ANIMOSITY




AfterShock aterriza con una serie espectacular, Animosity, de Marguerite Bennett y Rafael De Latorre. Planeta Cómic publica el primer tomo recopilatorio de la exitosa serie de moda en los Estados Unidos, con los números 1-4 de la serie original y Animosity: The Rise #1 (El despertar), publicados originalmente en 2016.

RELACIONADO: ¿Quién es Usagi Yojimbo?


Puntuación:
Puntuación de cómic
Publicación en castellano: Planeta Cómic en marzo de 2019
Publicación original: Animosity #1-4, Animosity: The Rise #1, en 2016 por AfterShock Comics
Guión: Marguerite Bennett
Dibujo: Rafael De Latorre, Juan Doe
Portada: Rafael De Latorre
Género: DistopíaAnimales
Formato: Cartoné
Páginas: 152 páginas, Color
Precio: 14,95 euros

El fenómeno AfterShock ha llegado para quedarse... ¡y que no te de vértigo! AfterShock Comics es la nueva editorial de cómic independiente de moda en los Estados Unidos, suponiendo un revulsivo que hacía décadas que no vivía la industria, y tienen una intención muy clara: convertirse en una referencia de cómic adulto. La concepción original es clara: crear cómics de corte adulto, tanto series como miniseries, todas ellas con autores de renombre en la industria: Garth Ennis, Warren Ellis, Neil Gaiman, Cullen Bunn... grandes estrellas del medio que ya triunfaron a finales de los años 80 y mediados de los 90 en Vertigo, el sello adulto de DC. Básicamente, AfterShock intenta emular (y está consiguiéndolo) aquel fenómeno que supusieron series como The Sandman, Watchmen, La Patrulla Condenada, Predicador, Transmetropolitan... pero veinte años después. Y lo están consiguiendo. Y entre los títulos más prominentes y destacables de AfterShock nos encontramos Animosity, de Marguerite Bennett y Rafael de Latorre.

Animosity tiene una premisa simple que guarda un trasfondo complejo y enorme. De pronto, de un segundo a otro, los animales de todo el planeta desarrollan inteligencia y la capacidad de hablar y pensar equivalentes a los humanos. De repente comienza un estallido de violencia sin precedentes, con multitud de conflictos, guerras, enfrentamientos y un sinfín de situaciones que nunca podría haber imaginado la humanidad. Los protagonistas de la historias son Jesse, una niña de 11 años, y su perro Sandor, que sigue siendo fiel a la niña. Después de sobrevivir a los primeros momentos de la guerra entre animales y humanos, deciden realizar un viaje en busca del hermano de Jesse, Adam, que se encuentra en la otra punta del país norteamericano, San Francisco, comenzando una aventura repleta de sustos, aliados, enemigos y situaciones fratricidas y realmente violentas.

"Animosity no es una historia del fin del mundo, sino del comienzo de uno nuevo: un mundo en el que todos los animales, al mismo tiempo y sin una explicación concebible, un día despiertan. Obtienen inteligencia humana, el poder del habla, el asombro ante el mundo que los rodea: rabia, horror, amor, absurdo, hambre y una necesidad innegable de un propósito, una razón para estar vivos. Todo cambia. Nunca ha habido algo igual. Un apocalipsis como este." - Marguerite Bennett

El trasfondo que intenta mostrar Marguerite Bennett es un mundo postapocalíptico como nunca lo habíamos imaginado. Divertido y original y repleto de posibilidades, como ella mismo comentaba en una entrevista a CB, "imagine que cada especie animal tiene ese nivel de diversidad de opinión, el espectro de deseos, necesidades, esperanzas y planes. Para la supervivencia. El mundo es ilimitado". El viaje que emprenden Sandor y Jesse va mostrando retazos de este mundo, sobre todo el ordenamiento que han tenido las diferentes especies de animales, la resistencia humana, las distintas facciones y cómo, sea un bando u otro, cometen prácticamente las mismas tropelías ya que no hay que olvidar que el tener más inteligencia les ha conferido a los animales la capacidad de hacer el bien o el mal. Es por ello que la idea de Marguerite, que puede parecer simple, se transforma en un ejercicio de moralidad animal, ética especista y una atractiva reflexión acerca de las posibilidades de que la humanidad deba reconocer el poder animal, su fortaleza como parte del planeta y las posibilidades de convivencia mutua.


Por otro lado, la figura de Sandor resulta clave en el devenir de la parte dramática de la trama. Tiene una abnegación profunda por Jesse. La ama como si fuera su hija, su pariente, su dios. La protege, la enseña, la acompaña, y resulta paradigmático debido a que muchos de los animales se rebelaron contra sus 'amos'. ¿Quién es Sandor? ¿Qué es lo que quiere? A medida que transcurren los primeros capítulos de Animosity, las motivaciones de Sandor se van revelando y muestran a un ser y coprotagonista más profundo de lo que parecía al comienzo.


Los dibujos de Rafael De Latorre son maravillosos e intensos, capaces de abordar cualquier especie animal de forma sosegada y semirrealista, aunque con aspecto de cómic totalmente. Su forma de dibujar los gestos humanos y de los animales es grandiosa, reflejando a la perfección cualquier emoción, y también son fascinantes sus splash pages, con los animales destrozando y atacando humanos. Sublime.

"El arte de Rafael de Latorre y los colores de Rob Schwager llevaron al mundo de Animosity a una vida rica y brutal." - Marguerite Bennett


Edición


Planeta Cómic está decidida a publicar toda la editorial Aftershock en ediciones cartoné de auténtico lujo. El plan editorial de 2019 nos va a traer lo mejor que ha dado la editorial: Jimmy's Bastards, Animosity, American Monster, Replica, Shipwreck, etc. El primer tomo de Animosity contiene Animosity #1-4 y Animosity: Rise #1, publicados originalmente en 2016. Al final del recopilatorio nos encontramos con todas las portadas alternativas de la edición original.


En conclusión...


La sensación que deja Animosity tras el primer número es una profunda sed que nos hace pedir que se publique el segundo tomo lo antes posible. Hay tantas incógnitas y resulta tan apasionante este mundo distópico, que cada nuevo capítulo revela más y más, pero no por ello dejamos de buscar más misterios sobre él. Marguerite Bennett escribe de forma divertida pero contundente. Los estallidos de violencia son viscerales y dramáticos, y los dibujos de De Latorre nos engalanan y aterrorizan gracias a la capacidad que tiene para mostrar sin pudor todas las emociones tanto de humanos como de animales. La serie de moda.


Portadas originales e interiores







1 comentario: