Lucifer: Cielo frío



"El Diablo es un optimista si cree que puede hacer a la gente peor de lo que es."


El nuevo relanzamiento de la serie de Lucifer promete volver a conquistar a los seguidores de Vertigo, del fantástico y de las historias de terror mitológico.


ECC Ediciones presenta el primer volumen de una serie sorprendente, fresca y que aprovecha el tirón de la nueva - y exitosa - serie de televisión Lucifer.

Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, febrero de 2017
Publicación original: Lucifer vol. 2 #1-6, Vertigo en 2016
Guión: Holly Black
Dibujo: Lee Garbett, Stephanie Hans
Portada: Dave Johnson
Formato: Rústica
Género: FantasíaTerror
Páginas: 144 páginas, Color
Precio:  13,50 euros

"Dios ha muerto". El creador de todo y padre de Lucifer - dicho sea de paso - se ha desvanecido, coincidiendo con el regreso del propio Lucifer a Los Ángeles (Estados Unidos) después de una larga ausencia. Evidentemente y gracias a su tremendo poder, su influencia se vuelve de nuevo importante en la sociedad angelina, creando de nuevo su propio imperio, aunque algo es diferente a la otra vez. Esta herido. Tiene una esquirla de un extraño metal en el costado que poco a poco se desplaza hacia su corazón amenazando con acabar con su vida. Además, los altos mandos del Cielo tienen como principal sospechoso de la muerte del creador al propio 'príncipe de las mentiras', por lo que un viejo conocido de Lucifer, Gabriel, irá en su busca, y el propio protagonista de esta serie comenzará una investigación que le llevará desde el Sueño hasta el Infierno, pasando por todos los territorios creados en la fabulosa etapa de Mike Carey en el primer volumen de la serie, publicado en los años 90. Para sumar más expectación y calidad a este relanzamiento, regresarán los ricos y variados personajes aparecidos en aquel mítico título, como Azazel, Metatrón, etc.

El objetivo de este nuevo volumen fue el de aprovechar el nuevo tirón que iba a suponer el estreno de la serie de televisión, Lucifer, por parte del canal Fox. El problema que podían encontrar los fans de esta nueva serie cuando quisieran conocer el cómic era que se trataba de un título con 75 números de tirada, y qué mejor forma que hacer volver al personaje, darle un nuevo giro de guión a su trama, fresco y atractivo, para enganchar a lectores veteranos del personaje y que valga también para que los nuevos lectores tengan la oportunidad de conocer los elementos primarios del título. Y es así como en los primeros números, además de introducirnos en una intriga de proporciones bíblicas (nunca mejor dicho), se hace un repaso de los personajes más clásicos de la colección, aunque hay que aclarar que muchos fueron creados en la serie The Sandman. Y es que Lucifer fue creado en las páginas de The Sandman #4 por Neil Gaiman, Mike Dringenberg y Sam Kieth, Allí era el 'Rey del Infierno', pero algunos números después decidió abdicar de tal reinado - en favor de Morfeo, rey del Sueño - para ir a parar a la Tierra, momento desde el que partió posteriormente Mike Carey para escribir su fascinante odisea durante 75 números (recopilados por ECC Ediciones en 7 tomos).


Este nuevo arco argumental tiene quizá menos filosofía y abstraccionismo, ya que conocemos al personaje (que era un misterio en el primer volumen), pero la nueva intriga es lo suficientemente poderosa como para captar de inmediato nuestra atención. Además, nos encontramos con una escritora bastante experimentada en lo fantástico, Holly Black, creadora del best seller Las crónicas de Spiderwick, siendo un auténtico reclamo para hacernos querer leer esta obra. Y tengo que decir que después de las presentaciones de personajes iniciales, comienza un oscuro viaje repleto de detalles de gran factura y con multitud de seres clásicos del folklore y la demonología, personajes que aparecían en el anterior volumen de Lucifer y en The Sandman, siendo una delicia para los seguidores más experimentados de Vertigo.


En el dibujo se prodiga en los primeros cinco capítulos (de seis) Lee Garbett, conocido por su trabajo en series como Midnighter, Dreamwar y The Outsiders. Presenta un trazo aboceteado que mantiene el dibujo a lápiz cuando es entintado (por él mismo) y coloreado, dando lugar a un aspecto noventero bastante atractivo. Se centra más en cada sujeto que aparece en escena en vez de en los paisajes, habiendo muy pocas imágenes panorámicas. El sexto número (último capítulo incluido en el tomo de ECC) está dibujado por la fantástica Stephanie Hans, con un aspecto más sombrío, confuso y artístico... pega mucho más con el contenido tenebroso de este cómic.



Edición

ECC Ediciones publicó este primer volumen en edición rústica, económica y presentando al final del tomo un interesante epílogo haciendo un repaso de la historia de Lucifer en Vertigo. Este primer volumen contiene los números 1 al 6 del segundo volumen de la serie Lucifer.


En conclusión...

El nuevo camino y comienzo de la serie mantiene la inherente oscuridad del título, con fuertes dosis de un humor negrísimo, una intriga muy potente y con muchas esperanzas para el futuro. ¿Era necesario este relanzamiento? Parece que Holly Black se las ha ideado para que lo parezca, y parece que va a demostrar que esta secuela puede estar a la altura de la predecesora... Si lo consigue, será un nuevo triunfo de Vertigo, el sello adulto de DC, y suelen conseguir siempre lo que se proponen.





La oportunidad de recorrer, de nuevo, todos los parajes fabulosos, repletos de magia, misterio y mitología de la serie original de Lucifer, desde una nueva perspectiva y con un misterio muy interesante. A ver cómo evoluciona la serie... ¡pero promete mucho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario