13/3/16

SPAWN: Integral vol. IV




Planeta Cómic continúa recopilando toda la serie de Spawn desde sus inicios en una edición integral de lujo, que en este cuarto volumen recopila los números 39 a 50 de la serie original, publicados desde diciembre de 1995 hasta junio de 1996. El guión de todos los capítulos es obra de Todd McFarlane, el creador del personaje y uno de los autores más influyentes de la historia del cómic de superhéroes que, gracias a su extraordinaria faceta como dibujante y sus apasionantes guiones, consiguió colocar la serie como una de las más vendidas de los años 90. En el apartado gráfico nos encontramos con el arte del propio Todd McFarlane, aunque comienza a tener un profundo protagonismo Greg Capullo, dibujante mítico de la colección, y Tony Daniel.


Cuando Todd McFarlane abandonó Marvel Comics en 1991, asfixiado por la falta de libertad creativa que tenía en esta editorial, tenía muy claro que en la nueva editorial, Image Comics - creada por él y otros grandes artistas del medio, como Jim Lee, Rob Liefeld o Marc Silvestri, entre otros - iba a tener la oportunidad de confeccionar historias a su medida y para el público que él deseaba. 

Spawn #45 (1996), por Greg Capullo:

Y creó a Spawn, uno de los superhéroes más legendarios que se han construido nunca, con unos poderes muy atractivos relacionados con lo místico y con un origen oscurísimo que le colocaba del bando de los antihéroes. McFarlane tenía muy claro la dirección y el sentido que debía tomar la trama general y durante largos años estuvo escribiendo una historia llena de grandes personajes secundarios, como los detectives Sam y Twitch - que llegaron a protagonizar su propia serie en solitario -, e interesantes elementos arcanos, demoníacos y místicos. Una de las características más atrayentes del personaje eran las limitaciones de su poder y su relación con la fuerza oculta de Spawn. 

Cuando el exmilitar y agente de operaciones secretas, Al Simmons, murió, hizo un pacto con el diablo - en este caso llamado Malebolgia -, y le vendió su alma. Inmediatamente, su cuerpo muerto se unió a una entidad simbiótica que a modo de traje le daba habilidades sobrenaturales. Lo que ocurrió al principio es que desconocía como utilizar dichas habilidades y el alcance real de su poder. Poco a poco, Al Simmons fue descubriendo que tenía un uso limitado de ellos, ya que si consumía su poder místico acabaría muriendo de nuevo con consecuencias aún más desagradables. Por ello, para luchar contra los villanos y demonios que se ha ido encontrando en Nuev York, su base de operaciones, debía utilizar armas convencionales, dándole un aspecto más agresivo aún...


En la etapa incluida en este cuarto volumen integral, Spawn debe enfrentarse a villanos ya conocidos, pero sobre todo descubre detalles ocultos del traje simbionte. Dicho traje comienza a tener voluntad propia, dificultando el poco control que tiene sobre él. Poco a poco, y a medida que transcurren los intensos capítulos del libro, iremos descubriendo la maldad oculta tras el simbionte y a un Al Simmons más brutal y visceral que nunca. Personajes recurrentes como Cogliostro y Violator tendrán un relativo protagonismo, aunque no demasiado comparado a otros volúmenes. Tiene que quedar claro que el verdadero protagonista de este volumen es el traje ¡más que nunca! y los poderes de Spawn. Además, el capítulo Spawn #42, es un repaso a la historia personal y origen del personaje, descubriendo más detalles ocultos del personaje. También es interesante la aparición de Cygor, un simio que va ganando cada vez más protagonismo en la serie...



El capítulo que abre el volumen, correspondiente a Spawn #39, es un homenaje a la fiesta de la Navidad y es bastante inspiradora. Un buen comienzo para un volumen que finaliza con el número #50 de la edición original, un capítulo muy especial donde Spawn regresa al mismísimo Infierno después de bastante tiempo...


Como curiosidad, durante la historia contenida en este tomo, Al Simmons tiene una cicatriz enorme que le atraviesa toda la cara, y la tiene sujeta con un cordón para que no se le salgan literalmente las vísceras por ella. ¿De dónde viene esta herida? Esta cicatriz se produjo en el crossover entre Spawn y Batman, en el que al final de la historia el Caballero Oscuro le clavó un batarang en la cara a Al Simmons, como despedida amistosa... Aquel cómic había sido escrito por el mismísimo Frank Miller y McFarlane optó por mantener esta herida como homenaje a unos de los crossovers más míticos de la década los noventa.

Cicatriz de Spawn, por el ataque de Batman en Spawn/Batman:


Autores

Todd McFarlane escribe todos los números incluidos en este recopilatorio. Se nota la veteranía de un autor que había comenzado en el mundo del cómic con espléndidos dibujos de Spiderman, con el que había triunfado dibujando una de sus épocas más inspiradoras y espectaculares, creando al mismísimo Venom, que a su vez fue inspiración para elaborar el aspecto definitivo de Spawn. Su trabajo con Spawn le ha valido numerosos elogios en todo el mundo, y ha conseguido montar alrededor del personaje una enorme franquicia destacando en la venta de juguetes y realización de diferentes series y hasta una película en el año 1997. Actualmente se encuentra inmerso en la búsqueda de productores para estrenar una nueva película basada en el personaje.

Greg Capullo es el mejor dibujante que ha pasado nunca en la serie de Spawn. Estuvo siete años realizando un trabajo detallista y brillante. Supera a su predecesor, el propio Todd McFarlane, del que copia el movimiento y la agilidad del personaje, pero es que Capullo añade un trazo mucho más elaborado que resultan imposibles, siendo un deleite para cualquier aficionado al mundo del cómic. Actualmente Capullo trabaja con Snyder en la serie de Batman desde hace cinco años.

Tony Daniel es también un dibujante mítico del medio. Ha destacado, además de su trabajo en Spawn, por sus grandes colaboraciones en las diferentes series relacionadas con el mundo de Batman, de DC.


Edición

La edición integral que realiza Planeta Cómic es la mejor que se ha hecho nunca sobre el personaje. Una calidad de papel espectacular y una edición cartoné sublime. Aunque en la primera página legal se acredita que Julia Simmons realizó el guión del número 38 de Spawn, ese número pertenece al volumen III y no a éste. El guión de todos los capítulos incluidos en este cuarto tomo son obra de Todd McFarlane, lo que es un auténtico placer. La traducción de todo el ejemplar es impecable.


En conclusión...

Spawn es una de las series clásicas por excelencia del mundo del cómic. Es un personaje muy carismático que resulta atractivo y aterrador a la vez, y justo en este cuarto volumen se descubren numerosos detalles sobre su poder, su traje y sus motivaciones. 


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Spawn vol. 1 #39-50, publicados por Image Comics entre diciembre de 1995 y junio de 1996.

Publicación en castellano: Spawn Integral vol. IV fue publicado por Planeta Cómic en marzo de 2016. Ese mismo mes también publicó de nuevo los volúmenes I, II y III.

Ficha técnica:

- Cartoné (tapa dura)
- A color
- 344 páginas
- Tamaño: 16'8 x 25'7 cm
- ISBN: 9788416401352
- Precio: 35,00 euros




- Guión: Todd McFarlane

- Dibujo: Todd McFarlane, Greg Capullo y Tony Daniel

- Portada: Greg Capullo y Todd McFarlane




Spawn es sin duda alguna, uno de los antihéroes más importantes que se han creado nunca y uno de los culpables de que Image Comics se hubiera convertido en una dura competencia para DC y Marvel en los años 90. La obra de Todd McFarlane y Greg Capullo es espectacular e historia viva del cómic de superhéroes.


- Cómics de Planeta Cómic

Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: