BATMAN: LA NOCHE DE LOS BÚHOS




Batman: La noche de los búhos es un crossover de las diferentes series del universo Batman, publicado tras los eventos sucedidos en el arco 'El Tribunal de los búhos', que recopiló las siguientes series: All-Star Western #9, Batman #8-9, Batman Annual #1, Batman: The Dark Knight, Detective Comics #9, Batgirl #9, Batwing #9, Birds of Prey #9, Nightwing #8-9, Batman and Robin #9, Catwoman #9 y Red Hood and the Outlaws #9, publicados en 2012, durante los Nuevos 52. En este crossover vemos autores del nivel de Scott Snyder, David Finch, Greg Capullo, Scott Lobdell, Jason Fabok, Lee Garbett, Judd Winick y Tony S. Daniel.

RELACIONADO: Top 10 - Mejores cómics de Batman


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, febrero de 2019
Publicación original: All-Star Western #9, Batman #8-9, Batman Annual #1, Batman: The Dark Knight, Detective Comics #9, Batgirl #9, Batwing #9, Birds of Prey #9, Nightwing #8-9, Batman and Robin #9, Catwoman #9 y Red Hood and the Outlaws #9,  por DC Comics en 2012


Guión: Jimmy Palmiotti, Justin Gray, Judd Winick, Gail Simone, Scott Snyder, James Tynion IV, Peter J. Tomasi, Kyle Higgins, Scott Lobdell, Tony S. Daniel, Duane Swierczynski
Dibujo: Greg Capullo, David Finch, Jason Fabok, Rafael Albuquerque, Lee Garbett, Andy Clarke, Eddy Barrows, Kenneth Rocafort, Tony S. Daniel, Travel Foreman, Andrés Guinaldo, Guillem March, Ardian Syaf, Moritat, Marcus To
Portada: Jason Fabok
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 344 páginas, Color
Precio: 32,50 euros



En 2011 el universo DC sufrió un reinicio tras los eventos sucedidos en el acontecimiento Flashpoint, produciéndose el fenómeno de los Nuevos 52, donde 52 series comenzaron desde el principio. En el caso de Batman, no hubo un comienzo desde el principio. Los personajes canónicos y la batfamilia continuaba más o menos desde el punto de partida anterior a los Nuevos 52, aunque poco a poco, Scott Snyder, el escritor encargado de relatar las aventuras de la serie Batman, iría modificando el status y los orígenes de todos los personajes, utilizando un recurso narrativo conocido como la retrocontinuidad. Es por ello que, a pesar de que parecía que nada había cambiado con el Caballero Oscuro, muchos de sus elementos fueron explicados de diferente forma, como el origen de Batman y el de sus principales villanos.

De todos modos, aunque iba a modificar muchos de los elementos inherentes de Batman, la historia de Scott Snyder al frente de la serie Batman comenzó con un evento que añadió un nuevo grupo de villanos a la larga y exitosa lista de enemigos del Señor de la Noche: se trataba del Tribunal de los Búhos, una organización ultrasecreta que había estado en la ciudad de Gotham desde su fundación y que había hilvanado un montón de intrigas que habían modificado el curso de la historia. Y el nuevo objetivo del Tribunal iba a ser el propio Bruce Wayne, que a duras penas consigue sobrevivir al primer envite contra estos adversarios poderosos y misteriosos. Las consecuencias del primer arco argumental donde aparecieron, 'El tribunal de los búhos', se extendió en un crossover que implicaría a toda la batfamilia, 'La noche de los búhos', incluyendo a Batgirl, Nightwing, Batwing, Catwoman, Redhood y las Aves de Presa, teniendo todos ellos que enfrentarse a diferentes garras, los miembros del Tribunal de Búhos que hacían de asesinos.

"Tan solo en las últimas semanas he llegado a entender lo equivocado que estaba. Porque ahora sé que puedes dedicar toda la vida a descubrir Gotham desde lo más profundo de sus entrañas... Y seguir sin saber nada de ella."

Cada historia individual de estos personajes muestra una garra diferente y un trasfondo individual propio con un mismo modus operandi en el que cada guionista explica el dramático origen de los luchadores del Tribunal, para después mostrar lo fútil que puede resultar apelar a su humanidad perdida. Son asesinos centenarios con un sólo objetivo: asesinar a su presa. Mientras tanto, este crossover choca con las historias personales de cada uno de los miembros de la batfamilia, que hacen un parón en sus diferentes vidas para afrontar la misión de la forma más resolutiva posible, aunque el peso pesado de esta trama es el propio Batman. Se redefine de nuevo como el superhéroe con más recursos del planeta, capaz de sobrevivir a un ataque que llega hasta su propia base, la batcueva, mostrando su armadura más potente, un nuevo ingenio con el que sorprende debido a su gran brutalidad y capacidad de fuego.

También tenemos que destacar que este tomo recopilatorio cuenta con el Batman Annual del año 2012, un número especial que se basa en un enemigo particularmente atractivo y adictivo de Gotham: Mr. Frío, en el que Scott Snyder redefine su origen, cambiando bastantes detalles de su transformación como villano y su pasado. La historia está dibujada por uno de los artistas más prominentes y destacados de DC y el cómic americano: David Fabok, un fenómeno capaz de realizar soberbios dibujos de personajes y paisajes, y no tiene problemas a la hora de confeccionar una de las mejores representaciones jamás concebidas de Mr. Frío.


La noche de los búhos nos presenta una auténtica colección de talento, con guionistas y dibujantes de renombre. Entre los guionistas hay que destacar a Scott Snyder, que escribió toda la serie Batman durante los Nuevos 52. Conocido por haber creado American Vampire, Snyder es el actual guionistas de Justice League. James Tynion IV también es bastante importante, habiendo trabajado con esmero en Detective Comics y Batman durante los Nuevos 52. La serie Capucha Roja y los forajidos cuenta con Scot Lobdell, conocido gracias a su gran etapa en los X-Men. Por último, entre los guionistas también debemos destacar a Judd Winick, conocido por haber escrito el espectacular regreso de Jason Todd como Capucha Roja. Entre los dibujantes nos encontramos superestrellas, con Greg Capullo (Spawn) dibujando la serie Batman. Jason Fabok es, sencillamente, brutal, y su representación de Mr. Frío es una maravilla. Pero cuando aparece David Finch, el nivel artístico nos engalana. Finch es uno de los dibujantes más importantes de DC Comics, y estuvo dibujando Batman: The Dark Knight, nueva serie durante los Nuevos 52, con un nivel máximo. Kenneth Rocafort también representa otro de los regalos de este crossover, dibujando Capucha y los forajidos con un estilo fascinante. Otros grandes que plasman su arte en este tomo son Lee Garbett, Rafael Albuquerque, Tony S. Daniel, Gillem March, Eddy Barrows y Ardian Syaf, entre otros.


Edición


ECC Ediciones está recuperando toda la etapa de Batman y sus series relacionadas (Detective Comics) desde la etapa de 2006 hasta la actualidad en espectaculares tomos cartoné de auténtico lujo. Con un lomo y cubiertas con el color amarillo y negro predominante y con un aspecto bello y moderno. Este tomo en particular contiene los números 9 de las siguientes series: All-Star Western núm. Batman (también el 8), Batman Annual (el número 1, de 2012), Batman: The Dark Knight, Detective Comics, Batgirl, Batwing, Birds of Prey, Nightwing (también el 8), Batman and Robin, Catwoman y Red Hood and the Outlaws, publicados entre junio y julio de 2012.



En conclusión...


El Tribunal de los Búhos es una historia superior, por el misterio y la intriga que propone, al presentar por primera vez a esta agrupación de villanos, y La noche de los búhos representa la culminación de aquella historia, con la acción y venganza que acompañan. Habría que destacar varios capítulos en concreto: los protagonizados por Batman en Batman #8-9 (guión de Scott Snyder y dibujos de Capullo); Capucha Roja y los forajidos (por Scott Lobdell y Kenneth Rocafort) con el enfrentamiento de Mr. Frío contra las Garras; Batman: The Dark Knight #9 con los impresionantes dibujos de David Finch; Batman: Annual #1 (2012), el nuevo origen de Mr. Frío, y, para finalizar, la historia de Catwoman, con guión de Judd Winick y dibujos de un espectacular Guillem March.










No hay comentarios:

Publicar un comentario