Fett # 1-4, Boba Fett is Dead #1-4
Autores: Tom Taylor, Chris Scalf
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Agosto 2010 - julio 2012


Blood Ties (Lazos de sangre) fue una saga de dos miniseries que se centraban en la figura de Boba Fett y su padre, Jango Fett. La primera trama en particular mostraba cómo había sido la relación entre ambos individuos, padre/clon e hijo/clon, sin demasiado amor y sí con un entrenamiento pesado, duro y oscuro. Para la segunda trama, Tom Taylor enfocó que el que iba a ser perseguido iba a ser Boba Fett, que pasaba de cazarrecompensas a ¿fugitivo?... dando como resultado una trama alocada y que guarda muchas referencias y detalles de la personalidad de los Fett.






12º - STAR WARS: DARTH MAUL - HIJO DE DATHOMIR
Publicación original: Star Wars: Darth Maul - Son of Dathomir #1-4, Star Wars Tales #7-9.
Autores: Jeremy Barlow, Juan Frigeri
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Mayo - agosto 2014


Esta miniserie protagonizada por Darth Maul, villano de Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma, se basa en un guión rechazado de la sexta temporada de la serie animada Star Wars: Clone Wars, y nos relata qué ocurre con Darth Maul justo después de haber sido derrotado y cortado a la mitad por Obi Wan Kenobi, al final de aquella película. Después de formar el Colectivo de las Sombras, una organización criminal compuesta por los Hutts, el Sol Negro, los Mandalorianos y los temibles Hermanos Nocturnos, ¡Maul hace la guerra contra Darth Sidious y sus generales, el Conde Dooku y el General Grievous!



11º - STAR WARS: EL IMPERIO CARMESÍ
Publicación original: Star Wars: Crimson Empire (1997) #0-6, Star Wars: The Bounty Hunters - Kenix Kil #1, Star Wars: Crimson Empire II: Council Of Blood (1998) #1-6, Star Wars: Hard Currency, Star Wars: The Third Time Pays for All, Star Wars: Crimson Empire III - Empire Lost (2011) #1-6, Star Wars: Crimson Empire Handbook
Autores: Mike Richardson, Randy Stradley, Paul Gulacy
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Diciembre 1997 - abril 2012


En todo el Imperio, no hay guerreros más temibles que la Guardia Imperial del Emperador, y ninguno de sus miembros ha sido jamás tan leal como el temido Kir Kanos. Pero cuando Carnor Jax, el más formidable de esta hermandad de élite, traiciona al Emperador y ordena el asesinato de la Guardia, Kir Kanos debe escapar para cumplir con su deber de vengar a su maestro. Pero, por azares del destino, ello le llevará a aliarse con las fuerzas rebeldes - los enemigos del Imperio - para ayudarlo a alcanzar su retribución frente a todo el poder del Imperio derribado, para destruirlo. Para Kir Kanos, la última Guardia Imperial real y la amenaza final para el ascenso al poder de Jax, no hay alternativas: la lealtad nunca muere. 


El Imperio Carmesí es una de las sagas más largas de la historia del Universo Expandido de Star Wars. Dio comienzo en 1997 y hasta 2012 no llegó a su fin, con tres partes (Imperio Carmesí / Imperio Carmesí II: Consejo de Sangre / Imperio Carmesí III: Imperio perdido) que cerraron una trilogía de honor, traición y con una expansión indómita de varios elementos especialmente importantes de la mitología de Star Wars.



10º - BOBA FETT: ENEMIGO DEL IMPERIO
Publicación original: Star Wars: Boba Fett - Enemy of the Empire # 1-4
Autores: John Wagner, Ian Gibson, John Nadeau
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Enero - abril 1999


Las historias protagonizadas por Boba Fett han sido de las más divertidas y emocionantes del Universo Expandido de Star Wars. Este personaje, aparecido en la trilogía original de Star Wars, siempre fue uno de los más queridos por el fandom, con su casco mandaloriano y siendo uno de los cazarrecompensas más espectaculares de la galaxia, y los cómics de Dark Horse Comics ayudaron a incrementar su leyenda. Una de las mejores historias de Star Wars es la miniserie en la que Boba Fett recibe como encargo encontrar un objeto que le hará encontrarse de lleno con el Imperio... ¡Y Darth Vader se encontrará también en su camino! La lucha entre estos dos villanos no podría ser mejor y más emocionante.




9º - STAR WARS: AMANECER DE LOS JEDI
Publicación original: Star Wars: Dawn of the Jedi vol. 1 #1-5, vol. 2 #1-5, vol. 3 #1-5
Autores: John Ostrander, Jan Duursema
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Febrero 2012 - marzo 2014


"Esta es la gran cultura perdida de los Jedi, una Atlántida de Star Wars. Si bien muchos de los principios se han establecido, los seres que estudian la Fuerza en Tython aún no son los Jedi." - John Ostranger

El hecho de que la historia se sitúe 36.000 años antes de los acontecimientos de las películas habla de lo que nos podemos encontrar aquí. Justo poco antes de que Dark Horse perdiera los derechos de Star Wars, John Ostrander se encargó de relatar los orígenes de los Jedi y, sobre todo de la Fuerza. Como el propio Ostrander comentó, estamos en el pasado más remoto, en la Atlántida como dice él, más allá de otras historias situadas 5.000 o 4.000 años antes de las películas originales, la conocida como Era de la Antigua República.





8º - STAR WARS: PURGA
Publicación original: Star Wars: Purge #1, Star Wars: Purge - Seconds To Die #1, Star Wars: Purge - The Hidden Blade #1, Star Wars: Purge - The Tyrant's Fist #1-2
Autores: W. Haden Blackman, Alexander Freed, John Ostrander, Marco Castiello, Andrea Chella, Jim Hall, Chris Scalf, Douglas Wheatley
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Diciembre 2005 - enero 2013


Después de la Orden 66, pocos Jedi se atreven a aventurarse fuera de las sombras, ya que hay intensos rumores de que el terrible Darth Vader persigue incluso en sus momentos de tranquilidad. Aún así y desoyendo las advertencias, algunos Jedi encuentran esta vida de miedo insoportable, por lo que una pequeña banda de Jedi acordó reunirse y discutir qué debería hacerse para oponerse al Imperio y a sus Lords Sith. Sin embargo, el Imperio siempre está mirando, y el propio Vader está ansioso por enfrentarse a cualquier Jedi que pueda acercarlo al paradero de su máximo traidor, Obi-Wan Kenobi, su antiguo mentor. El resultado de 'Purga' es una historia de violencia repleta de acción en la que Darth Vader desata, sin miramientos, toda su violencia.



7º - STAR WARS: THE CLONE WARS
Publicación original: Star Wars Republic 49-64, Jedi: Mace Windu, Jedi: Shaak Ti, Jedi: Aayla Secura, Jedi: Count Dooku, Jedi: Yoda
Autores: John Ostrander, Haden Blackman, Scott Allie, Jan Duursema, Brian Ching, Tomás Giorello, HOON
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Junio de 2003 - junio de 2005


Durante dos años, entre junio de 2003 y junio de 2005, Dark Horse Comics estuvo relatando las Guerras Clon que habíamos podido ver muy parcialmente comenzar en la película Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones, y que iba a conectar con el tercer episodio, 'La venganza de los Sith'. Al guión nos encontramos con el veterano John Ostrander (Escuadrón Suicida), mientras en las historias iban apareciendo personajes muy relevantes en los episodios II y III del cine, como el propio Anakin, el Conde Dooku, Yoda, el General Grievous o Asajj Ventress, con una narración que cogía elementos también de la serie de dibujos animados 'Star Wars: The Clone Wars', con dibujantes de la talla de Tomás Giorello, Brian Ching y Jan Duursema.
- Leer más


6º - STAR WARS: SOMBRAS DEL IMPERIO
Publicación original: Star Wars: Shadows of the Empire #1-6, Star Wars: Mara Jade - By The Emperor's Hand #0-6, Star Wars: Shadows of the Empire - Evolution #1-5
Autores: Steve Perry, Michael Stackpole, John Wagner, Timothy Zahn, Carlos Ezquerra, John Nadeau, Kilian Plunkett, Ron Randall
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Mayo 1996 - junio 1998


"Después de que 'El Imperio contraatacara' y antes del 'Retorno del Jedi', hubo un tiempo en el que héroes y villanos vivían en las 'Sombras del Imperio'."

Star Wars: Shadows of the Empire fue un proyecto multimedia lanzado por Lucasfilm Ltd. en 1996. Se lanzaron una multitud de productos, incluyendo una novela, trs series de cómics, videojuegos varios, cromos y pegatinas, una banda sonora y hasta una línea de juguetes. La historia es una intercuela que ocurre entre las películas Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca y Star Wars: Episodio VI - El Retorno del Jedi.  En los cómics, la trama presenta a la princesa Leia, Luke Skywalker y Chewbacca intentando rescatar a Han Solo del famoso cazarrecompensas Boba Fett, mientras que el príncipe criminal Xizor y Darth Vader hacen planes para controlar o destruir a los líderes de la Alianza Rebelde.


5º - STAR WARS: LEGACY
Publicación original: Star Wars: Legacy #0-46
Autores: John Ostrander, Jan Duursema
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Junio 2006 - marzo 2010


"¡Una nueva Orden Sith! ¡Un nuevo Imperio! ¡Un nuevo Skywalker!"

Star Wars: Legacy se sitúa en torno a cien años después de los hechos ocurridos en la película 'El retorno del Jedi', y nos muestra cómo los villanos están ganando de nuevo. Un nuevo Lord Sith llamado Darth Krayt ha hecho una alianza con el Nuevo Imperio y ha destruido el Templo Jedi en Coruscant. Además, envía un grupo de guerreros Sith y Storm Troopers para acabar con los Jedi restantes en la Academia en el planeta Ossus, donde se encontrará de lleno con dos aguerridos Jedi, Kol Skywalker y Wolf Sazen, que lideran al resto de padawans para intentar sobrevivir al ataque. Así comienza una historia situada en el futuro cercano pero que nos retrotrae a personajes y descendientes del canon de Star Wars y del universo expandido, en una trama escrita por John Ostrander y dibujado casi por entero por Jan Duursema.


4º - STAR WARS: LA TRILOGÍA DE THRAWN
Publicación original: Star Wars: Heir to the Empire #1-6, Dark Force Rising #1-6, The Last Command #1-6
Autores: Mike Baron, Edvin Biuković, Fred Blanchard, Terry Dodson, Mathieu Lauffray, Olivier Vatine
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Octubre 1995 - julio 1998


Han pasado 5 años desde 'El retorno del Jedi' y la tiranía ha terminado. Pero, ¿quién ocupará su lugar? Mientras que Leia y Han están casados y actualmente ocupan un lugar privilegiado en el gobierno de la Nueva República, Luke Skywalker se ha convertido en el primero de una esperada nueva línea de Caballeros Jedi. Pero a miles de años luz de distancia, el último de los caudillos del Emperador, el Gran Almirante Thrawn, ha tomado el mando de los restos de la flota imperial, y ha hecho dos descubrimientos vitales que podrían destruir la Nueva República de la Alianza Rebelde. Una de las obras más aclamadas del Universo Expandido de Star Wars fue la serie de novelas escritas por Timothy Zahn que se basaban en este oscuro personaje, y Dark Horse consiguió adaptar dichas novelas en una espectacular trilogía de miniseries. Una de las mejores historias de Star Wars.


3º - STAR WARS: IMPERIO OSCURO
Publicación original: Star Wars: Dark Empire vol. 1 #1-6, Star Wars: Dark Empire vol. 2 #1-6, Star Wars: Empire's End #1-2
Autores: Tom Veitch, Cam Kennedy
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Diciembre 1991 - octubre 1995


"Y ahora, mi joven aprendiz... Tu padre está muerto. ¿Has venido a unirte a mí? ¿Tomarás el lugar que te corresponde, a mi lado?" 

Seis años después de la Batalla de Endor , la lucha por la libertad continúa. Darth Vader está muerto, pero hay un Imperio que ha renacido de nuevo bajo un nuevo y misterioso líder, que ataca sin cesar a la Alianza Rebelde. Nuevas naves de combate arrasan planetas enteros, todo ello mientras los despiadados herederos de Jabba el Hutt ponen un precio monumental en las cabezas de la princesa Leia y su esposo, Han Solo, que tienen como aliados a viejos conocidos como Lando, Chewbacca, Artoo, Threepio y otros más. Siguen la batalla, no sólo por la aspiraciones rebeldes sino porque Leia está embarazada y buscan un futuro mejor para su hijo. Pero, su mayor enemigo es alguien muy cercano: ¿Luke Skywalker? Imperio Oscuro es una trilogía de series limitadas que exploran qué hubiera pasado si Luke Skywalker hubiera acabado en el lado oscuro de la Fuerza. Acción oscura y tenebrosa de la mano de uno de los guionistas que mejor ha entendido el concepto del universo expandido de Star Wars: Tom Veitch.



2º - STAR WARS: CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA
Publicación original: Star Wars: Knights of the Old Republic #0-50
Autores: John Jackson Miller, Brian Ching
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Enero 2006 - febrero 2010


La trama de esta obra se sitúa en la Era de la Antigua República, siendo secuela de la serie de Star Wars: Tales of the Jedi (Relatos Jedi) y, por otro lado, es una precuela a los videojuegos Star Wars: Caballeros de la Antigua República y Star Wars: Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith, bastante famosos y aclamados por gran parte del fandom del Universo expandido de Star Wars. La trama se coloca justo cuando están ocurriendo las Guerras Mandalorianas, y es protagonizada por el joven Zayne Carrick, un Padawan de la Orden Jedi que es culpado por un crimen que no cometió. Escapa y comienza a ser perseguido por los suyos, por lo que debe recorrer un arduo camino como fugitivo mientras va encontrando nuevos y peligrosos aliados por el camino. Además, descubre un grupo de Jedis que operan a escondidas de la Orden Jedi. El éxito de crítica provocó que este título se convirtiera durante un tiempo en el tercer cómic en ventas de la editorial Dark Horse Comics.


1º - STAR WARS: RELATOS JEDI
Publicación original: Star Wars: Tales of the Jedi #1-35
Autores: Tom Veitch, Kevin J. Anderson
Editorial: Dark Horse Comics
Año: Octubre 1993 - febrero 1995


Los relatos Jedi es una serie limitada publicada por Dark Horse Comics que cuenta con un total de 8 arcos narrativos en 35 capítulos, que se sitúan en en la época de los eventos conocidos colectivamente como la Gran Guerra Sith, cerca de 4000 años antes de los hechos sucedidos en las películas de la saga Star Wars. Escrito por el aclamado y veterano Tom Veitch (Animal Man), gran parte de sus historias se centran en la figura de Ulic Qel-Droma, aunque también realizaría otros dos arcos narrativos situados incluso años anteriores, 1.000 específicamente, con respecto a sus otras historias (Es decir, 5.000 años antes de las películas), por lo que construyó parte de la mitología del universo Star Wars. De hecho, poco después de que publicara esta serie, su época sería conocida ampliamente como la era de la Antigua República.  Las tramas son protagonizadas por el Caballero Jedi Ulic Qel-Droma, al que le guarda un oscuro destino, mientras se mantiene su amor por Nomi Sunrider, todo ello teniendo en cuenta su relación con su hermano Ulic Cay Qel-Droma. En esta época, un poderoso ejército Sith está intentando tomar el control de la galaxia y las luchas están por todo lo alto. Como dijo el dibujante Christian Gossett: "Cuatro Milenios es un largo, largo, largo tiempo. Es la libertad total. Pudimos explorar a fondo la filosofía Jedi que se había perdido en el curso del milenio. Pudimos mostrar conflictos entre ciertos aspectos de la República en sí misma. Pudimos contar más historias de los Jedi rebeldes".





También te puede interesar:


¡Opina tú! ¿cuáles añadirías?

¿Cuál es el mejor cómic de Star Wars?

Cómics y novelas gráficas de la saga Star Wars



         

5 comentarios:

  1. Nunca he leído un comic de Star Wars, pero creo que voy a empezar con el numero 19 del ranking, siempre me ha gustado el General Grievous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa historia te va a gustar. Hace honor totalmente al personaje con una trama trepidante y con mucha acción.

      Eliminar
  2. Gran ranking repasando los grandes éxitos de la saga en en el mundo del comic, como en todos los rankings faltan algunos y sobran otros pero ha conseguido reunir los mas clásicos e icónicos comics de Star Wars. Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Tú sí que sabes de cómics de Star Wars! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. He empezado ahora a verme las películas y leerme los comics a la par, haciendo como un orden cronológico personalizado y lo estoy disfrutando mucho, cuando empecé me parecía infinito este universo no sabía por dónde tirar

    ResponderEliminar