BATMAN: LEGADO vol. 2 (Bane of the Demon)




ECC Ediciones publica el segundo tomo de Batman: Legado, que recupera uno de los eventos clásicos de Batman y su familia, publicado a lo largo de 1996.

RELACIONADO: Cómics de Batman


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, julio de 2018
Publicación original: Batman #534, Batman: Bane #1, Batman: Bane of the Demon #1-4, Batman: Shadow of the Bat #54, Catwoman #36, Detective Comics #701-702, Robin #32-33, por DC en 1996 y 1998

Guión: Alan Grant, Doug Moench, Chuck Dixon
Dibujo: Dave Taylor, Graham Nolan, Jim Aparo, Jim Balent, Rick Burchett, Staz Johnson
Portada: Graham Nolan
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 320 páginas, Color
Precio: 30,50 euros



Batman: Legacy (Batman: Legado) fue un entretenido crossover de la Bat-Familia que involucró a los personajes de Batman, Robin, Nightwing, La Cazadora, Catwoman y Azrael, y sus correspondientes series, aunque también tuvo a un villano como protagonista, Bane, némesis reciente de Batman que pocos años atrás había sido capaz de vencerle provocando su 'caída'. Y llegados al segundo volumen recopilatorio (de dos) publicado por ECC Ediciones, dicho crossover se centraría fuertemente en la figura de este villano y su relación con otro de los grandes enemigos clásicos del cruzado enmascarado: Ra's Al Ghul, conocido también como el 'Demonio'. 

"El Demonio. El inmortal. Creía que solo eras una leyenda. He visto a los hombres más duros de este planeta palidecer al oír tu nombre."

El tomo empieza fuerte, con la miniserie Batman: Bane of the Demon, que, evidentemente, es protagonizada por Bane. Volvemos a una historia escrita  y dibujada por los dos creadores del personaje, Chuck Dixon y Graham Nolan, que se adentran en la psique de uno de los personajes más profundos del cosmos de Gotham mientras lo colocan en liza contra uno de los grandes arquitectos del mal de DC, Ra's Al Ghul. Es un duelo de titanes pero también una alianza imposible que desencadena en una trama en la que no sólo disfrutamos de su rivalidad sino, sobre todo, de su colaboración. Lo más disfrutable de la trama es observar sus inteligencias, como se interrelacionan y como Dixon nos lo relata de forma creíble y enganchante el conjunto de su colaboración. Pero, ¿por qué se encuentran cara a cara estos villanos, sin Batman de por medio en un principio? La cuestión es casual. Bane está intentando descubrir la identidad de su padre, por lo que regresa a la isla de Santa Prisca, su lugar de nacimiento, donde las pistas le conducen hacia la Liga de Asesinos. Primero se encontrará con Talia Al Ghul, la hija del 'Demonio', de la que Bane se queda prendado de inmediato, para después conocer a Ra's y entablar una frágil alianza que desemboca en derroteros cada vez más interesantes. Esta miniserie contenida en el tono merece un reconocimiento aparte, como una isla dentro del evento 'Legado'. Es una obra maestra y ayuda a definir aún más a un villano de por sí formidable, astuto y, a priori, imparable. Ya sin la adicción al veneno (sustancia que le daba más fuerza) no resulta tan temible físicamente, pero lo compensa con creces gracias a sus tremendas habilidades cognitivas.

"Y tú eres Bane. El único hombre que ha estado más cerca que yo de destruir a Batman para siempre."

Después de la miniserie de Bane, nos introducimos en las series de Catwoman, Robin y Shadow of the Bat, donde los personajes aliados del Caballero Oscuro deciden unir fuerzas ante la amenaza de que se extienda el virus Legado por el mundo (el plan de Ra's Al Ghul, para destruir la civilización tal y como la conocemos). Esto provoca que deban repartirse por diferentes ciudades del globo terráqueo y más importante aún, comienza una carrera contrarreloj para detener esta amenaza, aunque, como siempre, todo acabará en Gotham, la ciudad maldita del universo DC.


En aquellos maravillosos años 90, los guionistas intentaban ahondar en la psique de sus personajes por lo que era bastante habitual, y se puso bastante de moda, entrar en los pensamientos de cada uno de ellos, algo que vemos con Robin o Nightwing, lo que hace que los entendamos y conozcamos mejor.


"Estoy apunto de morir ahogada en el desierto. Si no estuviese tan asustada creo que hasta llegaría a apreciar la ironía. Pero conmigo la ironía no sirve de nada."

Y la sorpresa del evento es que finaliza con el choque entre dos titanes: Batman y Bane, un enfrentamiento deseado por muchos seguidores del Señor de la Noche en aquellos años debido a que sería el primer encontronazo serio entre ambos después de La caída del murciélago, evento en el que Bane venció a Bruce Wayne y le partió la espalda.

RELACIONADO: Origen de Bane


Edición


Los tomos de ECC Ediciones tienen la mejor calidad posible en cuanto a formato, encuadernación y paginación se refiere. Se nota nada más abrir el tomo y al pasar de las páginas, además de tener un traducción perfecta.


En conclusión...


Es un cómic imprescindible para los seguidores de Bane o Ra's Al Ghul, es decir, para la mayoría de lectores de Batman. La historia de Bane es bastante intensa y tiene continuidad en todo este tomo.








Imprescindible para los seguidores de Bane.


También te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario