YUGURTA INTEGRAL 4



"¿Ahora entiendes por qué llamamos a este lugar los Montes de la Luna?" 
"Desde luego, con esa luna casi roja que se refleja en la cumbre de los montes... una noche llena de estrellas que parece tejer una fina telaraña entre el cielo y la tierra..." 
"¿Y quién dice, Yugurta, que las estrellas no sean arañas gigantes y luminosas que caminan por el cielo...?"

Nos encontramos ante una obra de aventuras protagonizada por el personaje histórico Yugurta (Jugurta), rey de Numidia en el siglo II antes de Cristo. Es un cómic de ficción documental que nos transporta a un mundo dominado por el Imperio romano y donde asistimos a una confección libre de la historia de este poderoso rey. De una calidad exquisita, en este cuarto tomo integral vemos como se le complican las cosas al monarca y a sus acompañantes, Vaina y Aicha. Se trata de una recopilación de los siguientes cuatro arcos argumentales: El Gran Ancestro (1985), Los Montes de la Luna (1986), La Piedra Negra (1991) e Historias Cortas.

Los seguidores del cómic europeo, y en concreto franco-belga, deben estar de enhorabuena puesto que la editorial Ponent Mon ha recopilado toda la trama de Yugurta, publicada originalmente en la revista Tintín, en una magnífica colección de 4 integrales, con numerosos extras explicando la historia de la publicación de la serie original. En este último tomo podemos encontrar el final de la historia antes del cierre de dicha revista y algunas historias sueltas inéditas en castellano.


TRAMA

La historia comienza con la huida de Yugurta, Vaina y Aicha después de que el jefe tribal Kigali asesinara a todos los habitantes del poblado. Mientras estaba siendo perseguido por Kigali, el rey numidio decide enfrentarse a él y lo deja en evidencia delante de sus guerreros. El patriarca, molesto por la deshonra, lo reta a un duelo a muerte y Yugurta termina acabando con su vida. El monarca, preocupado por las consecuencias, decide huir junto a las mujeres, pero es capturado y separado de ellas por el hermano del recientemente fallecido Kigali. Aquí es cuando empiezan a surgir los problemas, porque las chicas son enviadas como ofrendas a las Montañas de La Luna para que el Gran Ancestro las acepte como esposas... 

Este integral está dividido en cuatro álbumes a lo largo de los que se va desarrollando la historia. La trama es continua, aunque a medida que va avanzando van surgiendo nuevos e interesantes elementos en el relato. El viaje de Yugurta se va dificultando cada vez más y nuevos personajes van apareciendo para complicarle la vida a él y a sus compañeras. 
CRÍTICA

Envolvente y profundo, Yugurta es antiguo y nuevo a la vez. Pese a que se trata de una obra que comenzó hace más de cuatro décadas, su lectura resulta un soplo de aire fresco. Supone un salto al pasado histórico, contado en formato de aventuras y cuenta con multitud de giros de guión que sorprenden mucho al lector. El pobre protagonista tiene que hacer frente a multitud de problemas y reveses y los afronta con lo que mejor sabe hacer: dar puñetazos y espadazos.

El apartado artístico es muy bueno, y nos recuerda mucho al detallismo de obras como Tintín, de Hergé. Franz hace un trabajo enorme reflejando los poblados y ecosistemas africanos. El rey numidio posee una gran fortaleza muy bien plasmada por los autores, tanto en físico (dibujo) como en carácter (guión), siendo mostrado como un regente decidido y confiado. Asimismo, en función de la situación de estrés que tenga nuestro rey, suele tener un aspecto más desaliñado con barbas de varios días o suciedad acumulada. Su compañera femenina Vaina, se muestra muy fuerte y bella, evidenciando el "enamoramiento" que tiene el dibujante por ella.


EQUIPO CREATIVO, PUBLICACIÓN Y EDITORIAL

La serie original de Jugurtha (Yugurta) empezó a publicarse en 1967 en la revista Tintín. Fue creada por Jean-Luc Vernal y el dibujante Hermann. Aunque estábamos ante un proyecto ambicioso, sólo se produjeron dos capítulos sueltos dibujados por Hermann y la serie Yugurta se pospuso hasta el año 1975, cuando se retomó su publicación en la revista y fue adaptada al formato de álbumes.
La revista Tintín ha sido una de las publicaciones franco-belgas basadas en cómics más importantes y duraderas de todos los tiempos. Publicada desde 1946 hasta 1993, tenía un lema muy sugerente: ''revista para jóvenes entre 7 y 77 años", y presentó muchos nuevos títulos de cómic: Blake y Mortimer, de Edgar P. Jacobs, o Alix, de Jacques Martin y su título estaba basado, evidentemente, en la creación más famosa de Hergé: Tintín.

En España ha sido recientemente reeditada por Ponent Mon y el último volumen en salir publicado ha sido el Integral 4. En esta recopilación tenemos las siguientes historias: El Gran Ancestro (1985), Las Montañas de la Luna (1986), La Piedra Negra (1991) e Historias Cortas



Si quieres adquirir el cómic pincha aquí


- Guión: Jean-Luc Vernal. Es un apasionado de la historia y sobre todo de cuatro etapas: la Antigüedad, la Edad Media en Europa, la Edad Media en Japón, y el periodo de la conquista de América. Jean-Luc comenzó su carrera siendo un freelance publicando libros de entrevistas con políticos belgas. En 1972 creó "Manhattan News" y luego el "Brussels Journal" junto a Claude y Jacques Renard Kievits. En 1979 se convierte en editor de la revista Journal Tintin que dio vida a nuestro querido rey numidio Yugurta.

- Dibujo: Franz Drappier. Fue el sucesor de Hermann desde 1976 como artista principal de Yugurta. En España fue conocido por la serie "Muñeca de Marfil" y además es ilustrador de "Lester Cockney".


Sin duda alguna, una obra de arte que cautiva al lector desde el primer segundo hasta el último. El cómic europeo de la década de los 80 y 90 escondía unas aventuras muy frescas donde todo era misterioso y único. 


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario