El Planeta de los Simios vol. 3: Hijos del fuego



La serie de 'El Planeta de los Simios' llega a su punto más álgido en un tercer volumen lleno de sangre, drama y fuego.


Aleta Ediciones publica 'El Planeta de los Simios vol. 3: Hijos del fuego', un cómic aclamado por la crítica que sigue demostrando que la franquicia tiene mucho que contarnos todavía de este indómito y distópico planeta dominado por los gorilas, orangutanes y chimpancés.

Sangre y fuego

El combate entre humanos y simios se recrudece por momentos. Cientos de humanos han muerto mientras que en el bando animal solo unos pocos han perecido, aunque eso poco les importa a la vocal Alaya y a su Batallón Blanco. Están decididos a erradicar todo rastro de revolución entre los humanos y con la captura de Sully - la alcaldesa de Ciudad del Sur y líder humana -, la batalla parece decantarse definitivamente por el lado simio. Sólo una unión desesperada entre diferentes facciones humanas podría aguantar la embestida del ejército simio.


Esta historia, inédita y original se sitúa en un punto en el que no supone ningún perjuicio al canon oficial de las películas. Por una parte, sucede 1300 años antes de los acontecimientos narrados en la primera película de todas, El Planeta de los Simios (1968), un futuro distópico en el que los simios llevaban dominando la tierra durante un largo tiempo. Por otra parte, tampoco afecta al nuevo reboot de la saga, que es contemporánea a nuestra época actual, mientras que la trama del cómic comienza en el año 2680. Por ello resulta más atractiva si cabe, ya que posiblemente no se realicen películas acerca de esta época, con lo cuál el cómic nunca saldrá del canon oficial; proporciona carta blanca a los autores para hacer prácticamente lo que les plazca, algo que se empieza a notar en este tercer volumen donde hay un salto en el tiempo bastante importante con respecto a los anteriores capítulos. Llegados a este punto, la trama ya no tiene otra alternativa más que avanzar hacia adelante, comenzando a expandirse por numerosos frentes, dando la sensación de que todavía queda mucho que contar y muchos personajes por conocer y explorar. 
Las protagonistas principales son las líderes de ambas especies. En primer lugar está Alaya, una simia que se ha vuelto cada vez más cruel, impasible y estratega, posiblemente influenciada por el pérfido Nix, el general del Batallón Blanco. Y en el otro bando nos encontramos a Sully, la líder humana que ha sido secuestrada justo en el momento en el que va a dar a luz, por lo que su situación se va complicando por momentos. Ambas fueron hermanas en el pasado, educadas en igualdad por el Legislador, pero ahora mismo, y tras la muerte de su padre adoptivo, se han convertido en enemigas irreconciliables, liderando dos poblaciones que en estos momentos se odian. La trama gira en torno a este drama, aunque el protagonismo es coral y muchos personajes entran en liza en momentos puntuales. 


Como se puede comprobar, los dibujos interiores son fabulosos y abrumadores. El trabajo artístico de Carlos Magno hace que la historia trascienda y nos introduzca de lleno en ella, haciéndonos disfrutar con el pasar de páginas, buscando descubrir más imágenes que nos deslumbren.


Retrospectiva de 'El Planeta de los Simios': ¿Dónde surgió todo?

El Planeta de los Simios siempre ha sido un título de culto. Desde que se estrenara la primera película en 1968, le seguirían hasta cuatro secuelas más en sólo un lustro: Regreso al Planeta de los Simios (1970), Huída del Planeta de los Simios (1971), La rebelión de los Simios (1972) y La batalla por el Planeta de los Simios (1973). Las primeras películas mezclaban multitud de conceptos de ciencia ficción: distopía, viajes en el tiempo, mutantes, viajes por el espacio, etc., y muchos aficionados estaban cada año expectantes ante cada nuevo film que se estrenaba. Pero el presupuesto de cada secuela iba siendo cada vez más reducido que la anterior, por lo que el resultado y aspecto de los simios iba siendo cada vez más lamentable, perdiendo la calidad que sí que demostraron las dos primeras películas de la franquicia. Además de los filmes, también se estrenaron dos series de televisión tituladas El Planeta de los Simios (1974) y Regreso al Planeta de los Simios (1975). Y así, después de siete años de películas y productos televisivos, la fortuna que parecía rodear a la saga pareció sucumbir hasta principios de siglo XXI, cuando Tim Burton dirigió su versión de El Planeta de los Simios en 2001, con una taquilla interesante pero con una crítica bastante decepcionada con su versión de este indómito mundo distópico. ¡Pero los estudios de cine no se daban por vencido!, y 20th Century Fox volvió a la carga con un reboot que nos contaría como surgió toda la mitología del planeta en Rise of the Planet of Apes, estrenada en 2011 y considerada por muchos como la mejor película de todas. 481 millones dólares recaudados en todo el mundo (después de haber invertido sólo 93 millones en su producción), ayudaron a que toda la maquinaria de Fox se pusiera a idear las secuelas, Amanecer del Planeta de los Simios (2014), que fue maravillosa, y la que se estrenará en 2017: La guerra del Planeta de los Simios.



En el mundo del cómic: 13 editoriales anteriores vs Boom Studios!

El Planeta de los Simios ha tenido cómics en casi todas las editoriales posibles del mundo del cómic. Hasta 13 editoriales tuvieron sus derechos de explotación: Gold Key Comics, Marvel Comics, Power Records, Chad Valley, Brown Watson Books, Editorial Mo.Pa.Sa., un cómic húngaro, Malibu Publishing/Adventure Comics, una parodia filipina, Dark Horse Comics y Mr. Comics. Pero ninguna de ellas supo sacarle el partido suficiente hasta llegar Boom Studios!, editorial que se ha convertido en la que más cómics de la franquicia ha publicado nunca. Además de esta serie, ha realizado Planet of the Apes: Cataclysm,  Star Trek/Planet of the Apes: The Primate DirectiveDawn of the Planet of the Apes, etc. Boom Studios! publica historias tanto de la continuidad clásica como de la continuidad del reboot. 


Edición

Los tomos de Aleta Ediciones están siendo muy fieles a las ediciones originales de Boom Studios!, siendo de agradecer la calidad del papel y la buena traducción de toda la historia. Además, están a la venta a un precio bastante asequible.


En conclusión...

Una trama espectacular, sorprendente y con muchos matices que la hacen destacar por encima de otras: los personajes mueren, hay contenido político y social, mucha acción, unos dibujos apabullantes de Carlos Magno y sangre... en el momento que acabas la lectura de este tomo, te quedas con un nudo en el estómago esperando al siguiente.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Planet of the Apes #9-12 (diciembre 2011 - marzo 2012), Boom Studios!

Publicación en castellano: 'El Planeta de los Simios vol. 3: Hijos del fuego' fue publicado por Aleta Ediciones en 2016.

Ficha técnica:

- Rústica
- A color
- 112 páginas
- ISBN: 978-84-16486-41-0
- Precio: 12,95 euros


Guión: Daryl Gregory

Dibujo: Carlos Magno

Color: Darrin Moore

Portada: Carlos Magno y Nolan Wooddard


Interior y portada de la serie original (número 9):



El Planeta de los Simios recupera toda su frescura, pasión y alma originales, en una historia que se acerca más a la saga clásica, aunque se podría también encuadrar dentro del nuevo reboot. Por ello, se convierte en una historia imprescindible para los apasionados a la franquicia y la oportunidad para nuevos lectores de acercarse a una trama que no tiene ataduras con respecto a las películas estrenadas hasta el momento.


1 comentario:

  1. Hola!! Les dejo mi lista de reproduccion sobre la serie por si la quieren ver
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLj4SAFyoWC0A9nf5vJgfGLDdHWclpmbl-

    ResponderEliminar