X-O MANOWAR: EMPERADOR (vol. 3)




Emperador es el tercer arco argumental de la serie X-O Manowar tras el relanzamiento de la serie a partir de 2017 a manos del aclamado guionista Matt Kindt (NinjakRaiDivinity) que implica los números 7 al 9, dibujados por el excepcional Clayton Crain. El tercer tomo recopilatorio de la serie también contiene el número 10, comienzo del arco argumental titulado 'Cazadores', con Renato Guedes como dibujante.

RELACIONADO: ¿Quién es X-O Manowar?


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics, en marzo de 2019
Publicación original: X-O Manowar #7-10, septiembre - diciembre de 2017 por Valiant


Guión: Matt Kindt
Dibujo: Clayton Crain, Renato Guedes
Portada: Lewis Larosa
Género: Cósmico, Ciencia ficción, Superhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 112, Color
Precio:  13,95 euros

La etapa de Matt Kindt al frente de X-O Manowar continúa en este espectacular tercer tomo recopilatorio, titulado 'Emperador', donde la guerra civil en el planeta Gorín ha dado paso a una guerra contra una nueva especie invasora alienígena, dando una vuelta de tuerca a la idea original de Kindt al comienzo de su megahistoria. El tono que ha decidido imprimir el escritor a X-O Manowar ha sido profundamente belicista. Se ha olvidado de todo el lado superheroico del personaje y desde que comenzó a escribir las historias de este bárbaro se ha centrado en la guerra y en la función que tiene este antihéroe en ella. Una especie de 'Planeta Hulk' versión X-O Manowar, pero con muchas más batallas, y siempre con un estilo que nos recuerda a estrategias de guerra humanas, y problemas políticos y raciales demasiado parecidos a los problemas inherentes de la sociedad humana.

Entre lo que más podemos destacar de X-O Manowar está el hecho de que su beligerancia parece no tener límites. Es un antihéroe hecho a la medida de un soldado corriente con años de contiendas, y parece que su experiencia en guerras contra romanos en la Edad Media, contra los alienígenas de La Vid y contra los ejércitos del mundo en la actualidad, le han proporcionado los recursos necesarios para liderar cualquier equipo de soldados, aunque esté en un planeta al otro lado del universo. Además, en los inicios de la guerra intentaba no hacer uso de la armadura Sanjara, pero poco a poco se ha ido reconciliando con ella, hasta el punto de que poco a poco ha ido haciendo uso de ella como hacía en el pasado, aunque con un aspecto diferente. La relación entre él y su armadura se redefine y se convierte en una simbiosis cada vez más perfecta...

Para muchos, lo mejor de Emperador essin lugar a dudas, el dibujo de Clayton Crain, que aterrizó en la serie para dibujar los números 7 al 9 de la serie. El aspecto de la batalla en manos de su estilo acrílico es sencillamente bestial. Un regalo para los sentidos de cualquier aficionado a los cómics de ciencia ficción, realizando unas panorámicas apabullantes, repletas de explosiones, naves espaciales, soldados, etc. Crain es un veterano del cómic que ha destacado en muchas editoriales, como en Marvel Comics, donde dibujó espectacularmente a Spiderman o la miniserie Venom vs. Carnage. En Valiant ha desarrollado una carrera sólida siendo su trabajo en Rai su obra más memorable. Una joya y un lujo. Por otro lado, dentro de la carrera de Matt Kindt, su etapa en X-O Manowar quizá no había alcanzado el nivel de la saga Divinity, Rai o Unity, aunque sí que había realizado un trabajo bastante coherente y entretenido.


Cazadores, ¡el mejor arco de Matt Kindt en la serie!


Pero, aunque Emperador no resulta ser el mejor arco de su etapa, en el número 10 (incluido en este tomo) comienza el arco argumental 'Cazadores', que resulta ser el mejor hasta el momento, presentándonos a una serie de cazarrecompensas que intentarán destruir a X-O Manowar. Aquí empieza lo realmente interesante del plan de Kindt al frente de la serie y nos muestra, por fin, enemigos temibles a la altura del legado de Aric de Dacia, X-O Manowar. La narrativa de este capítulo representa el mejor nivel de Matt Kindt, un soplo de aire fresco que nos promete una acción memorable y la mejor ciencia ficción en capítulos posteriores.

Renato Guedes es el encargado de dibujar el número 10 de la serie y comienzo de arco, y lo hace de una forma memorable, como nos tiene acostumbrados. Su estilo poco tiene que ver con Clayton Crain, pero no le tiene que envidiar nada en absoluto, con una proporcionalidad fascinante y una forma de dibujar todo con un detallismo espectacular. Guedes, nacido en Brasil en 1980, ha sido un prolífico dibujante en editoriales como DC Comics y Marvel, dibujando series como Supergirl, Smallville, Superman, Batman y Superman o Injustice, entre otras, y en Valiant está desarrollando una importante carrera en títulos como Bloodshot Salvation, Eternal Warrior o Shadowman, entre otros.


Edición


Medusa Cómics está publicando la serie X-O Manowar en grapa y en edición rústica recopilatoria. Los tomos rústica tienen un aspecto sensacional y sobre todo destacan por poseer espectaculares extras con declaraciones bastante interesantes de los autores, bocetos, diseños de personajes, etc.



En conclusión...


Contar con una edición tan interesante de la serie top ventas de Valiant es una gozada, y sobre todo de una etapa tan importante para el personaje como está siendo esta, un viaje hacia el lado más beligerante del antihéroe definitorio del universo Valiant. La llegada de los cazadores es un hito de la etapa Kindt, el momento en el que comienza lo mejor de su legado.


Interiores





Portadas originales 7-10





No hay comentarios:

Publicar un comentario