5/8/17

VERDÚN, la Primera Guerra Mundial en la bande dessinée



Yermo Ediciones publica una novela gráfica realmente apasionante que nos sumerge en una de las batallas más duras y épicas de la Primera Guerra Mundial, con un equipo creativo inmejorable.


RELACIONADO: Cómics bélicos


Puntuación:
Publicación española: Publicado en 2017 por Yermo Ediciones
Publicación original: Verdun vol. 1, vol. 2, publicado por Bamboo Édition en 2015
Guión: Jean-Yves Le Naour
Dibujante: Iñaki Holgado
Portada: Iñaki Holgado
Género: Histórico, Bélico, Bande dessinée
Formato: Cartoné,  22'0 x 29,5 cm
Páginas: 120 páginas, Color (artístico)
Precio: 24,00 euros

Pocas obras consiguen ser tan puras como Verdún. Esta novela gráfica es un ejemplo perfecto de la bande dessinée: Una historia adulta, histórica y crucial para entender un momento clave dentro de la Primera Guerra Mundial, la batalla de Verdún, un conflicto cruel, inmisericorde y épico. 

Trama


Finales de 2015. Verdún es uno de los bastiones defensivos de Francia en la frontera con Alemania, y aunque es un punto clave de la defensa francesa, poco a poco ha ido perdiendo efectivos debido a que los frentes de combate se han ido desplazando a otras partes fronterizas de Francia, como Champaña. Ante esto, el Imperio alemán planea un ataque sin contemplaciones, una auténtica matanza con gran parte de su armamento pesado, liderado por sus novedosos cañones de largo alcance. Y a pesar de que el general Joffre ha sido avisado en numerosas ocasiones del peligro que acecha al fuerte de Verdún, él sigue empeñado en no reforzar la zona, dejando a sus miles de soldados a expensas de cualquier ataque enemigo. ¿Podrán evitar el ataque los valerosos franceses del fuerte o finalmente sucumbirán ante el Imperio alemán y su nuevo estilo de ataque?

En primer lugar hay que dejar muy claro que Verdún es una joya y un ejemplo de cómo debe ser relatada una historia basada en hechos reales. El ritmo, la narración carente de pensamientos de los protagonistas, mostrando los diálogos de cada uno de los miembros de la cadena de mando, mostrando sus fallos, los miedos y la ignorancia de alguno de ellos, como el propio Joffre, un general venido a menos que poco caso hacía a sus subordinados... todo ello es relatado y plasmado en las viñetas a un ritmo realmente vertiginoso, provocando una tensión absoluta en el lector. La espera del comienzo del conflicto en Verdún pone los pelos de punta, siendo el primer acto (de dos) de la obra, un ejercicio maestro de tensión argumental.

"Fueron mil doscientos los soldados que se sacrificaron en el bosque de avellanos, a las órdenes de Driant. Fueron mil doscientos, que combatieron sin comer ni beber, masticando puñados de nieve para saciar la sed. Fueron mil doscientos, que se enfrentaron a diez mil alemanes y murieron unos tras otros. Cayeron todos en silencio, como una muralla."

Después, en el segundo acto, cuando el ataque alemán está siendo perpetrado, asistimos a la parte más épica, cruel y dura a nivel emocional del conjunto de la trama. La resistencia de los franceses fue un ejemplo de persistencia y pundonor, esperando la llegada de refuerzos hasta llegar a la extenuación y agotamiento extremos.


El hecho es que finalmente Verdún ha perdurado en la historia como uno de los enfrentamientos más reñidos, sangrientos y honorables de aquella primera gran guerra, y es en este punto donde los autores, tanto guionista como dibujante, dieron en el clavo. El realismo de toda la obra, argumentalmente y visualmente, es apabullante. No puede ser más detallista en cuanto a trajes de combate, costumbres, armas, frases y conversaciones, todo ello sacado de biografías de los combatientes y manuales militares, dando como resultado un cómic que trasciende el puro divertimento para convertirse en una obra didáctica que debería leer todo aquel que quiera conocer algo relacionado con la Primera Guerra Mundial (o la guerra en general).


A nivel visual, el hiperrealismo del dibujo corre a cargo de Iñaki Holgado, nacido en San Sebastián (País Vasco, España). Un dibujo realmente detallista en el que no hay ni una sola viñeta en la que no haya paisaje alrededor de los personajes. Edificios, armas, naturaleza... todos sus dibujos son espectaculares, además de las facciones y emociones de cada uno de los actores de la trama... que, por cierto, fueron aboceteados por Marko.

El guión es de Jean-Yves Le Naour, un auténtico experto en la Primera Guerra Mundial, que ha escrito nada menos que 22 novelas, la mayoría relacionadas con este período; Le Soldat inconnu – La guerre, la mort, la mémoire, Gallimard, La Première Guerre mondiale pour les nuls, First, Meurtre au Figaro, etc. Por otro lado, también se ha prodigado en la bande dessinée, en este caso también con obras relacionadas con la guerra. Es por ello que estamos ante una obra única, espectacularmente relatada y con un valor histórico incalculable.


Edición


Yermo Ediciones nos tiene acostumbrados a unas ediciones maravillosas cartoné, con páginas de altísima calidad con un color y un brillo que nos hacen disfrutar aún más de cada cómic. 



En conclusión...


Si quieres disfrutar de uno de los momentos clave de la Primera Guerra Mundial, de una de las batallas más épicas de aquella difícil época, con un realismo apabullante, Verdún es indudablemente la obra que debes leer, más si cabe teniendo en cuenta el equipo creativo detrás de este proyecto: Jean-Yves Le Naour, uno de los más reputados expertos de este conflicto; Iñaki Holgado, un dibujante hiperdetallista y realista; y, finalmente, los bocetos de Marko.


Es difícil no maravillarse por una obra con la que, además de sentir la extenuación y tensión de sus protagonista, consigues aprender muchísimos detalles de una de las guerras más encarnizadas de la historia humana.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: