17/3/19

ASTROBOY vol. 2, de Osamu Tezuka




Segundo tomo (de siete) de la edición recopilatoria definitiva de Astroboy, la gran obra maestra de Osamu Tezuka en el shonen, el manga dirigido a público joven. Este tomo recopila los números 4 al 6 de la edición japonesa, publicados en castellano por Planeta Cómic.

RELACIONADO: Black Jack de Osamu Tezuka


La edición definitiva de Astroboy sigue mostrando en castellano la recopilación definitiva de la serie manga Astroboy, la obra más icónica de Osamu Tezuka, el considerado Dios del manga. Es gracias a ediciones como estas en las que podemos comprobar el alcance del talento de Tezuka. Fue el propio Osamu Tezuka el encargado de adaptar la serie manga a este formato, estilo cómic, con mayor tamaño y por ello teniendo que rellenar vacíos y redibujando a diferentes personajes con respecto a las ediciones originales. ¿Motivo? Tezuka siempre fue un inconformista y quería mostrar el máximo esplendor de sus ideas, y si se había confundido en la primera concepción de su obra, en una revisión lo cambiaría, a pesar de que algunos fans se pudieran enfadar o molestar. No sólo eso, también tuvo que reordenar los capítulos. Es importante tener en cuenta que durante los años 50 se realizó una interesante serie anime basada en el manga Astroboy, y muchos seguidores de la serie de tv se pasaron al manga después de aquella obra de culto. Pero había un punto muy importante a tener en cuenta y es que Astroboy se quedaba al final de la serie de tv en una situación bastante comprometida que dejaba más o menos abierto el final, y esto tuvo que ser resuelto por Tezuka en el manga, para darle continuidad. Esto mismo lo explica el propio mangaka, que a modo de presentación de cada capítulo de esta edición, se dibujó a sí mismo revelando curiosidades y detalles de la elaboración de los mismos, algo que le da un valor enorme a esta edición.


Entre los muchos capítulos de la serie manga, en el segundo volumen nos encontramos varios que podríamos considerar obras maestras del autor, dentro del shonen (manga para público joven, aunque esta reedición es recomendada para público maduro). El primer arco argumental es 'Robotlandia', un nuevo enfoque hacia el poder de la robótica y las posibilidades de sentir y vivir de los robots. Aunque Osamu Tezuka reconoce que tuvo una importante inspiración en la obra de otro escritor, también ha desvelado que varios conceptos de la historia, originales suyos, fueron 'plagiados' en la película Westworld: Almas de metal, estrenada en 1973, la cual sirvió de inspiración para la serie homónima estrenada en 2016, protagonizada por, entre otros, Anthony Hopkins y Ed Harris. Los conceptos metafísicos de Tezuka abundan pero se esconden entre una fantasía científica en la que vemos a los robots y humanos danzar entre diferentes posicionamientos existencialistas sobre el orden, la vida y la justicia, y sobre el sentido del deber de los robots hacia los humanos.


Capítulos más importantes de este 2º volumen


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic en febrero de 2019
Publicación original: Publicado por  Kōbunsha en Weekly Shōnen Kobunsha, desde abril de 1951 hasta marzo de 1968. Este tomo recopila los números 4 al 6 de la edición definitiva de la obra. Estas historias fueron publicadas a partir de 1956
Autor completo: Osamu Tezuka
Formato: Cartoné, 15 x 23 cm
Páginas: 640 páginas, Blanco/negro, Orden de lectura oriental
Precio:  25,00 euros

'Iván el tonto' puede confundir por su nombre, pero es una nueva pequeña obra maestra de Osamu Tezuka. Publicada en 1959, fue una muestra de la admiración y fascinación que tenía el autor por la Luna, por aquel entonces un gran misterio para la humanidad. Por ejemplo, el lado oculto de ella nunca había sido visto (fue divisada por primera vez en ese mismo año, seis meses después de la publicación de esta historia, por la Unión Soviética). La trama nos traslada a un viaje a la Luna, donde Astroboy y un grupo de personas naufraga en el satélite de la Tierra. Ahí vivirán diferentes aventuras y descubrirán a un curioso habitante del lugar.

"Un hombre encerrado en el interior de un viejo cohete por su estúpida codicia... ve como la noche cae silenciosamente sobre la superficie lunar..."

Después llegarían diferentes tramas, como 'La despedida de los robots', una bella oda hacia el amor que pueden dar los robots sustituyendo a seres queridos fallecidos o desaparecidos..., o 'La máquina de crear espectros'. Este capítulo nos traslada a otro país, de corte fascista, que secuestra al creador de Astroboy para que cree una peligrosa arma...

Por último, tenemos que destacar 'El jaguar sideral', una de las historias más épicas de todo Astroboy. Es impresionante el villano, el jaguar sideral, un ser realmente sorprendente y carismático. Pero es que la resolución de la historia nos lleva a una concepción primigenia de los Transformers y el Mega-Zord de los Power Rangers. Una concepción primigenia que posiblemente inspiró a muchos mangakas, incluso para crear a Mazinger Z, ya que siempre se ha reconocido a Tezuka como la mayor inspiración del manga moderno.

Después vendrían varias historias bastante interesantes en la que Astroboy se encuentra... ¡en el pasado! Que es el presente de Osamu Tezuka cuando escribía la obra, hacia mediados de los años 50, en Japón.


Edición


Estamos ante la edición definitiva de Astroboy, la obra más conocida de Osamu Tezuka. Su mejor manga en el shonen. Planeta Cómic va a publicar toda la serie en siete tomos. Cada uno contiene tres tomos originales de la edición recopilatoria japonesa, los números 4 al 6.


En conclusión...


Astroboy fue una obra que marcó un antes y un después en el manga, creando escuela y sobre todo se convirtió en la inspiración de toda una generación de mangakas. Fue la transición hacia el manga moderno, con una forma de relatar historias que todavía prevalece. Una obra maravillosa, un viaje al pasado de Japón, a pesar de las historias del futuro, que no son sino las elucubraciones de una mente curiosa y compleja, como lo fue la de Osamu Tezuka.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: