Usagi Yojimbo: Ladronas y espías (vol. 30)



¡Llegamos al número 150 USA de Usagi Yojimbo en la editorial Dark Horse!


Usagi Yojimbo: Ladronas y espías (el volumen 30) recopila los números 145-151 del tercer volumen de la serie Usagi Yojimbo, publicados originalmente por Dark Horse Comics en 2015.

RELACIONADO: ¿Quién es Usagi Yojimbo?


Puntuación:
Puntuación de cómic
Publicación en castellano: Planeta Cómic en julio de 2018
Publicación original: Usagi Yojimbo vol. 3 #145-151, entre 2015, por Dark Horse Comics
Autor completo: Stan Sakai
Género: Samuráis, Artes Marciales, Animales
Formato: Rústica, 15 x 23 cm.
Páginas: 182 páginas, Blanco y negro
Precio: 12,95 euros

Cuando Stan Sakai creó a Usagi Yojimbo en 1984, posiblemente no podría haberse imaginado el tremendo impacto que iba a suponer este personaje para su carrera y, sobre todo, la longevidad del mismo, que en 2015 (los cómics de este volumen fueron publicados ese año) cumplía su 31 cumpleaños, y llegaba a los 150 números de tirada en la editorial Dark Horse Comics. Una de las curiosidades de Usagi es que ha pasado por varias editoriales, debutando en Fantagraphics, continuando en Mirage Studios y, desde los años 90, se ha asentado en Dark Horse, su auténtica casa y donde el personaje samurái ha ido creciendo sin parangón ninguno. También lo ha hecho Sakai, galardonado hasta con 6 Premios Eisner hasta el momento en tres categorías diferentes, que ha sabido manejar muy bien los tiempos narrativos de este conejo samurái mientras hacía crecer su mundo, en el Japón feudal, un lugar repleto de honor y crueldad, de códigos éticos y de traiciones, de romance y barbarie, reflejado de forma divertida, a veces, seria otras tantas, y hasta oscura en algunas ocasiones. Ese es otro de los grandes éxitos de Sakai a la hora de reflejar sus tramas, las cuales, aunque tienen en común una serie de características implícitas: son descriptivas, relacionadas con el código samurái, etc., pueden cambiar su forma de relato, pasando desde el tono de comedia hasta la épica más profunda y severa. Y también cambian las duraciones de cada historia. A veces estamos ante sagas de varios números (capítulos) o nos vemos inmersos en historias autoconclusivas de un sólo número. Todo cabe para relatar, explicar y sumergirnos en este mundo de animales antropomórficos samuráis y ninjas.

Y así hemos llegado a este volumen 30 recopilatorio de las aventuras de Usagi Yojimbo, el conejo samurái, que recopila los números 145 al 151, publicados en 2015, y que se separan en cinco historias diferentes:

'La ladrona y la kunoichi': Estamos ante una pequeña saga de tres números que rescata a dos personajes clásicos de la serie: la ladrona Kitsune, y la ninja Chizu, ambas enfrentadas por un misterioso manuscrito, con el conejo samurái entre medio de todo ello. Será una intriga que le hará enfrentarse ante una poderosa horda de samuráis y un señor con muy malas pulgas... La trama fue publicada entre los números 145 y 147 de la serie.

'El espadachín manco': Esta pequeña historia dura un sólo número y se centra en un ronin con una sola mano. Su historia personal es trágica y el final es realmente intenso. 


'La montaña distante': Otra muestra más del honor samurái y de los códigos que tenían que seguir. Una muestra más de cómo fallaba a veces, por muy honorable que fuera el guerrero. En esta ocasión, Usagi debe escoltar a un samurái en una peligrosa misión en la que bastantes criminales saldrán a su paso. Todo por una piedra de gran valor para su señor...

'Muerte de un maestro del té': En esta ocasión, Stan Sakai mezcla dos interesantes conceptos. En primer lugar, la incipiente influencia de la cultura occidental en el Japón de los samuráis, donde un diplomático (y guerrero) español exige a un señor poder presenciar un seppuku (suicidio ritual), siendo este el segundo concepto en liza en esta trama.


'La novia': Y para finalizar el volumen recopilatorio, una historia donde Usagi se convertirá, de imprevisto, en guardaespaldas de una mujer que está prometida con un hombre que no conoce de otro pueblo.

Stan Sakai, el viajero del tiempo


Normalmente, en los dibujantes de cómics se suele apreciar una evolución artística importante, muchas veces provocando que los dibujos sean diferentes a los de décadas anteriores. Podemos comprobarlo con autores como Frank Miller, Salvador Larroca, Jae Lee y tantos otros, que poco tienen que ver con sus 'yos' del pasado. Pero Stan Sakai parece haberse quedado en un limbo, estático desde los años 90, mostrando una coherencia artística realmente inusitada. Quizá podemos ver cierta evolución hacia un trazo más ágil, menos estático... pero su detallismo con los decorados y paisajes se mantiene intacto, lo que hace que leer una historia de 1995 o una de 2015, parezca simplemente el cambio de un capítulo a otro... ¡y no se noten los veinte años de diferencia! Será por eso que ganó uno de sus Premios Eisners a Mejor rotulista en 1996 y ha repetido en los años 2012, 2015 y 2018...


Edición


Planeta Cómic continúa publicando Usagi Yojimbo en la misma edición que lleva haciéndolo desde hace más de una década, rústica y con un aspecto sensacional. Al principio del tomo tenemos una introducción de Naomi Hirahara, y para finalizar nos encontramos con las portadas originales USA (en blanco y negro).

Además de estos tomos, que ya llevan 30, actualmente Planeta Cómic está también publicando la edición 'Usagi Yojimbo Saga', edición integral de toda la etapa de Usagi desde 1984.



En conclusión...


Las historias que contiene este volumen (30) tienen el mismo sabor añejo, independiente y honorable que han provocado que este título haya superado los 150 números publicados en Dark Horse Comics, y más de tres décadas de publicación ininterrumpida. Es una obra de culto y lo es porque atesora en cada una de sus tramas ejemplos de bondad, de épica y de la condición humana, tan frágil pero a la vez tan emocionante.

Interiores y portadas originales USA








También te puede interesar:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario