JOKER: QUIEN RÍE EL ÚLTIMO




Joker: Quien ríe el último (Joker: Last Laugh) fue un crossover de las series más importantes de DC Comics que tuvieron en común la aparición del Joker y villanos transformados en versiones de éste, publicado entre diciembre de 2001 y enero de 2002, con una miniserie de por medio, Joker: Last Laugh, que contó con seis números y dos especiales. Dicha miniserie fue coescrita por Chuck Dixon (creador de Bane) y Scott Beatty.

RELACIONADO: Todos los orígenes del Joker


La premisa inicial de Joker: Quien ríe el último es simple pero bastante efectiva: El Joker está encerrado en una cárcel de máxima seguridad y, aunque él crea que tiene todo el tiempo del mundo se equivoca: padece una enfermedad terminal y va a morir. Es por ello que desata su último gran plan maestro: infectar con su gas de la risa, modificado, a gran parte de los villanos - y algunos héroes - del universo DC. Así es como comienza el crossover más potente jamás creado para el arlequín del mal, el gran némesis de Batman y quizá el peor villano de DC, rivalizando con pesos pesados como Luthor, Bane o Darkseid.

"¿No has notado un parecido familiar?"


La gracia de este crossover es que afectó a prácticamente la totalidad de series de DC, convirtiendo en sombras del Joker a la plana mayor de villanos de los Jóvenes Titanes, Superman, Batman y un largo etcétera, y el lector es testigo de la enorme cantidad de actos villanescos de los que son capaces los villanos gracias a este virus, que les afecta como ningún otro. De todos modos, es muy importante recalcar que la forma que les afecta, la 'jokerización' que padecen, la sufren en los comienzos de la Edad Moderna del cómic USA, no ahora. Si comparamos con, por ejemplo, una historia de la actualidad como sería Noches Oscuras: Metal (2017), ahí conocemos al Batman que ríe, una suerte de Batman que había inhalado un virus del Joker transformándose en un Batman-Joker temible y asesino. La forma en que se relata su transformación y lo sanguinario que es no tiene nada que ver con los hechos acaecidos en Joker: Quien ríe el último, donde los villanos se vuelven más divertidos y vándalos, no en auténticos sádicos y asesinos en serie.


Un viaje a la Edad Moderna


Puntuación:
Publicación en España: Dos tomos, ECC Ediciones, en julio y septiembre 2018
Publicación original: Joker: Last Laugh Secret Files and Origins 1, Joker: Last Laugh 1-6, Azrael 83, Nightwing 62, Birds of Prey 36, Orion 19, Young Justice 38, Gotham Knights 22, Batman 596, Detective Comics 763, Impulse 79, Superman 175, Adventures of Superman 597, Harley Quinn 13, Green Lantern 143, Superman: Man of Steel 119, JSA 29, Superboy 93, The Spectre 10, Titans 34, Action Comics 784, Supergirl 63, Flash 179, Robin 95, JLA 59, Joker: Last Laugh Secret Files and Origins 1, por DC Comics entre diciembre 2001 y enero 2002
Guión: Dennis O'Neil, Chuck Dixon, Devin Grayson, Ed Brubaker, Greg Rucka, Jeph Loeb, Joe Casey, Peter David, Scott Beatty, Todd Dezago, Walter Simonson, Dan Curtis, Eddie Berganza, Geoff Johns, J.H. Williams III, J.M. DeMatteis, Jai Nitz, Jay Faerber, Jerry Ordway, Joe Kelly, Judd Winick, Karl Kesel, Mark Schultz
Dibujo: Aluir Amancio, Derec Aucoin, Ed McGuiness, James Fry, Marcos Martín, Pete Woods, Roger Robinson, Scott McDaniel, Sergio Cariello, Shawn Martinbrough, Staz Johnson, Todd Nauck, Walter Simonson,  Amanda Conner, Andy Kuhn, Craig Hamilton, Dale Eaglesham, Darryl Banks, Duncan Rouleau, J.H. Williams III, Jeff Parker, Leonard Kirk, Pasqual Ferry, Pete Woods, Peter Snejbjerg, Peter Grau, Peter Krause, Rick Burchett, Ron Randall, Scott Kolins, Yvel Guichet
Portada: Brian Bolland
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 416 (tomo 1), 400 (tomo 2) páginas, Color
Precio: 36,50 (1) - 35,50 (2) euros



Aunque el concepto de la Edad Moderna (Modern Age) de los cómics es un poco confuso, trataremos de explicarlo bien. El cómic USA se separa en diversos bloques teniendo en cuenta los cambios de tendencia y estilo de las historias, y, sobre todo, el impacto de la aparición de nuevos personajes de cómic o formas de narrar diferentes. Los primeros tres grandes bloques fueron la Edad de Oro (Golden Age), transcurridos entre los años 1938 (aparición de Superman) y 1950. Después vendría la Edad de Plata (Silver Age), entre 1956 (aparición de Barry Allen, el segundo Flash) y 1970. Y finalizaría con una imponente Edad de Bronce (1970-1985).

Después llegaría la Edad Oscura (1985), que comenzaría con las Crisis en Tierras Infinitas y con una tendencia oscura, tenebrosa y más adulta de relatar historias, como en Watchmen y The Dark Knight Returns, y con La muerte de Superman a principios de los 90, o La caída del murciélago o cuando Green Lantern se convirtió en villano, momentos cruciales e imponentemente oscuros que, aunque algunos críticos la consideran como Edad Moderna, finalmente por muchos ha sido renombrada como 'Oscura'... Entonces, ¿cuándo dio comienzo la Edad Moderna?

La Edad Moderna se considera que comienza con el Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis. Se da un cambio de tornas en cómo se van a escribir las historias de superhéroes, sobre todo en Marvel y en DC Comics, los pesos pesados de la industria. En el año 2000, Bendis comienza a marcar un patrón narrativo al que se unen fuera de series como Matt Fraction, Jonathan Hickman, Mark Millar o Grant Morrison, marcando un nuevo cambio y una tendencia cada vez más adulta, confirmada con el estrellato de Brian K. Vaughan (Y: El último hombre, Ex Machina...) y Ed Brubaker (Criminal, Fatale...).

¿Y qué les pasó a los héroes en esta era moderna? Que sus historias se volvieron menos oscuras. El patrón general fue olvidar tanta negrura, tanta noche..., para volver a los colores, los trajes ajustados y de nuevo volver, más o menos, a conceptos iniciales de los personajes aunque destacando un cierto aire más adulto. Personajes como Hal Jordan o Barry Allen regresaron a mitad de la era moderna, en 2004 y 2010, respectivamente, Aquaman volvía a tener el traje de toda la vida y se quitaba el arpón que tanto miedo infundía durante los años 90... Superman volvía a su traje de siempre, olvidándose de su muerte o de su desdoblamiento en dos seres, el Superman azul y el Superman rojo... o Batman estaba con una familia más extensa que nunca: Robin, Nightwing, Oráculo, Batgirl, la Cazadora... Fue un momento de regresos, de grandes familias en las que los Jóvenes Titanes volvían a tener cierto protagonismo dentro de DC, ampliando sus familias más que nunca... y allí llegó el evento/crossover del Joker.


Momentos clave


Joker: Quien ríe último (Joker's Last Laugh) fue publicado entre diciembre de 2001 y enero de 2002, en prácticamente los albores de la Edad Moderna de DC Comics, y tiene bastantes elementos comunes a los años 90, como dibujos bastante musculados, un tono adolescente en la mayoría de títulos y, sobre todo, una caracterización de los personajes alejada de los patrones más adultos. De todos modos, lo que sí que es estaba vislumbrando en 2001 era una cohesión bastante grande en todo el universo DC. De hecho, el evento previo a éste fue Mundos en Guerra, y para los personajes todavía tiene relevancia este hecho. De todos modos, tenemos que destacar varios hechos importantes y momentos clave que no hay que pasar por alto:

"...Y al combinarlos se crea una tercera fórmula, una que ya conozco de algo. Es nuestro as en la manga."

- Vemos un nuevo enfrentamiento entre Superman y Doomsday (Juicio Final). Es realmente importante y clave para entender esta nueva era. Y es que el duelo es bastante espectacular, con dibujos de Ed McGuinness, quien fuera dibujante titular de Superman durante un buen tiempo. El cómic, Superman #175, con guión de Jeph Loeb, muestra al villano afectado por el gas del Joker y a Superman con pocas ganas de morir otra vez... el final es bestial.


- En Impulse #79 tenemos que destacar la aparición de uno de los velocistas más interesantes de la era Mark Waid: Max Mercury, con una personalidad irreverente y una forma de lucha más que intensa.


- También resulta imprescindible el hecho de que el evento ocurre cuando el legendario autor y dibujante Walt Simonson se estaba encargando de las historias de Orión en su serie homónima. Simonson se hizo tremendamente famoso en su etapa en Thor, de Marvel, y en Orión volvió a poner de moda parte de la cosmología DC, incluido la aparición del espectacular villano de villanos, Darkseid. Orion #19.


- Azrael tiene una presencia necesaria al comienzo del crossover. De hecho, después de los dos primeros números de la miniserie Joker's Last Laugh, nos encontramos en su serie, escrita por el mítico Denny O'Neil (Azrael #83).


- En Superman: The Man of Steel #119, vemos a Krypto y a Superrobot enfrentándose de lleno contra el Erradicador. Una vuelta al pasado más cool de Superman, que vivió una gran etapa a principios de siglo, con una gran mitología. El guión es obra de Mark Schultz, creador de Xenozoic Tales.


- También nos introducimos de lleno en la etapa de Geoff Johns en JSA, mucho antes de triunfar espectacularmente con Green Lantern, lo que le valió para ir ascendiendo hasta cotas espectaculares. Fue presidente y director creativo (CCO) de DC Entertainment entre 2016 y 2018, y actualmente es guionista de Shazam!, además de películas como Aquaman, Green Lantern Corps y productor. La JSA debe enfrentarse a un villano jokerizado: Solomon Grundy.

- Y cómo olvidar la serie Spectre (Espectro), protagonizada por Hal Jordan, que vuelve a convertirse en Parallax debido al gas del Joker. Esto lo enfrentará a su nuevo alter ego, el Espectro, en uno de los momentos más apabullantes de todo el evento. Muy bueno. El guión es de J. M. DeMatteis.


- De nuevo con Superman en Action Comics #784, el que se convierte esta vez en una versión del Joker es Kyle Rayner, el Green Lantern de la Era Moderna (y oscura), en una trama divertida que engloba a otros héroes como el propio Batman.


- No debemos olvidar las etapas de Peter David en Young Justice y Supergirl, reflejadas en el evento, además de la aparición de la Batgirl de los años 90, Cassandra Cain. Tampoco dejar atrás el número escrito por Ed Brubaker de Batman #596.

- Por último, destacar que también arribamos en el Flash de Geoff Johns, con el fabuloso Scott Kolins a los lápices, con varios villanos clásicos convertidos en versiones malvadas del Joker.

Como se puede comprobar, el evento recoge una colección de momentos indispensables de la historia de muchos personajes de hace casi veinte años. Historias divertidas, trágicas o épicas, dependiendo de cada serie. Este crossover muestra a villanos y héroes de una época determinada y sirve como recordatorio de una gran etapa de grandes aventuras en DC Comics.


Edición de ECC Ediciones


El evento es recogido en dos tomos recopilatorios cartoné, publicados por ECC Ediciones en un formato bastante bello y de coleccionista, con un aspecto de portada, lomo y contraportada para colocarlo con el resto de colecciones relacionadas con el Caballero Oscuro, Batman. El primer tomo tiene un tamaño de 416 páginas con un precio total de 36,50 euros, mientras que el segundo posee 400 páginas con un precio de 35,50 euros.



En conclusión...


Joker: Quien ríe el último es un crossover bastante interesante visto con retrospectiva. Estos dos tomos son una colección de momentos que sólo tienen un punto en común, la 'jokerización' de los villanos - y algún héroe - de DC Comics. Más que eso, cada una de las series tenían sus propias historias entre manos y no paran demasiado en explicar porqué se han transformado los villanos y no tiene mucha relación con la historia general. Es por eso que son como capítulos sueltos en los que el objetivo es ver qué pasaría si tal o cual personaje se convierte en una versión del Joker. Más que eso, es una historia divertida que no ahonda en la psique del Joker ni explora nada más sobre este gran villano. Es un lavado de cara de los villanos de DC, pero nada más. Por ello, aunque resulta ser profundamente divertido por momentos, es una historia hecha para nostálgicos que quieran recordar una época concreta de los cómics, los albores de la Edad Moderna (2001), con la visualización y aparición de personajes clave de aquellos tiempos y con autores de gran renombre hace dos décadas.


Interiores y portadas de ECC










También te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario