BRITANNIA: Las águilas perdidas de Roma (vol. 3)




Britannia: Las águilas perdidas de Roma es la tercera miniserie de la saga Britannia, del escritor Peter Milligan (Red Lanterns, Hellblazer) y el dibujante Robert Gill, y recopila los números 1-4 de Britannia: Lost Eagles of Rome, publicados originalmente entre julio y octubre de 2018 por Valiant Entertainment.

RELACIONADO: Personajes de Valiant



Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en febrero de 2019
Publicación original: Britannia: Lost Eagles of Rome #1-4, en 2018 por Valiant


Guión: Peter Milligan
Dibujo: Robert Gill
Portada: David Mack
Género: Histórico
Formato: Rústica
Páginas: 112 páginas, Color
Precio:  13,95 euros

El tercer volumen de Britannia es una vuelta al concepto original de la obra, tras dos volúmenes que han sido realmente apasionantes y diversos entre ellos. Estamos ante uno de los títulos más originales y creativos del universo Valiant, que con su historia basada en la Antigua Roma, se separa absolutamente del resto de personajes de la editorial. De hecho, sigue, más o menos, la estrategia comercial de editoriales como AfterShock o el sello Vertigo, siendo un cómic totalmente independiente al resto de títulos de la editorial Valiant Entertainment, por lo que no vamos a ver a Bloodshot, Ninjak, X-O Manowar o Eternal Warrior en sus páginas. Bajo esta premisa inicial, Peter Milligan ha tenido libertad creativa total para configurar una historia a la medida que ha planeado, planteando las aventuras del primer detective de la historia, Antonius Axia, antiguo héroe de guerra del imperio romano que es contratado por Nerón, el emperador, para que le resuelva los casos más abruptos de la sociedad romana. El problema es que siempre se acaba encontrando contra la espada y la pared, puesto que Nerón no tolera los fracasos y en cada nuevo caso, el futuro del imperio está en juego. En el primer volumen de Britannia, Antonius Axia tuvo que viajar a, precisamente, Britannia (Gran Bretaña), mostrando la interesante contraposición entre la cultura celta y la romana. En el segundo volumen, subtitulado 'Los que van a morir', Milligan aborda el mundo de los gladiadores, de nuevo con la magia como trasfondo. Esta segunda miniserie cambiaba de concepto y se adentraba de lleno en Roma, en sus costumbres y en sus secretos, con un Antonius Axia que se desarrolla más y expande su carácter. Pero en el tercer volumen, Las águilas perdidas de Roma, Antonius vuelve a viajar.

Peter Milligan nos vuelve a mostrar al protagonista fuera de su ciudad, para enviarlo a los límites de este. El autor utiliza a Antonius y la serie Britannia para introducirse en lugares que normalmente no asociamos a Roma. En este ocasión, el nuevo caso del detective se basa, parcialmente, en un hecho real: la desaparición de varios estandartes de una legión romana, las conocidas 'águilas', durante la batalla del bosque de Teutoburg. Esto supuso una hecatombe para la nación romana puesto que representaban el orgullo de su ejército, aunque realmente, lo que aborda Peter Milligan no es este hecho sino la posterior investigación del protagonista de Britannia, una historia totalmente ficticia pero que utiliza el autor para mostrar, como hemos mencionado anteriormente, los límites orientales del imperio romano.

"La idea de cuán vitales eran estas águilas para la forma en que los antiguos romanos pensaban sobre sí mismos es fundamental, y esta historia afecta al nacionalismo y al imperialismo, que siempre se siente como un tema contemporáneo, pero no en la forma ni en el país que usted podría esperar, porque las investigaciones de Antonius lo alejan de los bosques oscuros de Alemania hasta el extremo más oriental del imperio. Un lugar mucho más antiguo que Roma, un lugar de magia y maldiciones. Estoy intrigado por lo amplio que era el imperio de Roma, cómo abarcaba a tantos pueblos diferentes, y esta última historia explora algo de eso." - Peter Milligan, entrevista a all-comic.com

En este tercer volumen, el dibujante titular cambia y después de un trabajo espectacular de Juan José Ryp, en esta ocasión vemos a un Robert Gill que despliega su arte de forma apabullante. No echamos de menos a Ryp porque Gill realiza un trabajo bastante detallista, más de lo habitual, y la gran diferencia entre ambos es la tremenda violencia gráfica que normalmente es capaz de reflejar Ryp con respecto a Gill. Las splash pages nos desbordan y todo funciona a la perfección en el aspecto gráfico. Robert Gill es un gran superventas, con títulos tan importantes como Eternal Warrior, Old Man Quill, Harbinger, The Totally Awesome Hulk, Transformers en IDW, Batgirl, Iceman, 4001 A.D. y Book of Death, entre otros. Su bagaje profesional es admirable y con buenos entintadores su trabajo destaca más.


Edición


Medusa Cómics sigue apostando por la máxima calidad de sus publicaciones y el universo Valiant está prodigándose cada vez más en castellano. La edición de este tomo es la misma que en los anteriores dos volúmenes: rústica, lo que le confiere un precio más asequible sin perder un ápice de calidad. Al finalizar el tomo nos encontramos con diverso extras, con bocetos, páginas entintadas y portadas alternativas.


En conclusión...


Britannia es una serie de culto en la que Peter Milligan se enfrenta a uno de sus trabajos más originales, creativos, fabulosos y terroríficos, con toda la libertad posible y mostrando todas sus inquietudes acerca de un imperio, el romano, que tenía mucho más que ofrecer que la propia Roma. En este tercer capítulo, el autor se une al aclamado dibujante Robert Gill, para hacernos viajar a los límites de aquel imperio con la historia más intrigante de la serie.











No hay comentarios:

Publicar un comentario